PILAR GARRIDO MURIÓ ESTRANGULADA

Detenido el marido de la mujer española asesinada en México

La fiscalía de Tamaulipas acusa a Jorge Fernández de homicidio. Los peritos determinan que Pilar murió asfixiada

Foto: Fotografías facilitadas por la familia de Pilar Garrido Santamans. (EFE)
Fotografías facilitadas por la familia de Pilar Garrido Santamans. (EFE)

El procurador general de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, ha anunciado la detención de Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido, por su presunta implicación en el asesinato de su esposa. Según ha explicado el fiscal en una rueda de prensa, la autopsia ha demostrado que la española murió por un estrangulamiento y las pruebas recabadas desde su desaparición apuntan a su marido como principal autor del crimen.

Fue en la décima ocasión en la que las fuerzas de seguridad del estado mexicano trataban de hallar con vida a la española cuando encontraron unos restos óseos en una zona cerca a la carretera de El Soto-La Marina, el lugar donde el marido de Pilar Garrido denunció que su mujer había sido secuestrada por un grupo de tres personas. Dos semanas después, las pruebas de ADN confirmaban que los restos pertenecían a la española.

El lugar donde desapareció Pilar Garrido. (EFE)
El lugar donde desapareció Pilar Garrido. (EFE)

Según los informes forenses difundidos por el órgano de Justicia, la española murió de “asfixia mecánica”, es decir, estrangulamiento, y se hallaron en sus restos diferentes heridas en nariz, cuello y cráneo. En cuanto a dónde va a parar el hijo de ambos, la procuraduría ha preferido no desvelar esta información.

Barrios ha explicado que la forma en que murió Garrido no corresponde con el modo de actuar de los grupos de delincuentes que hay en la zona, y por este motivo se estableció desde el ministerio público que existían los indicios suficientes para considerar a Fernández como “autor del homicidio”. Es por ello que el juez estimó que las pruebas eran suficientes para solicitar la detención de Jorge Fernández.

Desde el principio de la investigación, la familia de Pilar Garrido en España aseguró a El Confidencial que ponía la mano en el fuego por Jorge Fernández, pese a que varias informaciones extraoficiales publicadas por el diario 'El Mundo' —y que en ningún momento el órgano judicial confirmó que fueran ciertas— apuntaban al hallazgo de restos de sangre de Pilar Garrido en el coche familiar.

Según el relato que González contó a la policía de México cuando interpuso la denuncia el 3 de julio, el día siguiente al de su desaparición, Garrido fue secuestrada después de que los interceptara un coche a las seis de la tarde de aquel domingo. Del vehículo salieron dos sujetos armados que les pidieron que se bajaran de su Honda Civic para robar sus pertenencias. González explicó que cuando les dijo que había un bebé en el coche, apuntaron con un arma a su esposa, le dijeron que se bajara y se la llevaron en contra de su voluntad.

Desde entonces, han sido varias las líneas que ha seguido la investigación sobre este caso que la Fiscalía de Tamaulipas sigue sin considerar secuestro, puesto que no ha habido petición de rescate. Sin embargo, el pasado 21 de julio las autoridades de Tamaulipas difundieron un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de esta valenciana afincada en México y que correspondería a un adolescente varón, que rondaría los 15 o 16 años de edad, con una complexión delgada y de tez muy morena.

El retrato robot de la persona que presuntamente secuestró a Pilar Garrido se elaboró con los datos que ofreció el marido en su colaboración con las autoridades mexicanas que están al cargo de la investigación.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios