tras un mes de investigaciones

La familia de la desaparecida en México pedirá otra prueba de ADN en España

Pilar Garrido llevaba desaparecida desde el pasado 2 de julio y los presuntos secuestradores nunca se pusieron en contacto para pedir un rescate

Foto: Pilar Garrido, la española desaparecida en México, junto a su hijo.
Pilar Garrido, la española desaparecida en México, junto a su hijo.

Tras más de un mes de pistas y sospechas, las autoridades mexicanas y el Ministerio de Exteriores han confirmado la muerte de Pilar Garrido Santamans, la española desaparecida en México. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha asegurado que los restos óseos hallados el pasado 26 de julio cerca del lugar en el que fue vista por última vez corresponden a Pilar Garrido.

Su hermana, Raquel Garrido, aseguró a El Confidencial cuando se informó de este hallazgo que se haría otra prueba en España en caso de que se confirmara que el ADN era el mismo: "si el análisis dice que esos restos pertenecen a mi hermana los traeremos, pero hasta que no lo confirmen las autoridades españolas, yo no me lo creeré".

La rápida descomposición del cuerpo todavía sigue siendo una incógnita, puesto que la desaparición de esta valenciana de 34 años y afincada en México desde hace tres se produjo el pasado 2 de julio. Aquel día, Garrido, su marido, Jorge González, y el bebé de ambos volvían de pasar un fin de semana en la playa de La Pesca, en el Golfo de México, a sólo dos horas de Ciudad Victoria, la capital del Estado de Tamaulipas y donde vivía esta familia.

La familia de la desaparecida en México pedirá otra prueba de ADN en España

Según el relato que González contó a la Policía de México cuando interpuso la denuncia el 3 de julio, el día siguiente al que tuvo lugar su desaparición, Garrido fue secuestrada después de que les interceptara un coche a las seis de la tarde. Del vehículo salieron dos sujetos armados que les pidieron que se bajaran de su Honda Civic para robar sus pertenencias. González explicó que cuando les dijo que había un bebé en el coche, apuntaron con un arma a su esposa, le dijeron que se bajara y se la llevaron en contra de su voluntad.

Lugar en el que Pilar Garrido fue secuestrada por un presunto grupo armado. (EFE)
Lugar en el que Pilar Garrido fue secuestrada por un presunto grupo armado. (EFE)

La madre de Pilar Garrido llegaba este mismo viernes a Ciudad Victoria para seguir de cerca la investigación. Fue su hermana Raquel quien dio la voz de alarma el pasado 17 de julio sobre la desaparición a través de las redes sociales después de que las investigaciones en México no dieran resultado.

La Fiscalía de Tamaulipas ha informado de que la investigación sigue abierta para esclarecer el homicidio y continúa sin considerar el caso como un secuestro, puesto que nadie llamó jamás para pedir un rescate y en todo momento se mantuvo el estatus de "persona no localizada". Todavía son muchas las dudas que quedan alrededor de este caso, puesto que los investigadores no han confirmado que el cuerpo fuera arrojado allí o se moviera desde algún lugar.

Retrato hablado de uno de los presuntos secuestradores de Pilar Garrido.
Retrato hablado de uno de los presuntos secuestradores de Pilar Garrido.

El pasado 21 de julio las autoridades de Tamaulipas difundieron un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de esta valenciana afincada en México y que correspondería a un adolescente varón, que rondaría los 15 o 16 años de edad, con una complexión delgada y de tez muy morena. Desde hace varias semanas la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y la Coordinación Estatal Antisecuestros están coordinándose conjuntamente en la búsqueda de la española.

La familia de Pilar asumió desde el principio la teoría del secuestro y su hermana aseguró a este diario que ponía "la mano en el fuego por su cuñado", sobre el que se especuló al principio de la investigación. Las autoridades mexicanas confirmaron más tarde que no sospechaban de Fernández.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios