en concreto, a las 4 de la mañana

La verdadera razón por la que te despiertas en mitad de la noche

Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que no conseguimos dormir porque nos preocupan una serie de factores que seguro te son familiares

Foto: Este eres tú muchas noches. (iStock)
Este eres tú muchas noches. (iStock)

En los tiempos que corren, dormir en condiciones es toda una odisea. El estrés, las preocupaciones y el ritmo de vida actual hacen que conciliar el sueño sea muy complicado. Y si a todo ello le sumamos las altas temperaturas que nos asedian en estos meses de verano, descansar del tirón toda la noche está solo reservado a unos privilegiados. Así lo determina una nueva investigación realizada por Bupa Health Clincs, que revela que muchos británicos se despiertan preocupándose por su salud precisamente a las 4:05 horas.

Aunque la encuesta ha sido realizada únicamente en Reino Unido, sus resultados pueden extrapolarse perfectamente a todos los países, pues casi la mitad (45%) de la población mundial tiene problemas para dormir, según la Sociedad Española de Sueño (SES). En cuanto a España, uno de cada tres, tanto adultos como niños, sufrimos algún trastorno del sueño, y cerca del 10% padecemos insomnio.

El calor, el estrés, las preocupaciones comunes y el ritmo de vida actual hacen que conciliar el sueño sea muy complicado para la mayoría

Dicho informe, que encuestó a 4.000 adultos británicos, reveló que más de tres quintos se despiertan en medio de la noche, preocupados por asuntos relacionados con tareas pendientes.

Las razones eran numerosas y dispares, pero las más comunes fueron los chequeos dentales atrasados ​​(25%), pérdida inexplicable de peso (23%) y una conversación pendiente son alguien sobre estrés o un problema de salud mental (20%).

La salud, lo que nos quita el sueño

¿Por qué nos preocupamos tanto? "Las influencias del grupo, el ritmo de vida ajetreado y las presiones de los medios y redes sociales son algunos de los factores que contribuyen a que cualquier malestar ascienda rápidamente en la escala de preocupación", explica la doctora Petra Simic, médico de Bupa Health Clinics, detalla 'Independent'.

La salud nos preocupa pero no hacemos nada por remediarlo. Así lo asegura el estudio, que descubrió que uno de cada cinco británicos admitían que las citas pendientes con el médico era lo menos probable que resolviesen primero de su lista de tareas pendientes. En su lugar, los individuos tienden a priorizar los asuntos relacionados con el trabajo, las finanzas y las relaciones personales y sentimentales.

Los expertos recomiendan poner al tanto a un amigo o pariente cercano para que controle nuestras visitas al médico. Otra sugerencia es hacer una lista de tareas pendientes e ir resolviendo una por una. Así podremos descansar mejor.

Consejos clave para dormir bien

Dormir lo necesario cada día es un aspecto básico para nuestra vida. Sin embargo, cada persona necesita una cantidad de horas de descanso diferente. Lo más habitual es que con ocho sea suficiente, pero hay quien necesita menos. A continuación, tienes unos consejos básicos:

1) Conservar los horarios

Tener una agenda estable es básico para poder crear unos hábitos saludables del ciclo del sueño. Estos han de seguirse, incluso, en los fines de semana, ya que en ellos se dejan de lado las tareas habituales y, por tanto, existe un mayor riesgo de que se desconfigure nuestro ‘reloj’.

2) No eches siesta

Se trata de una solución temporal que, aunque en ocasiones puede venirnos bien si tenemos un gran evento por la noche y hemos descansado mal, suele perjudicarnos a la hora de dormir.

Casi la mitad (45%) de la población mundial tiene problemas para dormir, según la Sociedad Española de Sueño. En nuestro país, el 10% padece insomnio

3) Disfrutar de un rato de descanso antes del sueño

Tener una hora de calma antes de caer rendido es una gran ventaja para alcanzar antes el sueño.

4) Si no te quedas dormido, levántate

Mucha gente suele pensar que el momento en el que más posibilidades tenemos de quedarnos dormidos es cuando nos metemos en la cama, por lo que si no lo hemos hecho entonces, levantarnos solo reducirá dicha probabilidad. El objetivo de levantarnos es evitar la ansiedad que surge cuando no podemos quedarnos dormidos.

5) Tener señales externas

Los agentes externos tienen una fuerte incidencia en el sueño. Disfrutar de horas de luz por la mañana y de oscuridad por la noche es esencial. Un buen consejo es no tener a nuestro alcance elementos electrónicos que nos puedan despistar o iluminar.

6) Preservar el dormitorio oscuro, fresco y libre de ruido

Incide en la importancia de un entorno propicio para el descanso. Una idea que propone John Durant, autor del libro 'The Paleo Manifiesto: Ancient Wisdom for Livelong Health' (Harmony), es la de añadir una nueva alarma en nuestra vida, pero por la noche. El objetivo de esta técnica es disponer de un recordatorio que nos indique, una hora antes de ir a dormir, que ya ha llegado el momento de la relajación.

7) No abuses de sustancias

Nada de alcohol, tranquilizantes u otros productos que lo que hacen, básicamente, es dejarnos inconscientes, no atacar la raíz del problema.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios