Es noticia
Si entiendes algún chiste de estos, eres inteligente. Si comprendes todos, un genio
  1. Alma, Corazón, Vida
Para estrujarse los sesos

Si entiendes algún chiste de estos, eres inteligente. Si comprendes todos, un genio

Pillar los chascarrillos más retorcidos es cosa de mentes muy lúcidas. Si piensas que eres la persona más despierta que conoces, ponte a prueba con estas ocurrencias

Foto: Prepárate para unos chistes muy absurdos. (iStock)
Prepárate para unos chistes muy absurdos. (iStock)

Los estereotipos representan a las personas inteligentes como seres serios y aburridos. Los estudios demuestran lo contrario: la gente con una buena cabeza suele tener mucho sentido del humor, sabe hacer juegos de palabras brillantes, consiguen relacionar conceptos absurdos, les encantan las bromas y, sobre todo, intuyen cuándo deben recurrir a tales ocurrencias.

La cosa no solo consiste en contar buenos chistes, sino también en comprenderlos. De hecho la rapidez para pillar una frase ingeniosa puede ser un buen indicador de la agudeza mental. A continuación te presentamos toda una recopilación de chascarrillos especialmente sesudos que hemos encontrado en la red. Si no los coges todos, no te preocupes ya que provienen de ciencias y disciplinas muy diversas, por lo que hemos añadido, por precaución, la conveniente explicación.

Chistes para humanistas

- Un ciudadano de la Roma Clásica entra en un bar y pide un Martinus. El tabernero le corrige: “¿Querrá decir un Martini?”. Respuesta: “No, no, solo quiero uno”.

Explicación: quién tenga en la memoria las lecciones de latín del instituto recordará que el sufijo “us” se utiliza para el nominativo singular de la segunda declinación, mientras “i” es para el plural.

- Otro día, el romano entra en el mismo bar, levanta los dedos índice y corazón y dice: "Deme cinco cervezas".

Explicación: si pruebas a hacer el número dos con tus dedos te saldrá la V de victoria, que en números romanos equivale a cinco.

¿Qué es un lapsus freudiano? Es cuando dices una cosa, pito en realidad querías decir otra

- La primera regla del club de la tautología es la primera regla del club de la tautología

Explicación: en lingüística, una tautología es una figura retórica que consiste en la repetición innecesaria de un pensamiento expresándolo con las mismas palabras o similares. Ejemplos: “Yo soy el que soy” o “una rosa es una rosa”.

Chistes filosóficos

- ¿Es todo solipsismo o es que soy yo?

Explicación: según la doctrina filosófica del solipsismo el individuo solo puede afirmar con certeza su propia existencia. El resto sería una representación de su conciencia.

- La mujer de un profesor de lógica acaba de parir. La matrona entrega el hijo al padre. La madre le pregunta: “¿Es niño o niña?” El marido responde: “Sí”.

Explicación: Desde el punto de vista de la lógica, la respuesta es racionalmente correcta. Si se pregunta si un neonato es niño o niña, la respuesta puede ser “sí” o “claro” ya que una de las dos posibilidades será cierta.

Jesús a sus discípulos: "En verdad os digo: ¡y= x²+3x+4!". Pedro: “Maestro, no entendemos…”. “Tranquilos, ¡es una parábola!"

- Tu novio tiene tan poca clase que podría ser una utopía marxista.

Explicación: la “dictadura del proletariado” del filósofo alemán imagina una organización social sin diferencias entre la burguesía y los estamentos más desfavorecidas. Es decir, sin clases.


- ¿Qué es un lapsus freudiano? Es cuando dices una cosa, pito en realidad querías decir otra.

Explicación: un lapsus freudiano es un desliz que revela lo que la persona piensa de verdad, a pesar de que esté diciendo otra cosa. Considerando que la teoría psicoanalítica de Freud se fundamenta en el sexo

Chistes Matemáticos

- Tres estadísticos se van de cacería de conejos. El primero falla el tiro por un metro a la derecha, el segundo lo falla por un metro a la izquierda y el tercero grita: “¡Lo hemos alcanzado!”.

Explicación: la media entre un metro a la derecha y un metro a la izquierda es exactamente el lugar donde estaba el conejo.

- La mujer le dice a su marido programador: "Ve al supermercado y compra cinco manzanas. Si tienen huevos, compra 10". El marido va al supermercado y pregunta al dependiente si tienen huevos. Respuesta: “sí, por supuesto”. “Vale, deme entonces diez manzanas, por favor”.

Explicación: lógica de programador.

- Solo hay 10 tipos de personas en el mundo: los que entienden el sistema binario y los que no.

¿Qué es un electrón vestido de fallera? Un electrón de Valencia

Explicación: El binario es un sistema matemático en el que todos los números se representan utilizando las cifras 0 y 1. 0 es el equivalente a 0 en sistema decimal, 1 es el equivalente a 1, pero 2 en binario es 10. 3 sería 11, 4 sería 100, etc.

- Jesús a sus discípulos: "En verdad os digo: ¡y= x²+3x+4!". Los discípulos empiezan a hablar entre ellos hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice: “Maestro, no entendemos…”. “Tranquilos, ¡es una parábola!”

Explicación: Por un lado una parábola es una narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral que Jesucristo utilizaba con frecuencia para ilustrar su pensamiento en los evangelios. Por el otro, la parábola hace referencia en matemáticas a una curva abierta por dos líneas o ramas simétricas respecto de un eje y en el que todos sus puntos están a la misma distancia del foco y de la directriz. En análisis, la parábola se representa con una fórmula similar a la del chiste.

Chistes de física y química

- ¿Qué es un electrón vestido de fallera? Un electrón de Valencia.

Explicación: Los electrones de valencia son aquellos que están en la capa de mayor nivel de energía del átomo, siendo los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de un mismo elemento. Se utilizan en la formación de compuestos.

- Un guardia de tráfico para el coche de un tal Heisenberg: “¿Sabe usted la velocidad a la que iba?" Respuesta: “No, pero sé dónde estoy”.

Explicación: a pesar de que todos recordamos el nombre de Heisenberg por el apodo del protagonista de la serie 'Breaking Bad', Werner Heisenberg fue el físico alemán que introdujo el “principio de indeterminación” que sostiene que no es posible definir al mismo tiempo y con precisión la posición y la velocidad de una partícula.

¿Cuántos surrealistas se necesitan para cambiar una bombilla? Un pescado

- Newton, Pascal y Darwin están jugando al escondite. Es el turno de Darwin, que cierra los ojos y cuenta hasta treinta. Pascal se esconde. En vez de correr, Newton dibuja un cuadrado que lo rodea en el suelo. Darwin abre los ojos y grita: “¡Newton!”. Cabreado le recrimina: “No hay quien juegue contigo, ¿por qué no te has escondido?". Respuesta: “Te equivocas, no soy Newton. Soy Newton en un metro cuadrado: ¡soy Pascal!”.

Explicación: como unidad de presión el pascal se define, efectivamente, como la fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

Extra: Instrucciones para cambiar una bombilla

Todos conocemos la estructura de estos chistes. Las respuestas son tan obvias que no necesitan mayores aclaraciones.

- ¿Cuántos surrealistas se necesitan para cambiar una bombilla? Un pescado.


- ¿Cuantos programadores se necesitan para cambiar una bombilla? Ninguno, es un problema de hardware.

- ¿Cuantos físicos teóricos se necesitan para cambiar una bombilla? Dos, uno para sostener la bombilla y otro para darle la vuelta al universo.

Los estereotipos representan a las personas inteligentes como seres serios y aburridos. Los estudios demuestran lo contrario: la gente con una buena cabeza suele tener mucho sentido del humor, sabe hacer juegos de palabras brillantes, consiguen relacionar conceptos absurdos, les encantan las bromas y, sobre todo, intuyen cuándo deben recurrir a tales ocurrencias.

Juegos Matemáticas Filosofía Física Química
El redactor recomienda