Francia y Finlandia, los países con más vacaciones del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
unos tanto y otros tan poco

Francia y Finlandia, los países con más vacaciones del mundo

España está en la media europea, así que el tópico de que trabajamos poco no es muy justo. Costa Rica solo tiene un día por mes trabajado y aun así supera a Estados Unidos y Japón

placeholder Foto: Hay que cambiar de aires y desconectar. (iStock)
Hay que cambiar de aires y desconectar. (iStock)

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia elabora un estudio sobre los países con más y menos vacaciones del mundo. Los datos más relevantes arrojan que España está un poco por encima de la media europea y que países como Estados Unidos son de los que menos vacaciones prestan a sus trabajadores y empleados. En lo alto del podio europeo se encuentran Francia y Finlandia, con 30 días hábiles de vacaciones.

Las personas destinan gran cantidad de horas al trabajo, por eso, toda actividad que permita descansar, compartir tiempo con sus seres queridos, realizar un hobby y cualquiera que permita salir de la rutina laboral, es una de las cosas más valoradas por las personas.

En España la ley estipula que los empleados tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de al menos 22 días hábiles

Las vacaciones se consideran como el derecho a los días de descanso que tiene todo trabajador por haber desempeñado sus funciones por un determinado tiempo y deben ser remuneradas. Además, es uno de los beneficios más valorados, ya que permiten disminuir los niveles de estrés, olvidar los problemas cotidianos laborales y son beneficiosas para la salud mental y la vida social.

No es necesario gastar demasiado dinero o salir del país para que las vacaciones traigan consecuencias beneficiosas para la salud. Basta con desconectar completamente y olvidar las obligaciones del día a día para bajar los niveles de estrés y ansiedad.

Los países con más vacaciones

En todos los países este beneficio no es igual, existen diferentes modalidades y cantidad de días de descanso. Los más beneficiados con este derecho son los europeos, quienes descansan el doble, por ejemplo, que los argentinos.

En España, la ley estipula que los empleados tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de al menos 22 días hábiles. El número exacto de días se establecerá en el convenio colectivo aplicable, y los empleados no pueden optar por recibir el pago en lugar del tiempo libre.

A continuación enumeramos los países con más vacaciones:

  • Francia, Finlandia, 30 días hábiles.
  • Reino Unido, 28 días hábiles.
  • Italia y Brasil, 26 días hábiles.
  • Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, 25 días hábiles.
  • Alemania, Holanda y Cuba, 24 días hábiles.
  • España, Portugal, Panamá y Perú, 22 días hábiles.
  • Noruega, 21 días hábiles.
  • Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, 20 días hábiles.
  • Uruguay, 20 días, Cada 4 años de antigüedad se aumenta un día más.

Entre los países con menos vacaciones se encuentran los asiáticos: China tiene 5 días y las vacaciones no son obligatorias

No corren la misma suerte otros países latinoamericanos, que tienen en promedio 15 días hábiles de vacaciones:

  • Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela, 15 días hábiles.
  • Ecuador y El Salvador tienen los mismos 15 días pero de corrido.
  • Argentina tiene 14 días de corrido, que se convierten en 21 cuando la persona lleva cinco años en la empresa o 28 días con 10 años de antigüedad.
  • Costa Rica tiene un día de vacaciones por cada mes trabajado.

Los menos beneficiados

Entre los países con menos días de vacaciones se encuentran los asiáticos, en los cuales los días de vacaciones llegan a 10 e incluso 5 en países como China, donde las vacaciones no son obligatorias:

  • Estados Unidos y Japón habitualmente tienen 10 días hábiles
  • México, 6 días hábiles y se aumentan dos días por cada año trabajado hasta llegar a 12 días.

Habitualmente todos los países toman vacaciones en temporada de verano. En el hemisferio norte, entre julio y agosto, mientras que en el otro extremo es entre enero y febrero.

“Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si bien tenemos varios días de descanso, si no te desconectas de las responsabilidades laborales y estás constantemente pendiente de los asuntos relacionados a tu trabajo, será muy difícil descansar”, señala Javier Caparrós, gerente general de Trabajando.com España.

“Es necesario que aprendamos a disfrutar y desconectarnos del trabajo, esto nos permitirá retomar con mejor ánimo y energías nuestras tareas. Recuerda que la salud física y emocional también se refleja hacia los demás. Finalmente, un empleado estable y equilibrado emocionalmente es un buen elemento para la organización”, agrega Caparrós.

Costa Rica Convenio laboral Noticias de Francia Estados Unidos (EEUU) Japón Vacaciones
El redactor recomienda