Es noticia
¿Engorda más comer por la noche que por la mañana? ¿Seguro?
  1. Alma, Corazón, Vida
Kilo de paja, kilo de hierro

¿Engorda más comer por la noche que por la mañana? ¿Seguro?

Olvídate de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Según los expertos da igual la hora a la que comas, siempre que no te pases cuatro pueblos con las cantidades

Foto: ¿Entonces, a qué hora me calzo el menú del día? (istock)
¿Entonces, a qué hora me calzo el menú del día? (istock)

Lo has escuchado cientos de veces: comer por la noche engorda. Pero, ¿realmente el cuerpo hace diferenciación si te metes un bocadillo a media mañana o antes de acostarte? ¿No será como aquello de 'qué pesa más, un kilo de hierro o uno de paja' y al final el resultado es el mismo?

Los científicos todavía no tienen muy clara la respuesta y numerosas investigaciones han demostrado tanto la importancia de ingerir la mayor parte de las calorías a primera hora como la opción de aumentar el menú al caer la tarde, por no hablar de las que no han encontrado diferencias. ¡Si incluso hay estudios que defienden la ingesta de carbohidratos por la noche para adelgazar! ¿Entonces, qué?

El experto en nutrición Alan Aragon es de los que piensa que la hora no importa. Como explica en 'Men's Health' “ya comas la mayor parte de las calorías temprano o no te hinches hasta las últimas horas de la tarde, una caloría es una caloría”.

Activos inactivamente

Gastamos energía a lo largo del día a través de numerosas actividades: desde caminar hasta el autobús o bajar la basura hasta salir a correr. Pero no hay que estar concienciados, la quema de calorías también ocurre durante procesos involuntarios como la respiración o la simple circulación sanguínea: “Incluso mientras duermes, tu cuerpo está usando la energía para mantenerlo vivo”, asegura Aragon.

El cuerpo se dedica a almacenar o quemar grasas según el momento del día. Sin embargo, la mayoría de los programas de pérdida de peso se centran en mantener el denominado equilibrio de grasa neta, que es la diferencia entre el almacenamiento de grasa y el desgaste de energía a través de la oxidación de los ácidos grasos grasas (un mecanismo clave para la obtención de energía metabólica por parte de los organismos aeróbicos).

Tu saldo neto de grasa diario, semanal o incluso mensual es lo que realmente cuenta cuando se trata de perder peso

Digamos que el gasto total de energía en un día es de 2.000 calorías, si comemos sólo esa cantidad de calorías nuestro peso seguirá siendo el mismo, independientemente del momento en que las comamos, plantea el nutricionista.

“La energía no aparece y desaparece de la nada”, asegura Aragon, quien mantiene la teoría de que no importa si distribuimos las calorías en tres comidas normales durante el día o las ingerimos todas en una comida grande por la noche: “Imagina que solamente comes una hamburguesa con queso y unas patatas fritas a medianoche y un amigo se toma lo mismo pero a las 8 de la mañana. A primera hora del día, antes de comer, el cuerpo está en una etapa de ayuno y no consume calorías, solamente las quema, y cuando comemos algo más adelante es cuando comienza a almacenar grasas”. Y, en opinión del experto, este mismo proceso se repite al revés si comemos a última hora del día sin que ninguna de las dos personas sea más o menos propensa a ganar peso, simplemente su cuerpo almacena y quema grasas en distintos momentos del día.

Adelgazar de día y de noche

El cuerpo no deja de trabajar cuando el día toca su fin, se activa en función de la energía que le aportamos a través de las calorías, haya sol o no. “Tu saldo neto de grasa diario, semanal e incluso mensual es lo que cuenta cuando se trata de perder peso”, asegura Aragon.

El experto en nutrición asegura que podemos mantenernos en nuestro peso o adelgazar comiendo cuando queramos, siempre que no lo hagamos en exceso y nunca comamos más calorías de las que gastamos. Esto no quiere decir que sea fácil adelgazar, hay que tener en cuenta que además de lo que comemos influyen otros muchos factores como nuestro estilo de vida, la genética o las influencias medioambientales. Pero resulta que podría ser cierto que la hora a la que comemos no afecta en si pesamos más o menos. Como ocurría con la paja y el hierro, 500 calorías son siempre 500 calorías.

Lo has escuchado cientos de veces: comer por la noche engorda. Pero, ¿realmente el cuerpo hace diferenciación si te metes un bocadillo a media mañana o antes de acostarte? ¿No será como aquello de 'qué pesa más, un kilo de hierro o uno de paja' y al final el resultado es el mismo?

Adelgazar Perder peso Calorías
El redactor recomienda