Es noticia
La dieta con la que lucirás un vientre plano sólo con seguirla ocho días al mes
  1. Alma, Corazón, Vida
La clave está en simular un ayuno

La dieta con la que lucirás un vientre plano sólo con seguirla ocho días al mes

Estar en plena forma, vivir más años y gozar de una salud de hierro es el triplete que todos buscamos en la vida. Ahora la ciencia ha descubierto cómo conseguirlo, y sólo te llevará ocho días al mes

Foto: Llego el ansiado verano. ¿Estás listo para lucir traje de baño? (iStock)
Llego el ansiado verano. ¿Estás listo para lucir traje de baño? (iStock)

Llega el verano, los viajes, el terraceo, la ropa fresquita, los trajes de baño… ¡Glups! Con este último atuendo veraniego hemos topado. El culpable de hacer visible que tu operación bikini ha sido un completo fracaso y sigues luciendo una barriga cervecera que ya no hay forma de solucionar de cara a estas vacaciones porque ya están aquí, ¿o sí?

Según ha demostrado un reciente estudio publicado en la revista Ceel Metabolism parece que sí es posible conseguir un vientre plano en muy poco tiempo sin cirugía ni magia negra: en tan solo cuatro días y siguiendo una dieta adecuada podemos eliminar la grasa abdominal.

Los investigadores encontraron que la reducción de las calorías diarias consumidas durante tan sólo cuatro días cada dos semanashacía que los biomarcadores del envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer se redujesen sin mostrar ningún tipo de efecto secundario adverso. “No se trata de una dieta típica porque no hace falta alargarlaen el tiempo”, asegura Valter Longo, autor principal del estudio llevado a cabo en la Universidad del Sur de California.

Qué comer para vivir más años

Los investigadores probaron el plan de alimentación, al que llamaron 'fasting mimicking diet' (FMD, algo así como 'dieta de ayuno simulado'en levaduras, ratones y seres humanos. Y parece que los resultados mostraron que daba igual de que especie se tratase, la dieta mejoraba la salud de todos ellos. Pero en el caso de los humanos tenía un efecto positivo más.

Mientras las pruebas realizadas en levaduras y roedores mostraron que la dieta alargaba su vida útil, el estudio piloto probado en 19 personas indicó igualmente que este régimen alimenticio podría retrasar el proceso de envejecimiento físico y mental pero también ayudar a evitar la acumulación de grasa abdominal y lucir un vientre más plano.

Durante cuatro días se les pidió a los participantes que se adhiriesen a una dieta específicamente diseñada para cada uno de ellos dependiendo de su salud y peso corporal, reduciendo el porcentaje específico de proteínas e hidratos de carbono diarios al 34% o 54% de lo que comían habitualmente y aumentando el consumo de grasassaludables. Este procedimiento se repitió ocho días almes –el tiempo necesario para que el organismo pueda limpiarse y rejuvenecerse, según los autores del estudio– y el resto del tiempo se les permitió comer los alimentos que consumían normalmente.

Reiniciando el sistema

Como explican los investigadores, el problema es que la mayoría de las personas cambian su alimentación durante tres o seis meses y después vuelven a llevar su régimen habitual, haciendo que su organismo retorne a una especie depunto cero. “La 'dieta de ayuno simulado' trata de reprogramar el cuerpo de tal forma que se consigue que el proceso de envejecimiento se ralentice al mismo tiempo que agiliza el de rejuvenecimiento a través de la regeneración de células madre tales como las de los huesos, los músculos, el hígado, el cerebro e incluso las células inmunes”, explica Longo.

Parallegar a estas conclusiones se midieron los cambios en los participantes cada mes tras haber realizado la dieta en tres ciclos bimestrales, descubriendo que los participantes no sólo habían perdido grasa abdominal sino que habían reducido los biomarcadores del envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer en comparación con los resultados del grupo control.

No se trata de una dieta típica porque no hace falta alargarla en el tiempo

Los resultados han demostrado que llevar una alimentación en la que se restringen las calorías y se simula el ayuno durante sólo ocho días al mes, promueve la regeneración de múltiples sistemas del organismo y se traduce en una mayor longevidad. “El ayuno puede aumentar la resistencia de las células a los factores de estrés mediante la reducción de los niveles de ciertas proteínas y moléculas relacionadas con en el crecimiento y el envejecimiento”, explican los autores.

“Si los resultados siguen siendo tan positivos como los actuales, creo que esta dieta representará la primera intervención segura y eficaz para promover cambios positivos asociados con la longevidad, la salud y la pérdida de peso, que podrían recomendar los médicos”, augura Longo.

Llega el verano, los viajes, el terraceo, la ropa fresquita, los trajes de baño… ¡Glups! Con este último atuendo veraniego hemos topado. El culpable de hacer visible que tu operación bikini ha sido un completo fracaso y sigues luciendo una barriga cervecera que ya no hay forma de solucionar de cara a estas vacaciones porque ya están aquí, ¿o sí?

Trucos adelgazar Perder peso Adelgazar Operación Bikini
El redactor recomienda