SE REALIZAN EN POCOS minutos

Las rutinas que siguen las personas de éxito cuando llegan a casa por la noche

Las rutinas nocturnas tienen un impacto en el estado de ánimo mayor que las realizadas en cualquier otro momento del día. Estas son algunas de las mejores

Foto: Dedicar unos minutos al final del día sobre lo que se ha hecho bien es una de las claves del éxito al aumentar la motivación. (Corbis)
Dedicar unos minutos al final del día sobre lo que se ha hecho bien es una de las claves del éxito al aumentar la motivación. (Corbis)

El éxito y la fortaleza mental suelen ir de la mano. La mayor parte de coach y teóricos de la psicología positiva defienden que para triunfar en la vida es preciso gozar de una buena salud psíquica, así como mantener la mente en unos altos estándares de exigencia en lo que se refiere a la capacidad de concentración, reflexión, descanso o relajación. Unas cualidades que, además de estar influenciadas por el tipo de sueño, tanto en cantidad como en calidad, también lo están por las rutinas que se siguen una vez se llega a casa por la noche después del trabajo, como apunta el psicólogo Michael Woodward en el superventas The YOU Plan: A 5-Step Guide to Taking Charge of Your Career in the New Economy.

Las tareas que se realizan por la noche tienen un impacto en el estado de ánimo mucho mayor que las realizadas en cualquier otro momento del día. Más aún, en lo tocante a la energía vital con la que se arrancará al día siguiente. Las personas más exitosas son conscientes de ello, como ha comprobado la experta en tendencias laborales y liderazgo Jacquelyn Smith, quien ha recopilado nueve de las rutinas nocturnas más habituales que suelen seguir los grandes triunfadores.

Meditar

La meditación está en auge, una práctica a la que han contribuido a poner de moda empresarios y grandes personalidades del mundo de la cultura. De entre sus beneficios, quienes la practican destacan su utilidad para calmar la mente después de un día de estrés, así como para ahuyentar “la ansiedad, la furia, la inseguridad y la depresión”, como aseguraba el cineasta David Lynch en esta entrevista. Según la coach de ejecutivos Dale Kurow los empresarios de éxito dedican alrededor de diez minutos a meditar por las noches.

Estas son las lecciones que enseñó el Dalai Lama a Silicon Valley (por más de medio millón de dólares).

Reflexionar sobre el día

Dedicar unos minutos al final del día sobre lo que se ha hecho bien, incluso anotándolo en una especie de diario de logros, ayuda a mantener la motivación y la autoestima. Kerr recomienda hacerlo especialmente cuando se está pasando por un momento difícil, lo que sería clave para mejorar el ánimo.

Si lo que se pretende es mejorar el bienestar mental, estas diez pequeñas ideas pueden servir de gran ayuda.

Escribir una lista de cosas por hacer

Para evitar que la agenda del día siguiente nos quite el sueño y nos produzca estrés, lo mejor es hacer una lista con las tareas pendientes, a las cuales se les adjudicarán tiempos de realización y recursos. Se trata de una técnica para aumentar la sensación de que se tienen las cosas bajo control y racionalizar el tiempo disponible.

Aquí puede consultar una breve guía elaborada por el psicólogo y coach Julio C. Díaz para activar el ánimo positivo y reducir el estrés dedicándole sólo cinco minutos diarios.

Desconectar del trabajo

Permitirse unos momentos al día de desconexión con el trabajo es tan saludable para la mente como imprescindible para iniciar el trabajo de la jornada siguiente con energías renovadas. Los coach recomiendan que se deje un espacio de una o dos horas entre la revisión del último correo y el momento de irse a la cama. El objetivo es que la mente haga su “digestión laboral” antes de irse a dormir.

Estos son algunos consejos para desconectar (y no hacer nada en absoluto).

Pasar tiempo con la familia

Desarrollar mentalmente un proyecto en ciernes, imaginándose los mejores resultados, es una tarea que aumenta la motivación y el optimismoEl bienestar no sólo depende de cómo nos vaya en el trabajo, sino que la pareja, los hijos y los amigos juegan un papel vital, sin cuyo cariño y comprensión será difícil avanzar en el plano profesional. Por ello es fundamental dedicar un mínimo de tiempo cada día, cuando se llega a casa, a charlar con los hijos y tener algo de intimidad con la pareja. La familia y los amigos son una fuente constante de cariño y apoyo mutuo, lo que permite aumentar nuestra autoestima y reforzar la confianza en uno mismo.

Se pueden consultar aquí las cuatro principales lecciones extraídas de un curso universitario sobre el matrimonio.

Planificar las horas de sueño

Los adictos al trabajo (diagnosticados como workaholics) suelen padecer un déficit crónico de sueño. Los perjuicios de no dormir lo suficiente son muy numerosos, tanto para la salud mental como física, por lo que una de las principales rutinas que suelen implantar los altos ejecutivos es la de acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

El psicólogo Vicente Prieto recopila en este artículo las mejores estrategias para cambiar de hábitos y lograr dormir bien.

Fijar en la mente una idea positiva antes de dormir

La tentación de seguir dándole vueltas a los conflictos no resueltos durante la jornada laboral es grande, pero ello sólo nos llevará a entrar en una espiral de estrés que de poco servirá para solucionar las cosas. Si, por el contrario, uno se esfuerza en resaltar algún aspecto positivo, se logrará evitar esa espiral de pesimismo y dormir con la conciencia más tranquila.

Estas son las estrategias para combatir las diez cosas que suelen amargarte la vida.

Imaginar que se consuma con éxito algún proyecto

Desarrollar mentalmente un proyecto en ciernes, imaginándose los mejores resultados, es una tarea que aumenta la motivación y el optimismo. Según la experta en management Lynn Taylor para la mayoría de empresarios de éxito esta técnica no es sólo una rutina, sino un ejercicio positivo que puede aportar pistas sobre cómo seguir adelante y encontrar soluciones cuando un proyecto está atascado.

Partiendo de las enseñanzas de la psicóloga y coach Christina Curtis, en este artículo se ofrecen las tres claves para conseguir todo lo que te propongas en la vida.

Leer

Suele ser la última tarea de las personas exitosas antes de apagar la luz de la mesilla. En lo referente al tipo de lecturas no hay consenso, pues algunos prefieren actualizarse con las últimas noticias e informaciones sobre su sector de actividades, mientras que otros prefieren leer ficción. En lo que sí hay consenso, según el conferenciante sobre asuntos de negocios Michael Kerr es en mantener una amplia variedad de fuentes o autores, lo que aumenta la creatividad, reflexión y capacidad crítica.

Estos son los 13 libros, recomendados por los grandes pensadores, que todo el mundo debería leer.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios