Es noticia
La locura de alquilar casa en Madrid y Barcelona: los pisos 'vuelan' en 48 horas
  1. Vivienda
SEGÚN UN ESTUDIO DE IDEALISTA

La locura de alquilar casa en Madrid y Barcelona: los pisos 'vuelan' en 48 horas

Según un estudio reciente del portal inmobiliario Idealista, el 12% de los pisos alquilados en España durante el mes de febrero estuvo menos de 48 horas en el mercado

Foto: La locura de alquilar en Madrid y Barcelona: los pisos 'vuelan' en 48 horas. Foto: Corbis.
La locura de alquilar en Madrid y Barcelona: los pisos 'vuelan' en 48 horas. Foto: Corbis.

Acudir con la fianza bajo el brazo, participar en dinámicas de grupo, entrevistas que someten al futuro inquilino a un auténtico tercer grado... Alquilar una vivienda en España ha vuelto a convertirse en misión casi imposible. La proliferación del alquiler vacacional y las dificultades para comprar casa han trasladado en masa a miles de ciudadanos hacia el arrendamiento, reduciendo fuertemente la oferta de pisos en alquiler en el mercado provocando, todo ello, fuertes subidas de las rentas.

"Hace quince años vine a Madrid a estudiar y tuve que buscar piso con mi hermana. Entonces, lo habitual era buscar entre los anuncios del periódico, llamabas para preguntar por el precio, la fianza, las características del piso y, al día siguiente, cuando volvías a llamar, ya estaba alquilado", recuerda Eva, una arquitecta inmersa en la actualidad en plena búsqueda de piso. "Recuerdo también acudir a una cita para ver una vivienda y tener que decidir en cuestión de minutos si nos la quedábamos o no, porque después de nosotros el casero tenía varias visitas más y si dudabas te quedabas sin ella. Ahora que vuelvo a buscar piso estoy viviendo una situación muy parecida. Los alquileres más decentes vuelan en cuestión de horas. Y eso a pesar de que han subido muchísimo. Por un piso similar al que estoy viviendo ahora, y que debo dejar porque finaliza el contrato, me piden 100 euros más al mes", relata Eva.

Los alquileres 'vuelan'. Según un estudio reciente del portal inmobiliario Idealista, el 12% de los pisos alquilados en España estuvo menos de 48 horas en el mercado. En Madrid y Barcelona, dos de los mercados más calientes, dos de cada diez alquileres subidos a su web durante el mes de febrero se cerraron en menos de dos días. "No obstante, los buenos alquileres duran solo unas horas en el mercado", apunta Carlos, un ingeniero que se dedicó en exclusiva a buscar piso durante 10 días. "Tenía disponibilidad absoluta para poder ver los pisos. De no ser así, me habría llevado mucho más tiempo y me habría desesperado", explica a El Confidencial.

El resurgir del alquiler es más que evidente. “El arrendamiento está claramente caliente en algunas ciudades. Hemos pasado de considerar que alquilar es tirar el dinero a convertirse en la opción elegida por miles de españoles para encontrar su casa. Esto, lógicamente, se está notando en un aumento enorme de la demanda que no va acompañada de un incremento similar en la oferta", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Faltan pisos en alquiler

"De hecho, aunque en nuestro portal hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo. No se trata de una burbuja. Los precios de las casas en alquiler no están subiendo por motivos especulativos sino porque los precios han estado hibernados durante toda la crisis y ahora están poniéndose al día en un escenario de mejora económica y aumento del empleo, sobre todo en las grandes capitales. Y visto el escaso interés de muchos ayuntamientos por facilitar que haya nuevas viviendas que satisfagan la necesidad de tener más oferta de pisos en alquiler, lo más probable es que los precios sigan subiendo”.

Aunque hay más pisos en alquiler que nunca, no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, suban con fuerza

Los caseros vuelven a tener la sartén por el mango, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona donde los alquileres han subido con fuerza en los dos últimos años. "Ya no basta con la típica entrevista entre arrendador y futuro arrendatario en la que el primero le pregunta si fuma o no fuma, si tiene mascota, en qué trabaja o cosas por el estilo. Yo he llegado a participar en una entrevista grupal. Una especie de dinámica de grupo en la que varios candidatos debíamos responder a nuestros futuros compañeros de piso. Una situación surrealista", apunta Carlos.

Más llamativo resulta, si cabe, lo que le sucedió a Almudena, secretaria de una asesoría, durante sus dos largos meses de búsqueda. "Vi un anuncio en internet y me llamó la atención porque era bastante barato. Pedían 525 euros por un piso de segunda mano, 40 metros y una habitación, cuando lo que se está pidiendo en la zona ronda los 650 euros. Me citaron a las cinco de la tarde y allí me presenté. Pero cuál fue mi sorpresa cuando, llegando a la dirección, me encontré con una cola en la calle de unas cincuenta personas. No me lo podía creer. Nos habían citado allí a todos. Íbamos a ir entrando uno a uno en la vivienda, que por cierto estaba sin amueblar, y el primero que pagara la fianza, se lo quedaba. Me pareció tan humillante que me marché, ni me molesté en verlo. Días después comprobé que se seguía alquilando, así que algo raro tenía".

placeholder Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

En su larga búsqueda, Almudena también tuvo que someterse a entrevistas muy estrictas. "En otra ocasión me interesé por un piso ubicado en un edificio totalmente rehabilitado y cuyas viviendas iban a ser dedicadas todas al alquiler. El dueño del edificio me preguntó por mi trabajo, por el tipo de vida que llevaba, si salía mucho por las noches... Pero lo que ya me pareció el colmo fue cuando a través de una empresa de esas que garantizan el alquiler me llegaron a pedir mis últimos movimientos bancarios para ver en qué me gastaba el dinero y si llegaba justa a fin de mes o no".

Eva, Almudena y Carlos han vivido en sus propias carnes el estrés que genera la búsqueda de casa y han sentido el miedo a que otro candidato se les adelante. Un miedo que ha llevado a muchos futuros inquilinos a agudizar el ingenio, tal y como explica Ignacio Fabra, bróker de RE/MAX Estate & Service, ubicada en el barrio madrileño de Malasaña, donde la oferta de alquiler tradicional brilla por su ausencia. "Ahora mismo, debido al auge del alquiler vacacional en esta zona, apenas hay alquileres de los de toda la vida, de larga temporada. Lo habitual es que cuando me entra un piso en alquiler, lo alquile el mismo día en que lo enseño. De hecho, la gente viene con todos los papeles preparados y con la fianza para poder reservarlo. Aquí, quien no corre, vuela", añade Fabra.

No olvides tener toda la documentación ya preparada y tener dinero suficiente como para cerrar la operación en cuestión de horas

“Estamos ante un momento complejo para encontrar una vivienda en alquiler, pero no debes desesperar", aconseja Fernando Encinar a quienes buscan piso en alquiler. "Ten claro qué es lo que buscas y en cuanto descubras un anuncio que te encaja no pierdas ni un segundo. Puedes utilizar los avisos inmediatos de nuestra app para ser uno de los primeros en contactar con el propietario y no olvides tener toda la documentación ya preparada y tener dinero suficiente como para cerrar la operación en cuestión de horas”.

"Por mi trabajo no puedo llamar a primera hora de la mañana, como tampoco puedo ir a visitar los pisos por la mañana. En mis dos meses de búsqueda ha sido muy habitual llamar a media mañana y por la tarde enterarme de que el piso ya estaba alquilado. Los propietarios me decían que con cinco o seis visitas tenían el piso alquilado. Si un alquiler dura 48 horas anunciado es un milagro. Lo normal es que se alquile en 24 horas o menos", añade Almudena. "Y eso a pesar del fuerte desembolso económico que hay que realizar para entrar a vivir de alquiler. Para un alquiler de 700 euros, si vas con agencia y te piden dos o tres meses de fianza prepárate para desembolsar de golpe 3.500-4.000 euros".

Carlos también tiene algunos consejos. "Si un anuncio lleva varios meses en una web es que algo falla. O el precio es demasiado elevado o el piso tendrá algún defecto porque si no ya estaría alquilado. Cada tres o cuatro horas consultaba si había anuncios nuevos y cuando encontraba uno que me interesaba llamaba de inmediato para intentar ser el primero en verlo".

La falta de pisos en alquiler es especialmente acuciante en determinadas capitales de provincia donde las tasas de alquiler inmediato son generalmente más altas. Ourense es la ciudad en la que se ha registrado un mayor porcentaje de alquileres inmediatos sobre el total de operaciones: el 33%. Le siguen Albacete y Málaga, con sendas tasas del 27%, Pamplona y Palma de Mallorca (con el 25% en ambos casos). A continuación está la ciudad de Barcelona, donde el 21% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido por Ávila (20%) y Madrid (19%), según datos de Idealista. Aún así, el estudio pone de manifiesto que hasta en doce capitales españolas no existe el fenómeno de alquiler inmediato: Teruel, Segovia, Pontevedra, Palencia, Lugo, Lleida, Huesca, Huelva, Girona, Cuenca, Ciudad Real y Castellón.


Complicado alquilar en Madrid o Barcelona

Por lo que se refiere a Madrid y Barcelona, dos de los mercados donde más han subido los precios en los dos últimos años y los más activos desde el punto de vista inmobiliario, hay diferencias significativas en función de los distritos. En Barcelona, por ejemplo, Sant Andreu es el punto en el que más alquileres inmediatos se registraron en febrero: el 40% de todas las viviendas que se alquilaron estuvo menos de 48 horas en el mercado. Le siguen Nou Barris (38%), Horta Guinardó (31%) y Gràcia (27%). Por el contrario la menor tasa se produjo en Sarrià Sant Gervasi (8%), seguido por Sant Martí y Ciutat Vella (21% en ambos casos).

Porcentajes muy llamativos si tenemos en cuenta que solo el año pasado los alquileres se encarecieron casi un 17% y que por una vivienda media de 80 metros cuadrados se piden rentas ligeramente superiores a los 1.000 euros, según datos de otro portal inmobiliario, Fotocasa. Un precio que, con diferencia, es el más alto de toda España, muy por encima de los 884 euros de Guipúzcoa, la segunda provincia más cara de España.


Foto: Foto: Corbis.

Los prohibitivos precios de la ciudad condal superan también los que se piden en la actualidad en Madrid, otro de los mercados disparados: 880 euros al mes, 66 euros menos respecto a las rentas que se exigían en 2007. En la capital de España, en los dos últimos años, las rentas han subido a un ritmo del 10% anual. A pesar de ello, y como sucede en Barcelona, son muchos los pisos en alquiler que apenas duran 48 horas en el mercado.

En Madrid, los distritos donde los pisos más afectado por este fenómeno fue Villaverde (31%), seguido por San Blas (29%), Latina (28%), Arganzuela, Puente de Vallecas, Usera y Villa de Vallecas (26% en los 4 casos).

"Fui a ver un piso en el que el precio, según ponía en el anuncio, era negociable. Sin embargo, una vez allí, la dueña me dijo que inicialmente había decidido negociarlo porque la cantidad que tenía previsto pedir le parecía muy elevada pero viendo la cantidad de llamadas que había recibido había decidido finalmente no negociarlo", recuerda Carlos quien en su corta búsqueda, tal y como cuenta, "tenía la sensación de que día a día los precios subían".

Cómo son y cuánto cuestan

Pero, ¿de qué alquileres estamos hablando y cómo son los pisos que se alquilan en menos de 48 horas? Al analizar los precios de las viviendas que han registrado un alquiler inmediato en España, un tercio (33%) están por debajo de los 500 euros mensuales, mientras que un 46% se sitúa entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 2% por encima de 1.500 euros.

Por otro lado, la mayoría de las viviendas que se alquilan en cuestión de horas tiene, de media, un tamaño inferior a los 80 metros. En concreto, el 11% tiene menos de 40 metros cuadrados; el 31% entre 41 y 60 metros ; y el 30% entre 61 y 80 metros cuadrados. El 16% de las viviendas arrendadas con urgencia tenía entre 81 y 100 metros cuadrados; y solo un 12% contaba con una superficie superior a los 100 metros cuadrados.

Acudir con la fianza bajo el brazo, participar en dinámicas de grupo, entrevistas que someten al futuro inquilino a un auténtico tercer grado... Alquilar una vivienda en España ha vuelto a convertirse en misión casi imposible. La proliferación del alquiler vacacional y las dificultades para comprar casa han trasladado en masa a miles de ciudadanos hacia el arrendamiento, reduciendo fuertemente la oferta de pisos en alquiler en el mercado provocando, todo ello, fuertes subidas de las rentas.

Noticias de Madrid Barcelona Vivienda Arrendatario Arrendador Contrato de arrendamiento
El redactor recomienda