Es noticia
Así son los primeros pisos de superlujo en Madrid para entrar a vivir: 8.500 €/m2
  1. Vivienda
JOSÉ ABASCAL 48

Así son los primeros pisos de superlujo en Madrid para entrar a vivir: 8.500 €/m2

José Abascal 48 fue víctima de la crisis inmobiliaria y ahora se ha convertido en el primer edificio de viviendas de superlujo completamente terminado con licencia de ocupación

Fue víctima de la crisis inmobiliaria y ahora se ha convertido en el primer edificio de viviendas de superlujo completamente terminado y listo para entrar a vivir. José Abascal 48, a escasos 200 metros del paseo de la Castellana, es, a día de hoy, la única promoción de pisos de alto 'standing' que cuenta con licencia en el centro de Madrid, y sus precios, en torno a 8.500 euros el metro cuadrado, están llamados a convertirse en la referencia para los múltiples proyectos 'prime' que hay actualmente en marcha en la capital.

Un total de 17 viviendas entre 100 y 400 metros cuadrados, que acaban de salir a la venta con unos precios que se mueven entre los 6.000 y más de 10.000 euros el metro cuadrado. Es decir, viviendas desde 600.000 euros, como los apartamentos más pequeños, hasta más de cuatro millones de euros de los codiciados áticos. Viviendas todas ellas que ya han despertado el interés de los compradores más pudientes, puesto que no solo se han reservado cuatro unidades sino que están programadas más de 60 visitas, tal y como confirman desde Knight Frank y Lucas Fox, las dos consultoras encargadas de la comercialización de las viviendas.

El edificio fue adquirido en nombre de un inversor extranjero gestionado por el fondo inmobiliario Shaftesbury Asset Management Group, con sede en Luxemburgo y que en España capitanea Frédéric Mangeant. Esta firma lo adquirió en abril de 2014 a la Sareb por 26,5 millones de euros, tal y como recoge en su informe anual de 2015 el propio banco malo. Sareb se lo adjudicó procedente de Liberbank y BMN, quienes, a su vez, lo heredaron tras la quiebra de su anterior propietario, que ya inició la reforma del inmueble con un proyecto que contemplaba unas 40 viviendas, el doble de las que posee en la actualidad.

"Se trataba de un producto mal posicionado en cuando a precios y en cuanto a tipologías. Muchas viviendas, de menor tamaño y a precios muy elevados", explica Julio Touza, de Touza Arquitectos, estudio encargado del diseño de José Abascal 48. "Lo primero que había que hacer era reposicionar el proyecto. Adaptarlo a la demanda, que exige lujo en cuanto a tamaño, en cuanto a calidades y en cuanto a concepto, con amplias zonas comunes y servicios", añade.

Las viviendas salen al mercado con un precio que oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros/m2

"José Abascal 48 no tiene nada que ver con el diseño que heredamos cuando lo adquirimos. Nos hemos ido adaptando a las carencias del mercado, pensando en las tendencias del futuro en el residencial de gran lujo de Madrid y teniendo siempre muy presente que la demanda nacional e internacional ha empezado a resurgir con fuerza", apunta Mangeant.

Esta promoción, en pleno corazón de Madrid, "refleja a la perfección el cambio inmobiliario que hemos vivido en España en los últimos años", apunta Ernesto Tarazona, socio director de residencial y suelo de Knight Frank, quien asegura que esta promoción, sin duda, "va a tirar hacia arriba los precios de futuros proyectos inmobiliarios. Sin duda, va a elevar el nivel de precios en el barrio de Chamberí", afirma.

Avalancha de proyectos de superlujo en Madrid

José Abascal 48 es, sin duda, el primero de una veintena de proyectos actualmente en marcha en pleno corazón de Madrid. De hecho, resulta llamativa la avalancha de promociones de alto 'standing' en los últimos meses. Según el último informe residencial 'prime' de esta consultora, que el año pasado alertaba de la escasez de obra nueva de lujo en Madrid, este año señala cómo la tendencia se invierte y, por primera vez, la oferta de obra nueva supera a la de segunda mano. En concreto, la obra nueva 'prime' supone actualmente un 60% del 'stock', frente al 30% del año pasado. Hasta el punto de que el tamaño del mercado ha aumentado hasta alcanzar los 820 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

"Si en 2015 no había más de 10 proyectos de obra nueva en zona 'prime', en los próximos meses saldrán al mercado una treintena de proyectos", reconoce Ernesto Tarazona. Juan Bravo 3, rebautizado como Lagasca 99, proyecto del fondo norteamericano Pimco y Lar España, es, sin duda, uno de los más esperados.

De hecho, estaba llamado a convertirse en la referencia para el sector de superlujo en la capital, aunque aún no dispone de la licencia de obras para que arranque definitivamente. Los precios que se manejan se mueven entre 10.000 y 14.000 euros el metro cuadrado.

También están pendientes de obtener la licencia de obras los fondos Patrizia Inmobilien para su proyecto en Claudio Coello o UK & European Investments, para una promoción en la plaza San Juan de la Cruz, por poner solo un par de ejemplos. Por el contrario, ya han recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid el gigante Platinum Estates en General Oráa 9, también a escasos 200 metros del paseo de la Castellana, o Martell Investments, para su proyecto en paseo de la Habana 75, antigua sede de RTVE.

Precios al alza

El apetito por este tipo de viviendas y la escasez de producto han provocado un inevitable incremento de precios, tanto en obra nueva como en segunda mano, con subidas generalizadas. De hecho, en ninguno de los distritos considerados 'prime' han bajado los precios. En el barrio de Jerónimos, por ejemplo, las viviendas de nueva construcción se han encarecido un 8% en el último año. Un 6% en Justicia y un 5% en Chamberí y El Viso, mientras que en vivienda usada, se han registrado incrementos del 5% en Chamberí y del 4% en Justicia. Y sumando, puesto que, según Ernesto Tarazona, "la tendencia de precios es al alza, y con subidas considerables".

Y no solo eso, sino que el apetito comprador es más que evidente. Durante el primer trimestre de 2016, las transacciones de residencial de lujo —tanto obra nueva como segunda mano— aumentaron un 30% frente al mismo periodo del año anterior.

Por zonas, los barrios de Salamanca, El Viso y Chamberí son los más demandados. Es notable el aumento exponencial de demanda en El Viso, que ha pasado de tener un 8% de la demanda a un 23%. Por procedencia geográfica, el comprador local (77%) sigue siendo protagonista. Internacionalmente hablando, el cliente latinoamericano lidera con un 12%, seguido del europeo con un 8%.

Precisamente mexicanos, venezolanos y colombianos han mostrado en los últimos años un enorme interés por la vivienda en España. Las grande fortunas venezolanas, por ejemplo, se han instalado en los mejores edificios del barrio de Salamanca. Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19 son algunos de los ejemplos más famosos.

Según Tarazona, “mientras que la demanda nacional seguirá estable en los próximos meses, es posible que aumente considerablemente el protagonismo del comprador internacional, en parte por lo competitivo que resulta Madrid frente a otros mercados europeos”.

Fue víctima de la crisis inmobiliaria y ahora se ha convertido en el primer edificio de viviendas de superlujo completamente terminado y listo para entrar a vivir. José Abascal 48, a escasos 200 metros del paseo de la Castellana, es, a día de hoy, la única promoción de pisos de alto 'standing' que cuenta con licencia en el centro de Madrid, y sus precios, en torno a 8.500 euros el metro cuadrado, están llamados a convertirse en la referencia para los múltiples proyectos 'prime' que hay actualmente en marcha en la capital.

Vivienda Lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda