Es noticia
Mexicanos, venezolanos, colombianos... Los ricos latinos detrás del ladrillo en España
  1. Vivienda
DISCRETOS, ÁGILES Y SIN NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Mexicanos, venezolanos, colombianos... Los ricos latinos detrás del ladrillo en España

Aterrizaron en Madrid cuando los inversores internacionales y patrios ponían pies en polvorosa de España. Cuando la prima de riesgo estaba en máximos históricos -por encima de 600 puntos-

Foto: Madrid. (E. Villarino)
Madrid. (E. Villarino)

Han cruzado el Océano Atlántico en busca de activosrentables en los que depositar parte de sus fortunas y han encontrado en España el destino perfecto ante el brutal ajuste de precios sufrido en el mercado inmobiliario. Residencial, oficinas, centros comerciales, hoteles, residencias de la tercera edad o empresas cotizadas..., las grandes fortunas latinoamericanashan protagonizadoalgunas de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos dos años en nuestro país, en un momento en el que los inversores internacionales y locales ponían pies en polvorosa de España. Han comprado mucho ladrillo a precios de derribo. Pero¿quién se esconde detrás de esas transacciones?

Apellidos de algunas de lasgrandes fortunas de Venezuela, México, Colombia, Argentina, Brasil o Chilehan ido aterrizando poco a poco en España, y sus inversiones han ido atrayendo más capital foráneo. Discretos,ágiles y sin necesidad de financiación.Algunos compran a pecho descubierto, como Carlos Slim, otros a través de sociedades con las que pretenden mantener a toda costa el anonimato de sus movimientos, más que por un tema de transparenciapor una cuestión de seguridad, suya y de su familia.

"Es indudable el interés de inversores latinoamericanos por tomar posiciones en el mercado español.La proximidad que genera nuestra lengua y cultura, así como los vínculos familiares que en ocasiones tienen con España, son factores claves para que estén tan activos buscando inversiones en varios sectores, y el inmobiliario es uno de ellos.Además, la influencia de la presencia de bancos como Santander o BBVA en los países de origen del capitalfacilita que encuentren financiación posterior para sus inversiones", explica a El Confidencial Patricio Palomar,director del departamento de Office Advisory y Alternative Investment de la consultora CBRE.

Poco a poco pero de manera ininterrumpida han ido haciéndose con una parte importante delladrillo español,incluso cuando ningún otro inversor apostaba un solo euro por España. “Los extranjeros representan aproximadamente el 30% de lainversión inmobiliariaen Madrid y de este porcentaje, un 80% procede deVenezuela, México y Colombia, por este orden",explicaAlberto Costillo, socio de Knight Frank y director de residencial de lujo en la consultora.“El comprador latinoamericano pone sus miras en España por los lazos culturales y familiares que tienen con nuestro país. Además de la seguridad jurídica y económica que, por supuesto, tiene gran peso a la hora de invertir", añade.

Carlos Slim, el mexicano más activo

Sin duda, el apellido Slim ha sido uno de los más activos. A finales de 2012 fue muy sonada la compra –cuando aún era el hombre más rico del planeta, según Forbes–de más de 400 sucursales bancarias de La Caixa por algo más de 400 millones de euros.

El magnate mexicanode origen libanésirrumpía en España cuando los inversores internacionales y patrios huían del país: cuando laprima de riesgoestaba en máximos históricos –por encima de 600 puntos básicos–, cuando la posibilidad de salir del euro cobraba fuerza y cuando España era un destino totalmente repudiado en las carteras internacionales, y nuestros activos anivel inmobiliario se podían adquirir a precios de derribo.

Slim irrumpía en España cuando los inversores internacionales y patrios huían de nuestro país y la prima de riesgo estaba en máximos históricos

No ha sido la única operación 'inmobiliaria' en España del mexicano,ya que hace apenas unos días se hacía con el 24,9% deRealia en manos de Bankia, y pasaba a controlarel 61,3% de la cotizada, puesto queya controla indirectamente el 36,8% del paquete en manos de FCC, y se comprometía a lanzaruna opa por el 100% de la inmobiliaria.

Estas inversionesfueron clave para que el capital latinoamericanoimitase su ejemplo y entraracon fuerza en España. Apenas unos meses después de la operación de Slim,en el tercer trimestre de 2013, el desconocido inversor mexicano de origen judío Moisés El-Mann Arazi, siguiendo la estela de su compatriota, se hacía con un paquete de 253 sucursales en manos de Moor Park Capital Partners arrendadas a Banco Sabadell por 290 millones de euros. La operación se articulaba a través de su sociedad, Fibra Uno yCBRE asesoraba la operación. Ahora, casi dos años después, quiere deshacerse de ellas y pide 440 millones, un 50% más de lo que le costaron.

Todos ellos apostaron una parte de sus intereses por el territorio español y aprovecharon la oportunidad que brindaba la importantedepreciación de los activos provocada por la crisis. Comprar barato para hacer caja en unos años.

Oficinas, residencial, centros comerciales...

El goteo de operaciones ha sido constante desde entonces yse han producido en todos los segmentos, si bienhan sido especialmente activos dentro del mercado de oficinas.

"Existen dos tipos de inversores, los que están entrando en operaciones de calado en España y aquellos que lo hacen por el componente del valor sentimental además de como inversión a largo plazo, adquiriendo unidades residenciales en Madrid con precios medios entre uno y dos millones de euros. Por tipo de activo, entre los primeros, los preferidos son oficinas prime, residencial y algunos se interesan también por locales prime highstreet. Los mexicanos y los chilenos han estado muy focalizados en activos terciarios. Los venezolanos y argentinos han comprado mucho residencial con el objetivo de reformar y vender a terceros, en algunos casos compatriotas suyos en busca de “departamentos” en las zonas prime de Madrid, los que comentábamos como el segundo tipo, atraídos por el valor sentimental además de por la inversión", aclara Nicolás Llari de Sangenis.

Así, por ejemplo, fue bastante sonada la compra en mayo de 2014 por parte de los mexicanos Fernández-González,antiguos propietarios de Grupo Modelo –el gigante mexicano de la cerveza–, de la sede de la multinacional IBM en Madrid, una compra que se orquestó através de la gestora de fondos de la familia,Finaccess. 47.000 metros cuadrados por losque pagaron 130 millones de euros. Ocho años antes, un fondo inmobiliario gestionado por Morgan Stanleylo había adquirido a precio de burbuja: 240 millones de euros, casi el doble.

"En 2014, el protagonismo de Latinoamérica fue relegado a un segundo lugar como zona geográfica emergente origen de capital para España, pues Asia-Pacífico tuvo un papel más activocon la llegada deinversoresprocedentes de Hong Kong, China o Singapur. Sin embargo, este año pensamos que se vaa equilibrar mucho el peso de ambas zonas como origen deflujos de capital. De hecho, algunos inversores ya han iniciado el proceso de rotación de los activos que tienen en cartera, como ha anunciado recientemente Moisés El-Mann", apunta Patricio Palomar.

"Desde 2010, han destacado los compradores mexicanos, chilenos y venezolanos, si bienviene notándose desde 2014 una clara tendencia de entrada de capital por parte de inversores argentinos y brasileños, consecuencia del calentamiento inmobiliario que viven sus economías locales", apuntaLlari de Sangenis.

En 2015, hace apenas dos meses, a través también de Finaccess, los Fernández-Gonzálesse hacían con eledificio de Serrano 73, en Madrid, que albergauna parte de las oficinas de BNP Paribas. El inmueble estaba en manos de la familia González-Delgado, antigua accionista de El Corte Inglés.

Hay 2 tipos de inversores, los que están entrando en operaciones de calado y los que lo hacen por el valor sentimental, además de la inversión a largo plazo

Aunque también fue muy sonada la compra protagonizadaen el verano de 2014 por el empresario argentinoAlfredo Coto, fundador y propietario dela mayor cadena de supermercados de Argentina –Coto Supermercados–, queinvertía una pequeña parte de su fortuna personal –20 millones de euros–en la compra del número 16 del Paseo de la Castellana, antigua sede corporativa del ICEX. Enel ámbito delretail, destaca, por ejemplo, la compra en 2014 a Riofisa por parte delos brasileños Global Phobos del centro comercial Vitalia, en Málaga,situado en la estación de tren María Zambrano.El acuerdo rondaba los 63 millones de euros.

Noobstante, no siempre se conoce la identidad de los inversores. "Son muy celosos de su intimidad. No quieren que en sus respectivos países sus vecinos se enteren del dinero que tienen ni dónde se lo gastan. Temen por su seguridad y por la de los suyos y por eso, siempre que pueden, prefieren que no trascienda su nombre. De hecho, muchas operaciones se cierran a través de sociedades, con lo que pasan más inadvertidos", añade uno de los expertos consultados.

"En Latinoamérica, por cuestiones de seguridad, el inversor es muy hermético ante terceros. Sus inversiones en el extranjero siguen esa misma forma de proceder porque la información además es ahora global y muy rápida. Es raro el caso de querer aparecer en primera línea de mercado como nuevos actores", añade el experto de Savills.

Inversores en la sombra

Así, por ejemplo,se desconoce la identidad delinversor mexicanoque adquirióel edificio Crisalis, en la calle Luca de Tena número 17, en Madrid. O la de otroinversor mexicanoque acomienzos de este año compróel edificio de Gran Vía 14 por cerca de 21 millones de euros. Un inmueble de 4.600 metros cuadrados, situado en el corazón de la capital, yactualmente arrendado por la Comunidad de Madrid. También se ignora la identidaddelfamily officeque se hizo con el edificio residencial en la calle Núñez de Balboa número 3 o la delinversor mexicano que compró la residencia para la tercera edad en la calle Gravina.

Losactivos alternativostambién han entrado en su radar inversor. "Muchos de estosinversoresno sólo se están focalizando en producto tradicional en rentabilidad, sino que han optado por la adquisición de negocios con unalto subyacente inmobiliario, como fincas rusticas, campos de golforesortsen la costa. Incluso algunos han preferido viñedos y bodegas en el sur de España o teatros donde esperan producir musicales internacionales", añade el experto de CBRE.

Un claro ejemplo fue la compra, por parte del grupo chileno Phoenix, deLa Quinta, un complejo residencial y deportivo situado en el llamado Valle del Golf de Marbella, el corazón de la Costa del Sol.

También loshoteleshan entrado en el radar de estos inversores. Así, por ejemplo, la segunda mayor fortuna de Colombia ha puesto sus ojos en elHotel Villa Magna de Madrid:Jaime Gilinski, primer accionista de Banco Sabadell tras hacerse con el 7,5% de la entidad.

Según ha adelantado en exclusivaEl Confidencial, el empresario, cuya fortuna Forbes estima en 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros), ha presentado una oferta en firme para hacerse con el establecimiento de lujo propiedad de la familia portuguesa Queiroz Pereira. Según ha podido saber este diario,Gilinski, que lleva tiempo analizando el proyecto, ha presentado una oferta en firme cercana a los 180 millones. Además, ha reconocido estar buscando otras oportunidades en nuestro país.

LosCapriles, una de las fortunas empresariales de Venezuela, han estado muy activos en España, especialmente en el segmento residencial.Miguel Ángel Capriles López –primo del líder de la posición Henrique Capriles Radonski yconsejero NCG Banco–esel máximo responsable de Inversiones Capriles, la oficina patrimonial que gestiona la fortuna familiar en inmobiliario y activos financieros, dos campos en los que poco a poco ha empezado a adentrarse en España con sus últimos movimientos, siempre bajo la mayor discreción, sin hacer ruido. Tres claros ejemplos los constituyen Príncipe de Vergara 11, calle Barquillo y Fernando VI.

Quien todavía no ha debutado ha sido la multimillonaria Mariasun Aramburuzabala, considerada la mujer más rica de México y accionista minoritaria y consejerade Grupo Modelo. Estuvoa punto de participar en la ampliación de capital de Colonial de la mano del empresario español Juan Miguel Villar Mir, pero finalmente no se concretó. Parece que, en todo caso,dinero llama dinero.

Han cruzado el Océano Atlántico en busca de activosrentables en los que depositar parte de sus fortunas y han encontrado en España el destino perfecto ante el brutal ajuste de precios sufrido en el mercado inmobiliario. Residencial, oficinas, centros comerciales, hoteles, residencias de la tercera edad o empresas cotizadas..., las grandes fortunas latinoamericanashan protagonizadoalgunas de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos dos años en nuestro país, en un momento en el que los inversores internacionales y locales ponían pies en polvorosa de España. Han comprado mucho ladrillo a precios de derribo. Pero¿quién se esconde detrás de esas transacciones?

Brasil Inversión inmobiliaria Colombia México Noticias de Argentina Inversores
El redactor recomienda