FINACCESS (GRUPO MODELO) COMPRA LA SEDE DE IBM

Los reyes de la cerveza mexicana debutan como inversores inmobiliarios en España

Empresario mexicano rico busca… oportunidad para invertir en España. Los últimos en sumarse a esta tendencia son los antiguos dueños de Grupo Modelo

Foto: Los reyes de la cerveza mexicana debutan como inversores inmobiliarios en España

Empresario mexicano rico busca… oportunidad para invertir en España. El universo de millonarios que llega a nuestro país a rebufo de Carlos Slim sigue creciendo. Los últimos en sumarse a esta tendencia son los antiguos propietarios de Grupo Modelo, el gigante mexicano de la cerveza, que a través de gestora de fondos de inversión Finaccess han cerrado la compra del edificio corporativo de la multinacional IBM en la capital, un inmueble de 47.000 metros cuadrados por el que ha pagado en torno a 130 millones de euros, según fuentes involucradas de la operación.

Una vez más, las grandes fortunas latinoamericanas invierten en ladrillo español al calor de las oportunidades existentes en el mercado. En este caso, la ocasión la brinda como vendedor un fondo inmobiliario gestionado por Morgan Stanley, que adquirió el inmueble en 2006 por un precio -240 millones de euros- propio de aquellos tiempos de burbuja. Ahora, el importe pagado por Finaccess está muy por debajo, aunque ese descuento incluye algunas posibles penalizaciones, como el riesgo de renovación del alquiler (expira en 2017) y la necesidad de invertir en el edificio (es de 1989).

El dinero de los ultramillonarios mexicanos comenzó a llegar en tromba hace un año. Desde que España dejó de estar apestada en los mercados internacionales, las operaciones comenzaron a sucederse: primero fue el magnate Carlos Slim (oficinas a La Caixa), pero a continuación le siguieron otros muchos y diversos, como el grupo de transportes ADO (autobuses Avanza), el gigante agroalimentario Sigma (Campofrío), el fondo inmobiliario Fibra Uno (oficinas de Banco Sabadell), el holding financiero BX+ (Banco Popular) y el inversor David Martínez (Banco Sabadell).

En la mayoría de los casos, las inversiones han tenido un componente inmobiliario, como vuelve a ocurrir ahora. Los accionistas de Grupo Modelo, tercera generación de las familias vasconavarras fundadoras, vendieron el fabricante de las populares cervezas Corona, Modelo y Pacifico a la multinacional belga Anheuser-Busch InBev por 20.000 millones de dólares en verano de 2012. Una fortuna ingente que ahora tratar de recolocar mediante inversiones financieras a través de Finaccess, una emergente gestora de fondos que compraron un par de años antes.

Precisamente, el interés de los millonarios mexicanos por adquirir inmuebles en nuestro país colocó al propio Carlos Slim en la puja por la sede de IBM, aunque al final ha sido otro grupo de compatriotas. Quien todavía no ha debutado ha sido la multimillonaria Mariasun Aramburuzabala, considerada la mujer más rica de México gracias a su condición de accionista minoritaria de Grupo Modelo, donde sigue como consejera, que estuvo a punto de participar en la ampliación de capital de Colonial de la mano del empresario español Juan Miguel Villar Mir. El dinero de los ricos busca ladrillo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios