se confirma la operación

Carlos Slim logra el 'nihil obstat' a la compra del 24,9% de Bankia en Realia

La operación supone para Bankia unas plusvalías de 9,6 millones de euros. Estaba pendiente de la obtención del preceptivo informe de Hacienda y de un informe de valoración por un banco de inversión

Foto: El millonario mexicano, Carlos Slim (REUTERS)
El millonario mexicano, Carlos Slim (REUTERS)

Bankia ha cerrado hoy la venta de su 24,9% en la inmobiliaria Realia al magnate mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC, una operación que ha supuesto para la entidad financiera unas plusvalías netas de 9,6 millones de euros.

La transacción se ha formalizado una vez cumplidas todas las condiciones suspensivas acordadas en el contrato de compraventa anunciado el pasado el 4 de marzo, indica Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación estaba pendiente de la obtención del preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y de un informe de valoración por un banco de inversión que manifestase que el precio de la operación constituía un precio de mercado.

A comienzos de marzo el multimillonario mexicano, a través de Inmobiliaria Carso, comunicó que había firmado con Bankia la compra de su 24,9 % en Realia -participada en un 36,8% por FCC- por 44,5 millones de euros y anunció que lanzaría una opa por el 100 % de la inmobiliaria a 0,58 euros por acción.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

Esta oferta supone un aumento del 18% sobre el precio ofertado por Hispania, la sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora, participada por George Soros, y que a finales de noviembre lanzó una opa sobre el 100 % de Realia a 0,49 euros acción.

Tras haber iniciado junto a Bankia un proceso de venta conjunta para desprenderse de su participación en Realia, FCC anunció a comienzos de febrero que frenaba la venta de su 36,8% ante el cambio de ciclo del sector inmobiliario, las circunstancias del mercado y de la propia FCC, reforzada tras la ampliación de capital.

La inmobiliaria ganó en el primer trimestre del año 170.000 euros, frente a las pérdidas de 7,6 millones que tuvo entre enero y marzo del pasado año. Además, FCC y Bankia ultiman estos días la venta de la compañía de concesiones Globalvía al fondo malasio Khazanah. 

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios