Slim compra a Bankia el 24,9% de Realia y compromete una opa por el 100%
  1. Empresas
A UN PRECIO DE 0,58 EUROS

Slim compra a Bankia el 24,9% de Realia y compromete una opa por el 100%

Bankia ha llegado a un acuerdo con Inmobiliaria Carso, sociedad patrimonial de Carlos Slim, para la venta de su participación del 24,9% en Realia. La operación supone el pago de 45 millones

Foto: El empresario Carlos Slim. (Reuters)
El empresario Carlos Slim. (Reuters)

Bankia ha llegado a un acuerdo con Inmobiliaria Carso, sociedad patrimonial de Carlos Slim, para la venta de su participación del 24,9% en Realia. La transacción estará acompañada de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que será presentada en bolsa en un plazo de nueve meses y que será competidorade la que formuló en diciembre Hispania, la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria promovida por Fernando Gumuzio y Concha Osácar. El precio propuesto por Slim será de 0,58euros, lo que supone una mejora del 18,3% sobre el ofertado por la mencionada socimi participada también por George Soros.

Las sospechas manifestadas días atrás por Fernando Gumuzio sobre la irrupción del magnate mexicano en la compra de Realia se han confirmado plenamente pocas semanas después de que FCC mostrase su intención de quedar al margen de la OPA de Hispania. Slim se ha aprestado a cerrar un trato con Bankia que le otorga, de hecho, el control efectivo sobre Realia gracias a la participación indirecta que ejerce a través de la propia FCC.

Como es sabido, Carlos Slim se ha convertido en el primer accionista de referencia del grupo industrial fundado por la familia Koplowitz. FCC es desde noviembre una empresa hispano-mexicana que, entre otras inversiones, posee también en números redondos el 37% de Realia. A esta participación se añade ahora el 24,9% procedente de Bankia, por lo que el magnate latinoamericano dispone prácticamente de un 62% de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón.

FCC ha anunciado este pasado fin de semana que no tiene intención de desprenderse de su participación en Realia, lo que, por otra parte, evidencia la mano maestra con que Slim maneja las grandes decisiones estratégicas de la empresa constructora. La OPA que Inmobiliaria Carso proyecta sobre el 100% de la inmobiliaria tiene carácter voluntario ya que el paquete adquirido a Bankia no supera el 30% que establece la ley para exigir con carácter obligatorio una oferta de compra en bolsa.

Slim se cura en salud con una fórmula que permitirá a los minoritarios disponer de una oportunidad para vender sus títulos al mismo precio que va a obtener Bankia. El inversor mexicano espanta de un plumazo todas las críticas que podrían derivarse de su posición privilegiada en FCC, máxime teniendo en cuenta el lógico malestar que su aparición en escena ha provocado en el entorno de Hispania. La OPA competidora de Slim supone un revés para los planes de la socimi, cuya oferta pierde de 0,49 euros por acción pierde ahora toda virtualidad.

La operación de Slim supone una inversión potencial de 178millones de euros, si bien el 37% de FCC no será canjeado en la oferta pública, lo que supone un ahorro efectivo de casi 66millones de euros. Si tenemos en cuenta el pago a Bankia por valor de 45millones, el sobrecoste máximo de la OPA será de 67millones. Este es el precio de la supuesta y mejor satisfecha ‘generosidad’ con que el magnate mexicano quiere imponer su sello inversor en España.

El redactor recomienda