MAPA DE METRO DEL ALQUILER DE VIVIENDA EN MADRID

Madrileño, dime tu parada de metro más cercana y te diré el precio del alquiler

¿Cuál es el precio del alquiler de la vivienda en función de la parada de Metro? La línea 4, a su paso por el barrio Salamanca, una de las zonas más caras para vivir en Madrid.

Foto: Madrid: precio mediano de vivienda en alquiler por parada de metro
Madrid: precio mediano de vivienda en alquiler por parada de metro

Si coge la línea 4 de metro en Colón y se baja en Goya. lo más probable es que vaya de compras o de turismo. En cualquier caso, sepa que sobre tierra, por encima de su cabeza, han desfilado las viviendas más caras para vivir de alquiler de Madrid. El caso contrario, lo representa la línea 12 de metro, al sur de Madrid. Las rentas más baratas para alquilar un piso están allí, alejado del centro pero con precios muy competitivos.

[Lea aquí: ¿sarrià o El Prat? El prcoi del alquiler en Barcelona según la parada de metro]

La línea 4 de metro a su paso por el barrio de Salamanca es la zona con precios más elevados para vivir de alquiler en Madrid. La conexión Colón, Serrano, Velázquez y Goya dispara el metro cuadrado por encima de los 16 euros, de acuerdo a los datos de Rentswatch, un proyecto europeo que recopila el precio de los alquileres en las principales capitales europeas.

Pinche sobre la imagen para ampliar el mapa con el precio por parada de metro

Por el contrario, veinticinco kilómetros al sur del núcleo del barrio Salamanca, la línea 12, inaugurada en el año 2003, presenta una situación opuesta. Los más de 40 kilómetros de la línea de MetroSur que conecta los municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Getafe con la capital representan “el otro” Madrid, el barato para vivir de alquiler.

Los precios fluctúan alrededor de los 7 euros por metro cuadrado en muchas de las paradas de la línea 20. En concreto, los alquileres más bajos se sitúan en Fuenlabrada Central (6,5 euros), Parque de los Estados (6,6 euros) y Hospital de Móstoles y Parque Europa, ambos con un alquiler medio de 6,7 euros.

Aunque el precio es uno de los principales factores a la hora de elegir un piso, la conexión con otros puntos de la ciudad es fundamental para decantarse por una u otro zona. Por ello, el precio del alquiler por parada da pistas para decantarse por una vivienda u otra. De la céntirca línea 1 a las de reciente creación y más alejadas del núcleo urbano como las de Metro Ligero, así es el precio del alquiler en Madrid, parada a parada.

Metodología

Los datos de precio del alquiler que se han utilizado para elaborar este artículo se han obtenido de Rentswatch, un proyecto desarrollado por Journalism++ que persigue crear un inventario con los precios del alquiler en las diferentes ciudades de Europa. El proyecto ha sido financiado por la fundación The Media Innovation Center Babelsberg (MIZ).

De esta forma, se ha obtenido el precio de las propiedades en alquiler de Madrid a través de la API de Rents Watch. Con los datos de dicha API se ha calculado el precio medio, el precio mediano y el precio medio por metro cuadrado de todas las viviendas en alquiler que se encuentran a medio kilómetro a la redonda de cada parada de metro de la ciudad.

En el artículo se ofrecen dos comparativas, precio medio por metro cuadrado y precio mediano de un piso modelo de tres habitaciones.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios