Descubre si tu piso es caro o barato según la calle donde vives
  1. Vivienda
Rents Watch: ALQUILERES en la UE EN TIEMPO REAL

Descubre si tu piso es caro o barato según la calle donde vives

Rents Watch recoge los precios del alquiler de vivienda en más de un centenar de ciudades europeas. Mediante este cuestionario puedes descubrir si pagas un precio justo.

¿Cuántas veces te has preguntado si pagas un precio justo por tu viviendade alquiler? ¿Has tanteadoalguna vez a tus amigos, de formasibilina y pasiva, cuánto pagaban por sus pisos? Ya no es necesarioque finjas que no te interesa lo que pagan. Un alquiler superior a los 600 euros por un piso de 50 metros cuadradosen la zona de Chamberí en Madrid o deEl Poblenou enBarcelona, están por encima de la media. Si es tu caso, has firmado un contrato nefasto.

El proyecto Rents Watch recoge los precios del alquiler en contratos nuevos de más de un centenar de ciudades europeas. Desde los elevados precios de la cosmopolita Londres a los moderados precios de la oceánica Oporto, el proyecto pretende ofrecer respuestas a una de las preguntas que más nos hacemos a lo largo de nuestra vida: ¿en qué barrio busco piso con mi presupuesto?

El análisis de los datos muestra que Barcelona es la ciudad españoladonde alquilar unaviviendase cotiza más alto, a 12,5 €/m2. A pesar de ello, se sitúa muy lejos de la ciudad más cara para vivir en Europa: Ginebra. En la ciudad suizase paga una media de 30,1 euros por metro cuadrado por alquilar una vivienda. Lo que supone que un piso de 100 m2 costaría alrededor de 3.000 euros al mes.

En el caso de Madrid, el precio medio es algo menor con respecto a Barcelona ya que se sitúa en los 11,3 €/m2. Aunque hay barrios dentro de la capital donde el precio puede elvarse hasta los735 euros que costaría un piso de 50 metros cuadrados en el distrito Centro. En cualquier caso, los alquileres son muchos menores en los barrios de Vicálvaro y Villaverde donde una vivienda en alquiler del mismo tamaño tan sólo ascendería a unos 400 euros de media.

El proyecto Rents Watch no sólo incluye una comparativa entre ciudades.Mediante un sencillo cuestionario, como el que encabeza esta noticia, el usuario puedeintroducir el precio del alquiler de su piso y los metros cuadrados de los que dispone puede conocer, por comparación, si el alquiler que paga está en la media del mercado, por encima o por debajo. Una comparativa con un buen grado de precisión ya que Rents Watch realiza un seguimiento de los pisos puestos en alquiler durante los 6 meses previos al día que se realiza la consulta.

------

Rents Watch es un proyecto desarrollado por Journalism++ que persigue crear un inventario con los precios del alquiler en las diferentes ciudades de Europa. El proyecto ha sido financiado por la fundaciónThe Media Innovation Center Babelsberg (MIZ).

Periodismo de datos Barcelona Madrid Alquileres Vivienda Oporto Londres