Sigue esta sección:
LOS PRECIOS SEGUIRÁN CAYENDO

La historia se repite: 2013 será un gran año para comprar piso y muy malo para vender

Es la pregunta que desde que estalló la burbuja inmobiliaria se hacen cientos de compradores. ¿Compro ahora o espero a que sigan bajando los precios? De
Foto: La historia se repite: 2013 será un gran año para comprar piso y muy malo para vender
La historia se repite: 2013 será un gran año para comprar piso y muy malo para vender
Autor
Fecha
Tags

Es la pregunta que desde que estalló la burbuja inmobiliaria se hacen cientos de compradores. ¿Compro ahora o espero a que sigan bajando los precios? De la misma manera, cientos de vendedores, se preguntan qué pasará con quienes, empujados por la necesidad, no tiene otro remedio que vender su vivienda.

Tal y como ha sucedido durante 2012, los expertos coinciden en que el próximo año será un “buenísimo para comprar pero malísimo para vender”.

“Si las expectativas de quien compra son a medio o largo plazo y lo hace porque realmente necesita la vivienda y no para especular, estamos ante un buen momento para dar el paso. Si la decisión se basa solamente en criterios especulativos, entonces no ya que no se prevé una recuperación de precios sino una estabilización”, apunta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. “Los ejercicios para comprar son el que viene y el que estamos a punto de despedir”.

Incluso desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) consideran que, “a la espera de que 2013 sea el año de la recuperación económica, considera que existirán oportunidades en precio y oferta inmobiliaria que supondrán unas condiciones favorables de acceso a la vivienda para los hogares, más aún con un propicio escenario de tipos de interés”.

No obstante, entre quienes se plantean comprar una vivienda, el pesimismo es palpable. “Las personas que entran en nuestras oficinas buscando una vivienda están  muy preocupadas. Tienen muy poca confianza en el futuro", comenta Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. “No hay seguridad en nada y tampoco hay ánimo para comprar”, añade José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y autor de 'Adiós, ladrillo, adiós'.

A pesar de este pesimismo, hay gente que compra y que tiene intención de hacerlo en el futuro. En este caso, deberá tener en cuenta varios aspectos. En el último año y medio, la caída de precios ha venido acompañada por una subida paralela de los diferenciales que aplican los bancos a sus hipotecas. Tal ha sido así que, por ejemplo, quien compró una vivienda en 2011 le costó lo mismo que si lo hubiera hecho en 2010, a pesar de que los precios cerraron 2011 con caídas -del 7% según Fomento o del 4% según Sociedad de Tasación para viviendas nuevas-.

Los descensos se vieron neutralizados por el incremento del coste de financiación de entorno a un punto porcentual, arrastrado por el repunte del Euríbor y la subida de los diferenciales que aplican los bancos. En apenas dos años, hemos pasado de hipotecas Euribor +0,5% a Euribor +3%.

Un aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de hacer números ya que como advierten los expertos, los elevados diferenciales pueden duplicar los intereses de las hipotecas en dos años hasta el 6%.

Otro aspecto a tener en cuenta. La banca sigue y seguirá controlando la financiación por lo que seguirá dando prioridad a los inmuebles en sus balances. Hipotecas al 100% -en algunos casos más gastos-, mientras que para inmuebles de particulares el porcentaje se reduce, al menos, hasta el 80%. Según advierten algunos expertos y desde algunas organizaciones de consumidores y usuarios, "los bancos dan mejores hipotecas para vender pisos más caros"

El potencial comprador también debe recordad que el IVA para las primeras transmisiones sube desde el 1 de enero del 4% al 10% y desaparece la desgravación por compra de vivienda.

El peor momento para vender

¿Vendo ahora o espero? Llevan meses preguntándose cientos de vendedores. “Esperar a qué”, les contestaba hace más de un año en un post Eduard Andreu, socio y director comercial de idealista.com.

Y ponía un ejemplo muy revelador. “Un alto directivo de banca llevaba desde 2008 intentando vender su casa por 280.000 euros. La compró hace 25 años. En noviembre de 2009 le aconsejé que la bajara un 17%, hasta 232.000 euros pero prefirió esperar. Acaba de venderla ahora, en agosto 2011. Ha tenido que dejarla en 135.000 euros. Un 52% de descuento. ¿Por cuánto hubiera podido venderla en 2008, en 2009 o en 2010? Mejor no pensarlo".

Tal y como sucedía hace un año, quien vende ahora lo hace por necesidad. Porque no tiene más remedio. “Hay producto en el mercado. Hay gente que necesita tapar agujeros, vende por pura necesidad”, apunta Luis Corral. "Es desolador. A nosotros acuden personas en paro, inmersos en procesos de ejecución hipotecaria, hipotecados cuya deuda es muy superior al valor de mercado del inmueble. Hay de todo", añade Jesús Duque. "Vemos verdaderos dramas".

“Al igual que este año, en 2013 los particulares deberán rebajar aún más no solo los precios de sus casas, sino también sus expectativas. Unas expectativas marcadas no solo por un entorno económico de incertidumbre y nada favorable sino por la evolución a la baja de los precios de los pisos de bancos".

“Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino hace un par de años”, recomendaba recientemente Fernando Encinar, jefe de estudios y socio fundador de idealista.com a los lectores de El Confidencial.

“Ahora nose venden pisos, se malvenden. Si necesitas hacerlo no vas a tener más remedio que ajustar el precio hasta que encuentres un comprador. Y quizá tengas que bajarlo más de lo que llegaste a pensar. Olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino hace años cuando lo vendió. El mundo ha cambiado completamente”.

Si necesitas vender debes tener en cuenta que los bancos seguirán controlando el mercado. En cuanto a precios y en cuanto a financiación. Son ellos quienes deciden qué pisos se venden, a qué precios y a quién dan financiación.

El banco es, de nuevo, el enemigo a batir por particulares y promotores. No sólo se verán obligados a ajustar fuertemente el precio a la baja para poder competir con ellos. Sino que tendrán que conseguir que la banca financie la venta de sus pisos. Sin olvidar, como se viene denunciando desde hace meses que la banca está dando carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos.

Vivienda
Comparte en:
Sigue esta sección:
#27
Compartir
El crédito es como el agua, cuando escasea un vaso de agua en mitad del desierto tiene mucho valor ante el temor de la muerte por deshidratación. [ mi reino por un caballo ....] pero si cuando los sedientos náufragos en el desierto logran atisbar a lo lejos las palmeras un oasis con agua abundante el vaso de agua carece de valor inmediatamente...
Ampliar comentario
#26
Compartir
21 yo es que me parto: &034;en todo caso esperaria a que rebiente la burbuja y baje el precio de la vivienda &034;

y a todo esto... ¿donde queda su famosa empatía para con el señor de Ibiza que le venderá a UD. la vivienda a mitad de precio de lo que le costó, cuando la burbuja ibizenca reBiente?

es UD. un poco &034;cruel&034;, ¿no?
Ampliar comentario
#25
Compartir
14 y por cierto, tu comentario de que &034;... en Europa un piso vale mucho mas,de media, de lo que valia en España en 2007,&034; denota una ignorancia supina.

Ampliar comentario
#24
Compartir
14 ¿quien narices eres tu para decir que carezco de empatía y soy cruel? para falta de empatía y crueldad la de los &034;triunfadores&034; del ladrillo, que compraron a precios de risa y luego no dudaron en esclavizar a dos generaciones de por vida, a costa de la necesidad de cobijo que todo ser humano tiene por el sólo hecho de haber nacido. mucho sinverguenza es lo que hay. ¿donde estaba tu empatía cuando la vivienda subía dos dígitos anuales, y se cercenaba el derecho a una vivienda digna a millones de españoles? en fin...
Ampliar comentario
#23
Compartir
EL PROBLEMA ES QUE LLEVAMOS DEMASIADOS AÑOS ELIGIENDO PORTARNOS MAL.-

http://www.youtube.com/watch?v=kmc2kaQ50MU

El reventón de la burbuja inmobiliaria es como esto. Parece un grano, pero no lo es. Es un parásito malicioso metido en el cerebro de los pobres* por usureros de poca monta.

Tanto tiempo metidos en ese negociete sólo ha valido para quedar la economía ordinaria preñada de ecuaciones de intereses retorcidos, rezumantes de resentimiento y odio.

¡Con lo bien que vivíamos contra la explotación capitalista de-toda-la-vida!

___
* El pisito es el ahorro del pobre.
Ampliar comentario
#22
Compartir
20 Yo no considero nada, que la burbuja inmobiliaria en España rebento en 2007/2008 es un hecho publico y notorio y de ninguna manera me lo he inventado.

Mi discurso de ninguna manera lo es y mucho menos, si lo fuese, seria pueril, solo expongo, como el resto de los foreros, mi parecer acerca de un problema gravisimo que sufre buena parte de los españoles y por tanto esta justificado decir algo acerca del mismo.

No olvide que cuando en un comentario empieza a verse insultos es que quien lo escribe se ha quedado sin argumentos.
Ampliar comentario
#21
Compartir
17 Creo que no ha entendido nada de lo que digo en mi comentario. Lo ultimo que yo haria en este momento es comprar en Ibiza, en todo caso esperaria a que rebiente la burbuja y baje el precio de la vivienda y en cualquier caso no lo haria de ninguna de las maneras ya que yo me dedico a ganarme la vida trabajando y no especulando.
Ampliar comentario
#20
Compartir
14 Perdone, pero me parece un discurso pueril el suyo.

Por otra parte, considerar que esto empieza en 2008 es no entender nada de lo que ha pasado.
Y lo de Ibiza, pues en fin, no se a qué viene, pero no creo que le importe a nadie lo que ocurre en un lugar tan turístico en relación al problema de la vivienda.

& el ladrillo esta subiendo a niveles estratosfericos . Sinceramente, no se en qué mundo vive usted.

&034;La vivienda subirá de nuevo&034;. Pues seguro, vaya chorrada. Y bajará, y volverá a subir. Las cuestiones son: subirá sólo nominalmente ? En relación al sueldo medio bruto ? Sin tener en cuenta inflación ¿ Cuántos sueldos para comprar ? Con qué paro ? Con qué pirámide de población ? A partir de qué año ? Con qué crédito ¿

Ampliar comentario
#19
Compartir
Efectos de la burbujita reciente que empiezan a reconocerse:
ñapas,goteras,grietas,humedades,reformillas,insonorizacion,fortalecimiento estructuras,aislamientos defectuosos... etc

lamentamos las malas calidades de la construccion del burbujeo con inmigrantes sin formacion y promotores amateur como el butanero de mi pueblo
y ahora hay casas con 5 años ; y se tengan que reformar

pero es lo que hay por comprar a lo loco: &034;comprar caro resulta más caro&034;

en los tiempos sensatos era:&034; lo barato te sale caro&034;
y hasta en eso os timaron ahora:&034; lo caro te sale más caro&034;

hasta que no suban 6 meses seguidos mantenidos y bien
no comprará nadie minimamente inteligente
de los que compran a lo loco, ya esta españa a rebosar y palmando

[compre ahora y conviertase en un &034;ladrilloflauta&034;: dicese de aquel se metio en el corralito inmobiliario español y tiene su dinero secuestrado,bajando e imposible de recuperar]
Ampliar comentario
#18
Compartir
Japon tuvo una burbuja inmobiliaria en los 90, a dia de hoy los pisos estan valorados al 50% de los tiempos de la burbuja.
No digo que eso sea lo que vaya a pasar en españa, digo que hacer previsiones a 5,10 años en esta situacion es simplemente un desideratum, pero tambien que el que compre lo haga por que lo necesita y lo puede pagar, que no piense que esta haciendo una &034;inversion&034; y que cuando le de la gana puede vender con plusvalias y de un dia para otro.
Pero la situacion en este pais del mercado inmobiliaria es hacia abajo, y el fondo esta por ver donde esta.
Ampliar comentario
#17
Compartir
14 pues nada majo, comprate un piso en Ibiza que alli suben, y luego cuando explote la burbuja, no puedas pagar la letra de la hipoteca y por el piso te den el 60% de lo que pagaste, te vienes a quejar de la falta de empatia de los tipos crueles que no quieren pagar tu hipoteca por que ellos no la han firmado.
Ampliar comentario
#16
Compartir
La mejor previsión la tienen en este enlace: Previsión Precios Vivienda en España.. El más copiado de la red de redes. Al final hay un enlace a versión en español.
Está todo todito y se pueden calcular la suya según provincias, segunda mano, etc. ¿Que no se lo quieren currar? Pues son la ruina. ¿Esperan magia, suerte, ...? Ya.
Sigan esperando, listos y verán.
Subir, nunca suben.
Suerte y no se atonten.
Ampliar comentario
#15
Compartir
[cont.]

La parresia tiene dos frentes:

- contra el marxismo-ladrillismo; y
- contra el liberalismo de Ludwig von Pisos.

A este segundo frente pertenece el activismo dirigido a desacreditar a los horteras que, perteneciendo al proletariado, sin embargo, creen que descienden de la pata del Cid. Su ninguneo no nos afecta. Conocemos bien los salones de la oligarquía y los cuarteles generales del capitalismo-Empresa.

No es imposible aunar el discurso, como demostramos todos los días.

Antes de soñar con fugarse de la cárcel, hay que liberarse de la cadena y bola. Entre sus eslabones, están los siguientes:

- la sustitución de explotación de toda la vida por el robo y saqueo financiero de la generación siguiente [pirámide generacional];
- la presunción de santidad de toda pyme por el hecho de serlo [ideología pyme, small is beautiful, mean & lean];
- la movilización de bajas pasiones fascistoides étnico-cultural-territoriales; y
- el cambio de acento de ciertas ideítas de la superestructura ideológica dominante para aparentar que transforma su naturaleza, y estimular el conformismo y la complacencia.

Todo se resume en MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL ODIO GENERADO POR LA BURBUJA-PIRÁMIDE.
Ampliar comentario
#14
Compartir
11 No me equivoco al criticar una falta de empatia y una crueldad totalmente gratuita e innecesaria con los afectados por este sinsentido que sufrimos desde 2008. Todo es relativo y por si no se ha dado cuenta en Ibiza en estos momentos se esta creando una burbuja inmobiliaria como la que ha azotado España, el ladrillo esta subiendo a niveles estratosfericos y hay mucha inversión en ese sector. La vivienda subira de nuevo, en Europa un piso vale mucho mas,de media, de lo que valia en España en 2007, asi que no se equivoque, las cosas no siempre son como parecen.
Ampliar comentario
#13
Compartir
¿VEN CÓMO, PARA EL MAQUIS, LA MALA DE LA PELÍCULA ES, ANTES TODO, LA BANCA?.-

Lloriquean cual nenazas porque, según ellos, su negociete no chuta por culpa de problemillas en el algortimo-banca; y suspiran por que pase no-se-qué y vuelva a &034;fluir el crédito&034; como &034;antes&034;.

Todo malicioso añora un tiempo pasado de gozo impune; pero:

- NUNCA JAMÁS LA VIVIENDA VOLVERÁ A SER CONSIDERADA UNA INVERSIÓN FINANCIERA.

Todo lo relacionado con la vivienda básica dejará de contaminar la economía ordinaria, y volverá al ámbito de lo social, al derecho público y al Estado del Bienestar, de donde nunca tenía que haber sido sacado por la socialdemocracia y el socioliberalismo para su estafa de Capitalismo Popular.

Nuestro reino sí es de este mundo. Los parresiastés cristianos, auténtico-liberales y rojos debemos hacer de tripas corazón y trabajar a corto plazo para descontaminar los algoritmos financieros, arrostrando la crítica de los cínicos, normalmente pillados en El Terruñito o Las Ideítas, es decir en las aparentemente inocentonas y teóricamente justas derivadas políticas o ideológicas utilizadas como siniestra vaselina de El Pisito contra la clase trabajdora.

[sigue]

Ampliar comentario