Es noticia
“Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino”
  1. Vivienda
FERNANDO ENCINAR, SOCIO FUNDADOR DE IDEALISTA.COM

“Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino”

Durante 2013 todavía tendremos que abrocharnos fuerte los cinturones: vienen curvas pronunciadas. Será un año duro. Sin embargo, al final del túnel comienza a atisbarse una chispa

Foto: “Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino”
“Si quieres vender tu piso, olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino”

Durante 2013 todavía tendremos que abrocharnos fuerte los cinturones: vienen curvas pronunciadas. Será un año duro. Sin embargo, al final del túnel comienza a atisbarse una chispa de luz.

Fernando Encinar, socio cofundador de idealista.com, portal inmobiliario de referencia entre quienes buscan piso, estuvo ayer en El Confidencial y aunque mostró su preocupación sobre la situación del mercado inmobiliario español, confía en que 2013 sea el principio del fin de la dura crisis que azota el sector desde hace cinco años.

Sobre la evolución de los precios de la vivienda, aseguró que seguirán ajustándose a la baja “pero la buena noticia es que nos queda ya poco recorrido. En muchas zonas, las caídas son muy importantes y, aunque nos pasemos de frenada, veremos cómo el precio baja más allá del famoso ‘suelo’ para luego subir un poco y estabilizarse en el entorno de la inflación”.

¿Qué factores seguirán presionando a la baja? De la misma manera que no hubo un solo desencadenante de la burbuja inmobiliaria, “no hay un solo factor que ayude a bajar los precios, sino que, de nuevo, es una combinación de circunstancias como el alto desempleo, el endurecimiento excesivo del acceso al crédito, precios altos…”

"Ya no se venden pisos, se malvenden"

Encinar también lanzó un mensaje a quienes necesitan vender su vivienda: “Ahora no se venden pisos, se malvenden. Si necesitas hacerlo no vas a tener más remedio que ajustar el precio hasta que encuentres un comprador. Y quizá tengas que bajarlo más de lo que llegaste a pensar. Olvídate de lo que pagaste por él o de lo que sacó tu vecino hace años cuando lo vendió. El mundo ha cambiado completamente”.

Hasta tal punto que ahora quien ‘tiene la sartén por el mango’ ya no son los vendedores. Los pisos ya no se los quitan de las manos, como pasaba hace un lustro, sino que el comprador es quien ha tomado el control de la operación.

“Nuestros clientes nos comentan que se están aceptando ofertas que llegan a estar un 20% por debajo del precio pedido”, comentaba Encinar. “Quizá muchos particulares aún no quieren aceptar que su casa no vale, ni de lejos, lo que están pidiendo”.

Precisamente, idealista.com cuenta con una herramienta que permite al usuario consultar qué descuento medio se está aplicando en cada ciudad. Desde el 22,2% de media en Madrid, al 30,5% en Lleida o el 19,5% de Cáceres.

Comprar ahora o esperar

Para quienes dudan entre comprar ahora o esperar a que el precio siga bajando, Encinar lo tiene claro. "Más importante que el precio es si la vivienda te gusta, si podrás ser feliz en ella y si te la puedes permitir pagando una hipoteca con un 30% de los ingresos".

Respecto al mercado del alquiler, la gran asignatura pendiente del mercado inmobiliario español, considera que ya se aprecia un cambio. “En el año 2000, el parque de viviendas en alquiler era del 9%. Hoy, según nuestros datos, estamos en torno al 20%. Hemos avanzado mucho en la oferta y creo que la sociedad está cada vez más abierta a alquilar, y no queda otra, ya que comprar vivienda cada vez va a ser más duro. Es probable que a medio plazo veamos un mercado de alquiler cada vez más robusto”. Sobre las medidas del Gobierno orientadas a impulsar este segmento considera que los pasos van en el buen camino.

Durante 2013 todavía tendremos que abrocharnos fuerte los cinturones: vienen curvas pronunciadas. Será un año duro. Sin embargo, al final del túnel comienza a atisbarse una chispa de luz.

Pisos