Es noticia
¿Competencia desleal? La banca da carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos
  1. Vivienda
A CAMBIO OFRECE FINANCIACIÓN AL 100% PARA SU 'STOCK'

¿Competencia desleal? La banca da carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos

“Es una lucha descompensada. David contra Goliat. Los bancos tienen la sartén por el mango y cuando un cliente entra en una sucursal bancaria para pedir

Foto: ¿Competencia desleal? La banca da carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos
¿Competencia desleal? La banca da carpetazo a hipotecas viables para colocar sus propios pisos

“Es una lucha descompensada. David contra Goliat. Los bancos tienen la sartén por el mango y cuando un cliente entra en una sucursal bancaria para pedir financiación para un piso que quiere comprar, éstos les saturan con ofertas propias. O compra una vivienda de su 'stock' o no hay préstamo”.

Es la queja que agencias inmobiliarias, promotores y otros expertos del sector vienen lanzando en los últimos meses. “En estos momentos, ni un sueldo fijo ni unos ahorros te garantizan que la banca te conceda la hipoteca”, explica a El Confidencial una agente inmobiliaria de Alfa Inmobiliaria a quien la crisis le ha obligado a cerrar la oficina y trabajar desde casa.

“Desde que estalló la crisis las cosas están muy difíciles. Pero ahora, además, nos encontramos con el calvario del crédito. En enero he perdido una operación porque cuando el comprador ha ido al banco a pedir la hipoteca le han dicho que no. Y estoy hablando de un cliente con un sueldo fijo, una buena nómina y un precio de la vivienda razonable. Solicitaba un 85% sobre el valor de tasación. El banco se la ha denegado. No le puede prestar 225.000 euros pero sí 300.000, con mejores posibilidades de financiación, pero para un piso de su propiedad”, se lamenta.

Ignoran el perfil del clientes y sus ahorros

No es un caso aislado. Otros agentes y expertos del sector inmobiliario vienen advirtiendo de esta situación desde hace meses. Una de las fuentes consultadas por este diario, y que prefiere mantener el anonimato, explica otro caso. El de una pareja de funcionarios que acudió al banco para pedir un préstamo con el 35% del precio de tasación ahorrado, y se encontró con la misma respuesta. “Para este piso no, pero tengo otro inmueble que os puede interesar”, fue la respuesta de la entidad. "Hipoteca al 100% y mejores condiciones de financiación para una vivienda en 'stock', con 43 metros cuadrados menos que el que quería comprar la pareja, peor ubicada y un 23% más cara. Ante la negativa del banco, el matrimonio en cuestión optó por el alquiler".

De hecho, tal y como reconocía Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, en una entrevista con El Confidencial, los precios de los inmuebles en manos de la banca son, de media, un 20% superiores a los que piden los particulares.

Ana asegura que esta actitud de los bancos no es nueva, pero reconoce que está siendo mucho más agresiva en los últimos meses. "Esto me ha obligado a cambiar mi estrategia de trabajo. Voy a por inmuebles de precios elevados que pueden interesar a clientes ya no sólo con una buena nómina, sino con ahorros de entre el 40% y el 50% para afrontar la compra. Puede haber pocas operaciones de este perfil, pero una sola venta sustituye varias de inmuebles más baratos".

De hecho, asegura que su consejo para quienes cuentan con un inmueble modesto es que, "si pueden, que no lo vendan, que lo alquilen. Como el suyo, los bancos los tienen a patadas y prefieren vender los suyos. Yo me tengo que centrar en producto que no tiene la banca". 

Hipotecas al 100%, ¿no ha aprendido la banca la lección?

El hecho de que la financiación para comprar una vivienda se ciñe a los activos propiedad de los bancos es un secreto a voces desde hace meses. La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis fue la primera en poner la situación negro sobre blanco en febrero de 2011.

De hecho, hay quienes se preguntan si con la financiación al 100%, que infló la burbuja inmobiliaria hasta límites insospechados, las entidades no han aprendido la lección. La práctica es generalizada, ya que basta echar un vistazo a los portales inmobiliarios de algunas de ellas: Altamira (Banco Santander) con financiación al 100% y 40 años, Servihabitat (la Caixa), hasta el 100% de financiación, hasta 30 años y carencia máxima de 5 años, o BBVA, por poner sólo unos ejemplos.

Además, esta falta de crédito está teniendo también importantes repercusiones en las promotoras que están consiguiendo sacar adelante sus promociones así como en las cooperativas de viviendas. Fuentes legales consultadas por este diario aseguran que algunas promotoras se encuentran en los tribunales con algunos de sus clientes a quienes el banco no concede financiación una vez adelantadas todas las cantidades, finalizada la construcción de las viviendas y listas para entregar las llaves. 

Por su parte, otras tantas cooperativas se encuentran con licencia de obra pero sin financiación para la construcción de viviendas ya que los bancos están echando para atrás numerosos préstamos, con el argumento del perfil de riesgo de muchos de los socios cooperativistas. 

En el último año, tal y como ya sucedió con las preferentes o los swaps hipotecarios, la venta de pisos se ha convertido en prioridad de cientos de sucursales bancarias. De hecho, tal y como adelantó El Confidencial a finales de 2011, las entidades estaban incentivando la venta de pisos por parte de sus empleados al computar este tipo de operaciones para el cálculo del bonus anual al igual que cualquier otro producto financiero -depósitos, planes de pensiones, seguros, créditos, etc.- pero con la diferencia evidente de que el importe de la transacción es mucho mayor por regla general en las operaciones inmobiliarias que en las financieras.

Y toda esta operativa se produce a escasos días de que Consejo de Ministros de luz verde este mismos viernes al plan de reestructuración bancaria que exigirá provisiones a la banca por 50.000 millones para cubrir las pérdidas del ladrillo.

Los bancos, los malos de la película

El sector financiero español se ha convertido, en los últimos meses, en blanco de duras críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad española. A las críticas por la concesión de hipotecas básicamente para inmuebles de su propiedad, se suman las que les acusan de estar aceptando la dación en pago de hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de las familias, pese a la mayor morosidad de las primeras, lo que ha desembocado en varias proposiciones de ley para corregir esta situación, como las presentadas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento catalán por ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) -EUiA (Esquerra Unida i Alternativa).

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) estima que unas 150.000 familias ya han perdido su vivienda por culpa de la crisis, una cifra que se elevará hasta 510.000 en 2015. Unos procesos que, por otra parte, están provocando un importante trastorno a los balances de las entidades financieras. Según datos de Alteba, compañía especializada en la gestión inmobiliaria, estima en hasta más de 9.000 millones de euros el coste que ha supuesto a la banca la ‘persecución’ a la que ha sometido la banca a más de 350.000 familias que han no han podido pagar su hipoteca en los últimos cuatro años y medio y han perdido sus viviendas en los tribunales.

“Es una lucha descompensada. David contra Goliat. Los bancos tienen la sartén por el mango y cuando un cliente entra en una sucursal bancaria para pedir financiación para un piso que quiere comprar, éstos les saturan con ofertas propias. O compra una vivienda de su 'stock' o no hay préstamo”.