a solo dos días de las elecciones en francia

Lluvia de huevos y gritos de 'nazi' y 'facha' a Le Pen: el Frente Nacional pierde fuelle

El bronco debate con Macron ha desgastado a la líder de la ultraderecha francesa. Su entorno ya habla de fracaso y se consuela con lograr el 40% de los votos. Eso, dicen, ya sería un "éxito"

Foto: Marine Le Pen agacha la cabeza mientras opositores de la ultraderecha le lanzan huevis. (Reuters)
Marine Le Pen agacha la cabeza mientras opositores de la ultraderecha le lanzan huevis. (Reuters)

A poco más de 48 horas para la segunda vuelta de las elecciones francesas, Marine Le Pen pierde posiciones. Lo hace después de perder también los nervios (y las formas) en el debate contra Emmanuel Macron de este miércoles, donde ambos protagonizaron un cara a cara bronco y plagado de descalificaciones por ambas partes. De hecho, desde ese día el desgaste de la líder de la ultraderecha en Francia es evidente, incluso para su entorno y miembros del Frente Nacional, que ya dan por perdidos los comicios y ven un "éxito" lograr el 40% de los votos. De hecho, las encuestas la sitúan el 39%.

[¿Le Pen presidenta? Los votantes de Fillon y Mélenchon deberían renunciar a sus ideales para que gane]

Tras bajar en las encuestas después del debate, Le Pen ha intensificado su presencia en la calle, aunque sin mucho éxito. A la pancarta que esta mañana Greenpeace ha colgado en la torre Eiffel con un claro mensaje contra el Frente Nacional recordándole los valores de Francia, se ha sumado poco después una protesta que le ha obligado cambiar la duración de un acto y salir por la puerta de atrás. Ha ocurrido en Reims, al noroeste de Francia, donde tenía previsto visitar la catedral. Antes de su llegada un nutrido grupo de jóvenes y simpatizantes de En Marcha!, partido de Macron, han gritado consignas contra ella como "facha" y "nazi". Una vez dentro, Le Pen ha recortado la duración del acto y ha abandonado lateral por una puerta secundaria para evitar cruzarse con los manifestantes.

"Son unos rojos"

Pero no es el último ataque sufrido por Le Pen en las últimas 24 horas. Este jueves a última hora varios opositores al ultraderechista Frente Nacional le lanzaron huevos y le recibieron con insultos durante una visita a una fábrica de Dol-de-Bretagne, en la Bretaña francesa, zona en la que Le Pen recibió poco votos en la primera vuelta de las elecciones. Pero el lanzamiento de huevos tuvo respuesta por parte de Le Pen, que les llamó "rojos", algo que fue captado por las cámaras de televisión, que grabaron cómo volvía a perder los nervios.

Todo esto demuestra que su decisión de dejar la presidencia del Frente Nacional no le ha servido de mucho, ya que su intención de desvincularse del partido para arañar votos a la izquierda no ha sido más que un mero movimiento estratégico ya que aún sigue controlando el partido que dirigió su padre durante casi 40 años.

La 'fachosphère' habla de "fracaso" y "fiasco"

También las redes parecen haber abandonado a Marine Le Pen. Si bien el miércoles y durante el debate se propagaba en internet la noticia de que Emmanuel Macron tenía una cuenta en el paraíso fiscal de las Bahamas, algo que ella utilizó en el debate y él denunció en la Fiscalía de París al tratarse de una "noticia falsa", ahora la 'fachosphère' -los sitios web de la extrema derecha en Francia- ya hablan directamente de "fracaso" y "fiasco" tras su paso por televisión.

["Es el momento de liberar al pueblo francés. Yo soy su candidata"]

Incluso su padre, Jean-Marie Le Pen, tampoco ayuda. Aunque no ha participado en la campaña y su hija quiere distanciarse lo máximo posible de él e incluso expulsarle de la presidencia de honor del Frente Nacional, él sigue buscando su hueco. Tanto, que no ha dudado en criticar la actitud de su hija en el debate con Macron y considerar no solo que ella no estuvo a la altura sino que benefició a su contrincante con un debate "aburrido" e "incomprensible".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios