Es noticia
EEUU promete un apoyo "intenso y sostenido" a Irak contra los yihadistas
  1. Mundo
PIDE UN GOBIERNO PARA TODOS LOS IRAQUÍES

EEUU promete un apoyo "intenso y sostenido" a Irak contra los yihadistas

Kerry instó a la formación de un Gobierno para todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó este lunes en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales. En una visita sorpresa a la capital iraquí, Kerry prometió un apoyo "intenso y sostenido" a Irak para hacer frente al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tras analizar con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a la creación de un nuevo gabinete que abarque a todas las fuerzas y prometió el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo. "Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un Gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional", agregó. Kerry afirmó que, "cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro". En ese sentido, pidió que se respete la fecha del 1 de julio para que el Parlamento iraquí escoja a su presidente y posteriormente al jefe del Gobierno, a lo que, dijo, se ha comprometido Al Maliki.

Kerry subrayó que el apoyo estadounidense a Irak será "fuerte y sostenido" y se basará en la cooperación en inteligencia, formación militar conjunta, dotación de armas y equipos de combate y envío de consejeros militares para el ejército. Por su parte, Al Maliki advirtió tras la reunión en un comunicado de la amenaza que supone el conflicto en su país para "la paz regional y mundial" y pidió a la comunidad internacional que tome en serio esta crisis.

Después de que la coalición chií Estado de Derecho, liderada por Al Maliki, ganase las últimas parlamentarias, el actual primer ministro está topándose con numerosos obstáculos para recabar el apoyo que necesita para lograr un tercer mandato consecutivo. Durante su visita relámpago, Kerry se entrevistó también con el presidente del Parlamento, el suní Osama al Nuyaifi; el destacado clérigo chií Emar al Hakim y el titular de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari.

Kerry comenzó el domingo una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, escenario de una ofensiva de insurgentes suníes y del yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) contra el Gobierno de Al Maliki. Bagdad ha pedido a Washington que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Estados Unidos se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

Los yihadistas han ejecutado a cientos de soldados y civiles

El portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, denunció hoy que cientos de soldados y civiles han sido ejecutados por las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria y los insurgentes suníes desde el comienzo de la ofensiva hace dos semanas. En una rueda de prensa, Ata señaló que los extremistas degollaron y ahorcaron a estas víctimas, cuyos cuerpos fueron en ocasiones mutilados, en las provincias de Saladino, Nínive, Kirkuk y Diyala.

"Todos son blancos de las bandas criminales del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS): suníes, chiíes, cristianos, kurdos, turcomanos", agregó el portavoz. En diversos foros yihadistas han sido publicadas fotografías de ejecuciones sumarias supuestamente perpetradas en Irak, cuya autenticidad no ha podido ser verificada. Sobre algunas de las zonas donde se libran duros combates, Ata negó que la estratégica localidad de Tel Afar (Nínive) haya caído en manos de los insurgentes, aunque reconoció que es blanco de un fuerte ataque.

Kerry llegó a Bagdad en una visita sorpresa después de que Al Maliki solicitara a EEUU el lanzamiento de bombardeos aéreos. Hasta el momento, Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak

Los insurgentes suníes, liderados por el ISIS, dominan amplias zonas del norte y el oeste de Irak y se han hecho con el control de varios pasos fronterizos con Siria y Jordania. En el marco de esta escalada de la violencia, al menos 71 presos murieron hoy al asaltar hombres armados el convoy en el que eran trasladados en la provincia de Babel, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Por otra parte, los cadáveres de treinta personas, ejecutadas por las fuerzas iraquíes, fueron hallados hoy en la zona de Al Qaem, en la frontera entre Irak y Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las víctimas estaban detenidas en un cuartel de Al Qaem por los guardias fronterizos iraquíes, que las asesinaron antes de retirarse ayer de esta ciudad iraquí, tomada por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Las denuncias se suman al hecho de que Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este lunes que los grupos armados no estatales que operan en Siria, incluido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han empleado a niños de hasta 15 años para luchar en el campo de batalla, en algunos casos reclutándoles con el pretexto de que iban a recibir educación, y a niños de 14 años en funciones de apoyo.

Según el informe "'Tal vez viviremos y tal vez moriremos': el reclutamiento de niños por los grupos armados en Siria", los grupos islamistas radicales que operan en Siria como el ISIS han reclutado específicamente a niños mediante campañas de educación gratuita que incorporan el entrenamiento con armas y les han encargado tareas peligrosas, incluso misiones suicidas con bombas.

El documento incluye las experiencias de 25 niños y exniños soldadosque lucharon con el Ejército Libre Sirio, la coalición del Frente Islámico y los grupos extremistas ISIS y Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, así como con las fuerzas militares y policiales en las zonas controladas por los kurdos. Por razones logísticas y de seguridad, precisa HRW, no cubre a todos los grupos armados que presuntamente han utilizado a niños en Siria, especialmente las milicias progubernamentales.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó este lunes en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales. En una visita sorpresa a la capital iraquí, Kerry prometió un apoyo "intenso y sostenido" a Irak para hacer frente al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tras analizar con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril.

Irak Noticias de Oriente Medio Terrorismo Al Qaeda
El redactor recomienda