Es noticia
Estos son los inversores que apuestan a la baja contra los valores del Ibex
  1. Mercados
  2. Inversión
destapamos a los bajistas

Estos son los inversores que apuestan a la baja contra los valores del Ibex

Aunque se conoce el porcentaje de capital que tienen en el índice español, es hora de saber sus nombres y apellidos... y también sus peculiaridades

Foto:

A los inversores bajistas siempre les persigue el mismo sambenito. A ellos se les culpa normalmente de las caídas de las bolsas y se les acusa de sacar beneficio de la desgracia de otros. Sin embargo, los también llamados cortos no siempre atentan contra un valor para sacar réditos de su descenso, también lo hacen como mera estrategia defensiva para cubrir una posición alcista.

Varios valores del Ibex 35 sufren la presión de estos inversores, algunos con más fruición que otra. Dejando a un lado porcentajes y cifras, es hora de poner nombre y apellidos a las firmas que están detrás del comportamiento negativo de algunas compañías del selectivo español.

Si hay una firma que tiene especial predilección por el índice ésa es AQR Capital, sociedad de inversión fundada en 1998 con sede en Connecticut. Esta empresa está dirigida por un grupo de gestores procedentes de Goldman Sachs, algunos de los cuales se conocieron previamente en la universidad. Clifford Asness, Robert Krail y John Liew estudiaron juntos en la Universidad de Chicago, y cuando Asness comenzó a trabajar en el famosos banco americano se unieron a su equipo. Más tarde llegó el cuarto miembro, David Kabiller, con el que se marcharían de Goldman en 1997 para montar su propia firma.

placeholder

Los fundadores de AQR Capital.

Diecisiete años después han logrado tener unos activos bajo gestión de 122.000 millones de dólares a cierre de 2014. Ahora se apuran por abrir posiciones bajistas en la bolsa española. Dentro del Ibex controlan el 1,49% del capital de OHL, que tiene una presencia de cortos en su accionariado del 7,89%, la más alta del índice; el 1,6% de Indra, donde los bajistas suponen el 5,43%; el 0,82% de Banco Popular, que tiene una presencia bajista del 5,78%; el 0,6% de Grifols, con el 0,95% de cortos; y el 0,58% en Mediaset -1,48% de su capital está controlado por bajistas-.

Una firma fundada por Soros

La siguiente firma que aparece retratada como una de las más bajistas del Ibex es el hedge fund Odey Asset, y en sus inicios se encuentra George Soros. Aunque la compañía fue ideada por el británico Crispin Odey en 1991, alma mater del grupo, en sus orígenes contó con el inversor de origen húngaro, que aportó 150 millones de dólares a la empresa. Cabe resaltar que Odey estuvo casado durante 15 meses con la hija mayor de Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación.

Este fondo está totalmente volcado en el sector financiero del Ibex, pues sus dos participaciones bajistas hasta ahora conocidas -cabe destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sólo hace públicas las que alcanzan el 0,5%- son en Banco Popular, con el 1,09%, y en Sabadell, con el 0,86%.

D. E. Shaw & Co. es otra de las más activas. Tienen una apuesta a la baja del 3,1% en Abengoa, donde los cortos alcanzan el 7,14%, y del 0,9% en Acciona, donde están presentes en el 2,51%. Esta firma de inversión, con sede en Nueva York, estuvo ligada al maltrecho Lehman Brothers, ya que su fundador, David Shaw, tenía una participación minoritaria del 20% en el banco que vendió precisamente en 2007, un año antes de que se produjera su quiebra.

Por su parte, el hedge fund londinense Marshall Wace, un viejo conocido del mercado bajista español, posee el 1,37% de la entidad presidida por Ángel Ron y el 1,03% de OHL. Paul Marshall e Ian Wace dirigen este fondo de alto riesgo que cuenta con oficinas en la City londinense, Nueva York y Hong Kong, los principales mercados financieros del mundo. Cabe resaltar que Marshall es uno de los principales patrocionadores del Partido Liberal Demócrata británico.

World Quant es una firma de inversión global que basa sus estrategias en el método cuantitativo y automatizado. Actualmente tiene el 0,73% de OHL y el 0,61% de Indra.

La banca extranjera también ataca

No son sólo gestoras o hedge funds los que apuestan a la baja contra valores españoles, también hay un grupo de bancos que tienen posiciones bajistas en en el Ibex. El más activo es el británico UBS, con el 0,9% de DIA, cuyo porcentaje de cortos es del 4,56%, y el 1,83% de Técnicas Reunidas, que tiene un total del 3,66%.

Por su parte, el francés BNP Paribas ostenta el 0,7% de Telefónica, que tiene un capital bajista del 2,26%, y el americano JP Morgan tiene el 0,54% de OHL.

A los inversores bajistas siempre les persigue el mismo sambenito. A ellos se les culpa normalmente de las caídas de las bolsas y se les acusa de sacar beneficio de la desgracia de otros. Sin embargo, los también llamados cortos no siempre atentan contra un valor para sacar réditos de su descenso, también lo hacen como mera estrategia defensiva para cubrir una posición alcista.

Ibex 35