Es noticia
La Fed se prepara para su próxima reunión con el euro en máximos en dos años
  1. Mercados
reunión de la fed este miércoles

La Fed se prepara para su próxima reunión con el euro en máximos en dos años

En un contexto en que el euro toca máximos frente a la devaluación del dólar, las miradas están puestas en los principales bancos centrales y en la subida (gradual) de los tipos

Foto: Mario Draghi y Janet Yellen.
Mario Draghi y Janet Yellen.

La moneda única barre al 'gigante verde'. El euro sigue con su estela alcista y este martes tocó máximos de 1,17 dólares por primera vez desde hace dos años en la antesala de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Este miércoles se conocerá si hay cambios en la política monetaria de la Fed, aunque todo apunta a que las conclusiones del encuentro no traerán sorpresas. Hace un mes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció una subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta situarlos en una horquilla que va del 1% al 1,25%.

En las últimas semanas, el discurso de los principales bancos centrales ha seguido la misma línea: es hora de un endurecimiento monetario, pero ¿cuándo es el mejor momento para aplicarlo? Parece que la finalización del periodo de los bajos tipos de interés es inminente.

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

La Fed anticipó a comienzos de 2017 que haría hasta tres rondas de ajuste monetario a lo largo del ejercicio. En lo que llevamos de año ya se han ejecutado dos (marzo y junio). El organismo basará su decisión en la evolución de la inflación y el último dato, referente a junio, se situaba en el 1,6%, lejos del objetivo del 2%.

"La probabilidad más alta de subida apunta al encuentro de diciembre, para acabar el año en el rango 1,50%-1,25%, siempre y cuando los datos de crecimiento, empleo y los precios continúen la actual tendencia", explica el analista de Orey Financial, Borja Rubio. Aunque, desde la consultora Ebury, señalan que el posicionamiento de los inversores es "ligeramente pesimista a corto plazo" en cuanto a las expectativas económicas de Estados Unidos, por lo que "seguramente este miércoles haya mucha volatilidad".

La probabilidad más alta de subida apunta al encuentro de diciembre, para acabar el año en el rango 1,50%-1,25%

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fue prudente en su discurso de hace una semana y subrayó la necesidad de mantener a la vez la "persistencia y la paciencia" con su programa de estímulos a larga escala.

En este sentido, el gobernador del BCE reiteró que los riesgos para el crecimiento de la eurozona permanecen "ampliamente equilibrados", aunque la inflación podría mostrar signos de una tendencia en alza. La próxima semana, se harán públicos los índices de la actividad de negocio de julio de la eurozona. El consenso espera que se mantengan altos, con un crecimiento del 2% o superior.

placeholder Janet Yellen y Mario Draghi. (Reuters)
Janet Yellen y Mario Draghi. (Reuters)

Teniendo en cuenta estos indicadores, los analistas de Robeco encuentran sentido a que los bancos centrales "comiencen a normalizar sus políticas, ya que la buena situación de los mercados financieros y el crecimiento económico mundial probablemente sigan mejorando en los próximos años". Ante un escenario de subidas de tipos, los sectores más favorecidos seguirán siendo el financiero, el sanitario y el tecnológico, por su bajo nivel de endeudamiento, según afirma Orey.

En términos de rentabilidad, el consenso de los inversores ve a los principales mercados europeos de renta fija como poco atractivos en comparación con Estados Unidos, cuya rentabilidad se sitúa en torno al 2,3%, cuatro veces más que el bono alemán (0,56%) .

La moneda única barre al 'gigante verde'. El euro sigue con su estela alcista y este martes tocó máximos de 1,17 dólares por primera vez desde hace dos años en la antesala de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

Bancos centrales Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda