azvalor y bestinver no se resienten de momento

Paramés dispara un 22% el patrimonio de Inversis en el primer mes de su fondo

El acuerdo para lanzar el primer fondo de Paramés ha puesto en órbita a Inversis, cuyo patrimonio se ha disparado un 21,94% en noviembre, si bien los niveles son aún bajos

Foto: La bolsa espaÑola se da la vuelta tras la apertura y cotiza plana
La bolsa espaÑola se da la vuelta tras la apertura y cotiza plana

El acuerdo de Francisco García Paramés con inversis para lanzar su primer fondo antes de que esté constituida su gestora Cobas, adelantado por El Confidencial, empieza a dar sus frutos. El patrimonio de la firma propiedad de Banca March ha crecido un 22,94% en noviembre aunque su volumen sigue siendo reducido: 220,3 millones de euros. El conjunto del grupo de la familia balear asciende a 1.602,4 millones. No obstante, ni azValor -la firma de sus antiguos compañeros de Bestinver y a la que se suponía que iba a incorporarse Paramés- ni la propia Bestinver se han resentido de momento de su llegada.

Según los datos de Inverco, en noviembre el patrimonio gestionado por azValor cayó un magro 0,29% hasta 1.062,7 millones. En cuanto a la gestora de Acciona, de la que salieron Paramés y su equipo hace dos años, se mantuvo estable (-0,04%) en 3.903,9 millones.

La explicación para esta falta de impacto es que la mayoría de los partícipes que quieren invertir con Paramés todavía no han hecho el traspaso, ya que el fondo no estará plenamente operativo hasta enero; de momento, está invertido totalmente en deuda a corto plazo, y por eso en estos meses cobra una comisión reducida. Será entonces cuando se pueda comprobar el verdadero poder de atracción del gestor más conocido de España y cómo resisten sus dos competidores, que -especialmente azValor- han logrado grandes rentabilidades en 2016.

Edificio de Inversis en Madrid
Edificio de Inversis en Madrid

Tras su decisión de no incorporarse a azValor -la firma creada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad-, sino crear una nueva firma, para la que ha robado todo el equipo de análisis de dicha gestora, Paramés estuvo sondeando a varias entidades para poder lanzar ya su primer fondo sin esperar a tener la aprobación formal de su nueva gestora, un proceso que suele demorarse varios meses en España. Finalmente, alcanzó un acuerdo con Inversis, la entidad adquirida por Banca March entre 2013 (el 50% del capital) y julio de este año (el resto).

Inversis le ofreció sus servicios precisamente para lograr un fuerte incremento de su patrimonio y los ingresos que ello supone, ya que se lleva una parte de las comisiones que se aplican. El problema es que es pan para hoy y hambre para mañana: cuando la CNMV autorice la gestora Cobas Asset Management, Paramés se llevará su fondo y todo su patrimonio de Inversis, y el acuerdo contempla un traspaso automático sin coste cuando eso ocurra. Eso sí, la firma de los March mantendrá el negocio de administración y custodia de todos los fondos que lance Cobas en el futuro, un negocio en el que Inversis es especialmente potente.

Inversión a partir de 5.000 euros

El fondo se llama Cobas Selección (el mismo nombre de la futura gestora de Paramés) y tiene formato de global, que es la categoría que le concede una flexibilidad absoluta para realizar inversiones en cualquier mercado del mundo y no está sometido a porcentajes ni limitaciones por clases de activos. En todo caso, Paramés invertirá en torno al 80% en bolsa internacional con presencia también de empresas españolas. Y seguirá su tradicional estilo 'value', que consiste en encontrar empresas con buenos fundamentales (crecimiento, ingresos recurrentes, poca deuda, etc.) pero a las que el mercado no reconoce su verdadero valor, es decir, están 'baratas'.

Los ahorradores interesados podrán invertir a partir de 5.000 euros hasta el 31 de diciembre, cuando el mínimo se reducirá. El fondo tendrá la citada comisión reducida de gestión de sólo el 0,01% hasta fin de año, para facilitar la captación de patrimonio, y a partir de entonces se elevará al 1,75%. No tendrá comisión de éxito (en función de la rentabilidad obtenida) pero sí una penalización del 4% para los inversores que se salgan antes de 12 meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios