Es noticia
En Halloween no todo da miedo: comienzan los 6 meses más alcistas de la bolsa
  1. Mercados
tras el peor tercer trimestre en cuatro años

En Halloween no todo da miedo: comienzan los 6 meses más alcistas de la bolsa

Tradicionalmente los años en los que el mercado ha iniciado la subida antes del 1 de noviembre, el periodo que abarca los próximos seis meses ha sido más alcista que la media

Foto: Bolsa de Tokio.
Bolsa de Tokio.

Si hay algo que este año se ha cumplido a rajatabla es el famoso 'sell in may and go away”. Entre mayo y septiembre la bolsa española ha caído un 16%, el Eurostoxx 50 un 14% y el Dow Jones de Industriales un 9%, aunque lo cierto es que el reciente rally del mes de octubre ha servido para moderar el castigo del periodo habitualmente más bajista en los mercados.

Este viernes cerró el mes de octubre con un saldo positivo del 7,5% en el caso del Ibex 35, que para el Eurostoxx 50 se eleva por encima del 9% y eso son muy buenas noticias, no sólo para los que compraron en la recta final de la corrección de septiembre, sino porque tradicionalmente los años en los que el mercado ha iniciado la subida antes del 1 de noviembre, el periodo que abarca los próximos seis meses ha sido más alcista que la media.

Y es que para los que confían en la inversión estacional, esto es, analizar el comportamiento del mercado basándose en estadísticas, el conocido como Halloween Indicator es el día del año, el de difuntos, que pone punto y final al mercado bajista propio del periodo estival.

Además, en esta ocasión la teoría viene reforzaba por el peor tercer trimestre en bolsa en cuatro años y por un escenario marcado por los estímulos monetarios de los bancos centrales después de que la Reserva Federal haya retrasado la esperada subida de tipos de interés y que el Banco Central Europeo haya dicho que reforzará las compras de activos en diciembre.

“Creo que, en efecto, podríamos estar ante una nueva tendencia alcista durante los próximos meses, que hiciera de nuevo cumplir ese axioma bursátil”, explica a Cotizalia Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, “Creo que especialmente se va a dar en Europa, con la circunstancia de que el BCE va a aumentar su QE en este período”, asegura.

En este sentido, el estratega recuerda que en el caso del Dow Jones, desde 1950 a 2003, comprando en noviembre y vendiendo en abril, se habrían ganado 46 dólares por cada dólar invertido (+4.6%) y comprando en mayo y vendiendo en octubre, 0,84 dólares por cada dólar invertido (-16%). En el Ibex, desde 1994 hasta 2003, en el periodo noviembre- abril sólo se ha registrado dos años con saldo negativo.

Parece bastante posible que se cumpla la teoría a rajatabla porque los meses tradicionalmente malos han sido, efectivamente malos

Una teoría, la del 'Halloween Indicator', que ha sido recientemente estudiada por el profesor Ben Jacobsen, de la Universidad de Massey, que ha concluido que existe una “fuerte evidencia” de su existencia tras analizar el comportamiento histórico de las bolsas de 108 países. Así en los últimos 50 años, el S&P 500 ganó de media un 6,6% en esos meses, mientras que entre mayo y octubre el saldo medio fue del 0,8%.

Así, Bank of America Merrill Lynch en su último informe al respecto ha destacado la entrada de dinero que se está produciendo en las últimas sesiones en fondos, tanto de renta variable, como de renta fija y de materias primas.

Y es que “este año parece bastante posible que se cumpla la teoría a rajatabla porque los meses tradicionalmente malos han sido, efectivamente malos”, asegura Nicolás López, director de análisis de MG Valores. “Esa corrección se ha acabado y lo más posible es que se abra un escenario positivo hasta primavera”.

Por ello, López considera que tiene que ampliarse la exposición a sectores cíclicos en general y asumir algo más de riesgo. No obstante, a más largo plazo sigue pensando que la estrategia debe ser apostar por sectores más defensivos con buenos dividendos o empresas de crecimiento como puedan ser Inditex, Grifols, Airbus o farmacéuticas.

Si hay algo que este año se ha cumplido a rajatabla es el famoso 'sell in may and go away”. Entre mayo y septiembre la bolsa española ha caído un 16%, el Eurostoxx 50 un 14% y el Dow Jones de Industriales un 9%, aunque lo cierto es que el reciente rally del mes de octubre ha servido para moderar el castigo del periodo habitualmente más bajista en los mercados.

Ibex 35 Eurostoxx 50 Dow Jones Reserva Federal
El redactor recomienda