Es noticia
Empieza el espectáculo: Soros presta un 4% de Hispania a Goldman Sachs y UBS
  1. Mercados
ejecución del 'green shoe'

Empieza el espectáculo: Soros presta un 4% de Hispania a Goldman Sachs y UBS

Soros se estrena en Hispania con un contrato de préstamo de valores con las entidades coordinadoras que durará lo mismo que el periodo de estabilización

Foto:

George Soros es uno de los inversores más admirados del mundo, pero también uno de los mayores especuladores del mercado, que se cubrió de gloria, y millones, invirtiendo contra la libra esterlina, hasta el punto de dejar las finanzas del país de su graciosa majestad al borde del abismo.

Este pasado le convierte en uno de los inversores más famosos del planeta y hace que se mire con lupa cada paso que da. El último ha sido que, desde el minuto uno de su inversión, Soros ha abierto la puerta a operar con los títulos de Hispania, eso sí, con la vista puesta en fortalecer el valor. Y lo ha hecho acompañado de otros dos viejos conocidos del mercado y de sus prácticas más sofisticadas: Goldman Sachs y UBS.

A través de su fondo Quantum Strategic Partners, George Soros figura como titular de 9,2 millones de acciones de Hispania, que equivalen al 18,378% del capital y que le convierten en el principal accionista de la sociedad de inversión inmobiliaria gestionada por Azora.

Sin embargo, desde el mismo día en que puso su nombre a esos títulos, hace justo una semana, Quantum firmó un préstamo de valores con Goldman Sachs. El banco estadounidense, por su parte, ha declarado actuar tanto en nombre propio como del también gigante de las finanzas UBS. En concreto, Soros ha suscrito un préstamo de valores sobre dos millones de títulos, que representan el 3,995% del capital de Hispania Activos Inmobiliarios.

placeholder

Generalmente, cuando se firman acuerdos de este tipo, suele ser para llevar a cabo operativas a corto, que contemplan la caída del valor para recomprar los títulos posteriormente más baratos y llevarse la ganancia. El prestamista, en este caso Soros, habitúa a hacer su negocio cobrando un interés por el préstamo de esas acciones, algo así como un alquiler.

En esta ocasión, sin embargo, lo que está detrás es la operativa del green shoe, que se ha puesto en marcha para cubrir las sobreadjudicaciones realizadas por los coordinadores ante la fuerte demanda de títulos, una de las opciones que ya se contemplaba en el folleto de salida a bolsa.

Goldman Sachs y UBS son las entidades coordinadoras de la operación y tienen todavía por delante la posibilidad de comprar ese 10% del capital que les ha dado la sociedad, el equivalente a cinco millones de títulos, valorados en 50 millones de euros y que tiene marcada como fecha de liquidación de la oferta y, por tanto, de conclusión del periodo de estabilización, el próximo 13 de abril. Hasta entonces, tienen la opción de operar con los títulos prestados para estabilizar el valor.

Plazo de un mes

A fecha del pasado 14 de marzo, día en que el financiero húngaro nacionalizado estadounidense comunicó este pacto de préstamos, "esas acciones no se han transmitido y Quantum Strategic Partners conserva los derechos de voto sobre ellas. Una vez se hayan transmitido, QSP dejará de ostentar los derechos de voto sobre esas acciones", señala el fondo de Soros.

No obstante, también puntualiza que esas mismas acciones le serán devueltas en un plazo de 30 días a contar desde el 14 de marzo pasado, lo que significa que los planes de Soros consisten en llegar a Semana Santa con esos títulos en su bolsillo, coincidiendo con la finalización del periodo de estabilización y el plazo de ejecución del green shoe.

Desde que saltó al parqué el pasado viernes, los títulos de Hispanisa se han revalorizado un 6%, al haber pasado de 10 a 10,6 euros por acción. Además, sólo ha cerrado en negativo una de las cinco sesiones cotizadas que suma en su todavía breve historia como empresa cotizada.

Entre los inversores que ya han confesado contar con participaciones significativas, están los estadounidenses Cohen & Steers, que también ha invertido en Lar Real Estate, con un 4,478% del capital; Fidelity, con un 1,898%; Morgan Stanley, con un 4,027%, Paulson & Co., con 9,2 millones de acciones, y APG Asset Management, con 5,9%.

George Soros es uno de los inversores más admirados del mundo, pero también uno de los mayores especuladores del mercado, que se cubrió de gloria, y millones, invirtiendo contra la libra esterlina, hasta el punto de dejar las finanzas del país de su graciosa majestad al borde del abismo.

Préstamos Inversión inmobiliaria George Soros UBS Azora
El redactor recomienda