Es noticia
Bernanke medita si la economía de EEUU está lista para comenzar a retirar el 'ponche'
  1. Mercados
el veredicto se conocerá a las 20 horas

Bernanke medita si la economía de EEUU está lista para comenzar a retirar el 'ponche'

No va más. Todo está preparado para el último show del año de la Reserva Federal (Fed). Y para despedir 2013 se reserva un fin de

Foto: Ben Bernanke (dcha.) gesticula durante el acto celebrado esta semana para celebrar el centenario de la Fed, con su predecesor, Alan Greenspan, a su lado
Ben Bernanke (dcha.) gesticula durante el acto celebrado esta semana para celebrar el centenario de la Fed, con su predecesor, Alan Greenspan, a su lado

No va más. Todo está preparado para el último show del año de la Reserva Federal (Fed). Y para despedir 2013 se reserva un fin de fiesta por todo lo alto. Porque hoy decidirá si la economía estadounidense está preparada ya para que el banco central pueda empezar a retirar el ponche. Es decir, la entidad presidida por Ben Bernanke dilucidará si ha llegado el momento de reducir los estímulos monetarios, una maniobra conocida como tapering, o si, por el contrario, los mantiene tal como están ahora.

El espectáculo arrancará a las 20 horas. En ese momento, la Fed difundirá dos documentos. El primero de ellos, el que acaparará todo el protagonismo, será su comunicado oficial -FOMC statement-. Será ahí donde la institución dirá si reduce los estímulos o no. ¿Qué estímulos? Los más extraordinarios, los denominados cuantitativos. Es decir, los correspondientes a su tercera ronda de compras de activos (QE3), con los que la Fed viene inyectando en la economía 85.000 millones de dólares al mes desde hace un año, repartidos entre los 45.000 millones que dedica a laadquisición de deuda pública y los 40.000 millones que destina a comprar títulos hipotecarios.

A priori, la opinión mayoritaria de los expertos es que la Fed todavía no pisará el freno, es decir, que decidirá dejar las cosas como están. Únicamente 13 de los 68 expertos consultados por la agencia financiera Blomberg ven recortes en las compras de deuda hipotecaria, para reducirlas hasta 35.000 o 30.000 millones de dólares al mes. La proporción es superior, pero tampoco mayoritaria, en el caso de los bonos soberanos, porque son 23 de 68 los que creen que podría aminorar el ritmo hasta 35.000 o 40.000 millones mensuales.

Un examen para la recuperación

La decisión final del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que dicta la política monetaria en EEUU, será toda una reválida para la mayor economía del mundo. En las últimas citas, Bernanke había reclamado "más evidencias"de que la recuperación se afianzaba antes de empezar a retirar el bol de ponche.Y en las últimas semanas han llegado, porque primero se supo que la economía creció un 3,6% anualizado en el tercer trimestre, por encima de lo previsto, y luego se conoció que el paro descendió en noviembredel 7,3 al 7%, la tasa más baja en cinco años.

La clave residirá en si Bernanke y sus colegas entienden que estas pruebas son suficientes o no. Si responden de forma afirmativa, iniciarán el tapering. Si consideran que aún no es bastante, lo dejarán para otra ocasión, tal vez para la de los días 28 y 29 de enero.

Además de la prueba que supondrá para evaluar el estado de salud de la economía estadounidense, los inversores estarán muy pendientes de lo que decida la Fed porque el ponche -el dinero- del QE3 ha sido el maná que ha alimentado a Wall Street en los últimos meses. El que ha permitido que los principales índices bursátiles, como el Dow Jones y el S&P 500, se hayan acostumbrado a vivir en máximos históricos en 2013 y el que ha auspiciadoque la rentabilidad de los bonos haya permanecido en zona de mínimos históricos, con el consiguiente estímulo para que la economía haya disfrutado de unos costes de financiación baratos para apuntalarla recuperación. Es más, la actual estrategia de la Fed ha nutrido el apetito por los activos de riesgo en todo el mundo, con lo que su impacto ha sido global.

Actualizando las previsiones

Pero no terminará ahí la cosa.En el segundo de los documentos que la Fed emitirá a las 20 horas, la entidad revisará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés.Hace tres meses situaba el crecimiento entre el 2 y el 2,3% en 2013, entre el 2,9 y el 3,1% en 2014 y entre el 3 y el 3,5% en 2015. En cuanto al desempleo, lo veía entre el 7,1 y el 7,3% este año, entre el 6,4 y el 6,8% en 2014 y entre el 5,9 y el 6,2% en 2015.Tampoco se olvidará de los precios. En septiembre, los pronósticos de la entidad cotemplaban una tasa de inflación comprendida entre el 1,1 y el 1,2% en 2013, entre el 1,3 y el 1,8% en 2014 y entre el 1,6 y el 2% en 2015.

En cuanto a los tipos, todo indica que los miembros de la Fed mantendrán su intención de no empezar a subirlos hasta2015.Hace tres meses, 12 de los 17 miembros de la entidad situaban el inicio de la subida de los intereses dentro de dos años, mientras que sólo tres la ubicaban en 2014 y otros dos, en 2016. El precio oficial del dinero lleva congelado cinco años en EEUU, puesto que la Fed lo situó entre el 0 y el 0,25% vigente en diciembre de 2008.

La última rueda de prensa de Bernanke

El remate final, la tercera parte del show, será la rueda de prensa que Bernanke ofrecerá desde las 20.30horas. Además de por la expectación que envuelve a la cita de hoy, esta comparecencia será especial porque, salvo cambio de última hora, será la última que protagonizará el actual presidente de la Fed. Aunque aún presidirá una reunión más, la de finales de enero, antes de dejar el cargo el próximo 31 de enero, en esa ocasión no está previsto que haya rueda de prensa. Esta sensación de despedida dará un carácter aún más extraordinario a la última cita de 2013.

No va más. Todo está preparado para el último show del año de la Reserva Federal (Fed). Y para despedir 2013 se reserva un fin de fiesta por todo lo alto. Porque hoy decidirá si la economía estadounidense está preparada ya para que el banco central pueda empezar a retirar el ponche. Es decir, la entidad presidida por Ben Bernanke dilucidará si ha llegado el momento de reducir los estímulos monetarios, una maniobra conocida como tapering, o si, por el contrario, los mantiene tal como están ahora.

Reserva Federal Crisis Política monetaria Tipos de interés Deuda Wall Street
El redactor recomienda