Es noticia
Bancos, ‘telecos’, petroleras… los mejores valores bursátiles para invertir en 2014
  1. Mercados
SEGÚN LAS PRINCIPALES FIRMAS DE ANÁLISIS

Bancos, ‘telecos’, petroleras… los mejores valores bursátiles para invertir en 2014

Las principales firmas de análisis coinciden al señalar que las mejores oportunidades de inversión para 2014 siguen encontrándose en la renta variable

Foto:

Que la renta variable ha sido el activo estrella de este 2013 no deja duda alguna. Que lo va a ser el próximo año parece que tampoco. Las principales firmas de análisis coinciden en este punto y creen que las mejores oportunidades de inversión para 2014 se encuentran en la bolsa y, dentro del ámbito geográfico, Europa y, concretamente, países como España pueden volver a ser las grandes sorpresas del mercado con vistas al próximo año.

Por sectores destacan la banca, las empresas de telecomunicaciones ylas de infraestructuras oautomoción. Se buscan empresas sensibles a un ciclo que comienza a dar síntomas evidentes de recuperación, el mediano tamaño también gana atractivo y, de fondo, ya no asusta el hecho de que su negocio esté expuesto a países como España. “Lo ideal es que haya diversificación geográfica, pero consideramos que mercados como el español y el italiano presentan una valoración muy atractiva para el próximo ejercicio”, apuntan desde Schroders.

Predilección por el sector financiero

El sector financiero es el favorito para firmas como Ahorro Corporación, que ha incrementado los retornos estimados sobre el capital asignado en el sector bancario. “Seguimos convencidos de la mejora del binomio rentabilidad – solvencia, apoyados en la eliminación de los desequilibrios”, sostienen. Estos analistas creen que, incluso, los bancos con mayor ratio de activos problemáticos, “como podrían ser Popular, CaixaBank y Sabadell” son los que más podrían verse beneficiados de la recuperación al haber sobreprovisionado las pérdidas estimadas. Dentro de la cartera de siete valores españoles recomendados de Ahorro Corporación, figuran Popular y Sabadell, con un precio objetivo para el próximo año de 4,98 y 2,36 euros, respectivamente.

En el caso de Inversis, considera que el financiero es un sector con una historia de normalización inacabada:“La rentabilidad va a tardar en llegar, pero la normalización aporta recorrido, a la vista de que siguen cotizando con un descuento histórico". No obstante, entre los valores destacados de esta firma sólo figura BBVA como entidad preferida en el mercado español. El abanico se amplía al tomar como referencia el resto de Europa, donde aparecen BNP Paribas, ING o el banco noruego DNB. “En la selección priman los criterios de generación de caja consistente, la capacidad de repartir dividendos y una fuerte vinculación de los resultados a Europa”, señalan.

Voto de confianza a Telefónica y Repsol

Dentro de losvalores destacados para 2014, Telefónica y Repsol aparecen en buena parte de las carteras modelo. En el caso de Renta 4, aventuran que “el sector de las 'telecos'vivirá un intenso proceso de operaciones corporativas y presenta unas valoraciones atractivas, si bien el crecimiento no es homogéneo en todas las compañías”.

En lo que respecta a Telefónica, los expertos de Inversis creen que el mercado todavía debe premiar los esfuerzos para reducir la deuda que ha realizado en los últimos tiempos, así como una eficiente generación de caja y un dividendo que debe experimentar crecimiento en el medio plazo. El precio objetivo que le otorga esta firma de inversión a la operadora asciende a 13,1 euros, mientras que Ahorro Corporación lo sitúa en 14,1 euros.

Para el sector petrolero, las tesis de inversión también son positivas, ya que se espera que los precios se mantengan en niveles altos, apoyados por un adecuado balance entre demanda y oferta. “Las compañías tienen una posición financiera sólida y una visibilidad de dividendos atractiva con elevada exposición internacional”, apuntan desde Renta 4.

Repsol forma parte igualmente de la selección de Banco Sabadell, que considera que parte desde una base más sólida tras la venta de su negocio de gas natural licuado y la compensación que recibirá por la expropiación de YPF. Estos puntos pesan más en la valoración frente a otros riesgos como la tensión accionarial aportada por Pemex o las tensiones en Libia. El precio objetivo para la petrolera se sitúa en 20,78 euros para la entidad catalana, mientras que asciende a 21,41 euros para Ahorro Corporación.

Infraestructuras y firmas vinculadas al consumo

Es uno de los criterios fundamentales a la hora de contemplar la inversión. Desde Inversis subrayan que “industrias como la automoción mantienen el crecimiento en 2013, son rentables y sus valoraciones son atractivas”. Sobre esta base, desde esta firma completan su selección de valores para 2014 con IAG con vistas a una mejor evolución de las reservas del sector de aerolíneas.

Otro sector que aconsejan seguir algunas de las principales firmas de inversión es el dedicado a las infraestructuras de transporte. Desde Renta 4 descuentan una evolución favorable por el incremento de ingresos y beneficio bruto de explotación (ebitda) del negocio internacional, así como por el proceso de continuidad en la desinversión de activos y en la mejora de las condiciones de financiación.

Dos nombres se ponen de relieve en la gran mayoría de carteras: OHL y ACS. En el caso del primero, mejoran los márgenes gracias al avance del ebitda y cuenta por el punto fuerte del dividendo de Abertis”, apuntan desde la entidad catalana. Esta firma le otorga un potencial alcista del 19,5% frente al recorrido del 27% que le dan desde Ahorro Corporación y el 15% que cuenta a ojos de Renta 4.

En el caso de ACS, los analistas premian su elevada internacionalización, no recogida en su precio según Renta 4, así como su fuerte proceso de desapalancamiento. El valor también es un fijo de las carteras de Sabadell e Inversis y representa una de las mejores oportunidades en el mercado español según el departamento de análisis de Schroders. Su precio objetivo se sitúa en 29,4 euros para Renta 4 y 26,6 para Sabadell, desde los 22,3 a los que cerró el pasado viernes.

Entre otros valores a seguir para algunas de estas firmas de inversión destacan CAF y Miquel y Costas (en la cartera de Ahorro Corporación), Mapfre (para Inversis), Técnicas Reunidas (Sabadell y Renta 4) e Inditex y Dia (Schroders y Sabadell).

Que la renta variable ha sido el activo estrella de este 2013 no deja duda alguna. Que lo va a ser el próximo año parece que tampoco. Las principales firmas de análisis coinciden en este punto y creen que las mejores oportunidades de inversión para 2014 se encuentran en la bolsa y, dentro del ámbito geográfico, Europa y, concretamente, países como España pueden volver a ser las grandes sorpresas del mercado con vistas al próximo año.

Renta 4 Repsol ING IAG Renta variable CAF BNP Paribas Mapfre Precio objetivo Rentabilidad
El redactor recomienda