Es noticia
La represión financiera arrincona al ahorro más conservador
  1. Mercados
pocas alternativas de inversión

La represión financiera arrincona al ahorro más conservador

No corren buenos tiempos para los ahorradores más conservadores. Con los tipos en mínimos históricos, se ven empujados 'al riesgo' si quieren rentabilidad

Foto:

La represión financiera, caracterizada fundamentalmente por unos tipos de interés en mínimos históricos, es lo que tiene, que arrincona a las alternativas de inversión más conservadoras. Las condena prácticamente al ostracismo, porque apenas ofrecen réditos para el inversor. Viene siendo así en los últimos años, y en 2014 no cambiará esta situación.

Más que nada, porque las autoridades monetarias continuarán comprometidas con los estímulos anticrisis, y aunque con ellas persiguen reactivar la economía, también generan otro tipo de impactos, como el de restar atractivo a los activos más conservadores. Es más, de algún modo, este efecto es pretendido, porque los bancos centrales persiguen que el dinero que inyectan no se embalse, sino que fluya. En el mundode la inversión, ese incentivose traduce en que los ahorradores se ven empujados a activos con algo más de riesgo -todos los productos, hasta los más conservadores, tienen siempre riesgo- en detrimento de otras activas más seguras, pero que en este entorno se vuelven muy poco rentables.

En el caso del Banco Central Europeo (BCE), tras rebajar el precio del dinero del 0,5 al 0,25% a comienzos de noviembre, no se esperan repuntes durante el próximo año y, en todo caso, lo que puede haber es más medidas monetarias expansivas, bien en forma de una reducción adicional de los intereses -hasta el gratis total del 0%- bien en forma de iniciativas menos convencionales.

La huella esta realidad resulta cada vez más evidente en los activos que mejor encajan con el perfil más conservador. Es el caso de los depósitos. La procesión de rebajas de los intereses ha sido continua en el ultimo mes al calor del recorte de los intereses al 0,25%. Apenas quedan entidades que ofrezcan rentabilidades cercanas al 3%en cualquiera de los plazos, a menos que no se traten de ofertas personalizadas a clientes con un patrimonio detrás significativo.

Banco Sabadell, Bankinter, Bankia, ING Direct... quien tiene hoy un plazo fijo a más del 2% TAE tiene un tesoro. La sangría comenzó hace poco más de un mes y los asesores financieros estiman que continúe en el medio plazo. "Es muy probable que la mayoría delos depósitos remuneren al 1,5% TAE dentro de un año", apuntan desde algunas eafis -empresas de asesoramiento financiero-. La mejor radiografía de la actual coyuntura de estos productos se encuentra en el banco holandés ING Direct, uno de las entidades que, por ser su condición deextranjera, no se ha visto expuesta a las directrices del Banco de España. El Depósito naranja comenzó el año ofreciendo un 4% TAE a sus clientes a cuatro meses y sin mínimo de inversión requerida y va a acabar el ejercicio recortando a la mitad su rentabilidad hasta el 2%. El rumbo es similar en todos los casos y, salvo campañas puntuales como la última de Banco Sabadell al 3%, los depósitos de alta remuneración ni están ni se les espera.

Lo mismo ocurre con las letras a 12 meses. La relajación de las tensiones en torno a la deuda periférica, combinada con la reducción de los tipos oficiales, ha presionado a la baja sobre sus rendimientos. Y, aunque esta consecuencia resulta favorable para las arcas públicas, al mismo tiempo también resta atractivo a las letras a un año, el activo más popular de cuantos emite el Tesoro. Estos títulos se han adjudicado con una rentabilidad media inferior al 1% en las tres últimas subastas de 2013. Con los tipos oficiales en el 0,25% durante una larga temporada, únicamente un rebrote de la crisis del euro empujaría sustancialmente hacia arriba sus rendimientos.

La represión financiera, caracterizada fundamentalmente por unos tipos de interés en mínimos históricos, es lo que tiene, que arrincona a las alternativas de inversión más conservadoras. Las condena prácticamente al ostracismo, porque apenas ofrecen réditos para el inversor. Viene siendo así en los últimos años, y en 2014 no cambiará esta situación.

Tipos de interés Depósitos Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Bancos centrales
El redactor recomienda