BRECHA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La oposición aviva la crisis en Madrid tras tumbar Carmena al 'intocable' Sánchez Mato

"El caos se ha apoderado del Gobierno". Algunas de las reacciones que la oposición en el consistorio hace a los últimos cambios de Carmena en su reestructuración

Foto: El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. (EFE)
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. (EFE)

Los cambios que Manuela Carmena ha introducido en su Gobierno y la remodelación que poco a poco está llevando a cabo en Madrid Destino —empresa pública encargada de ejecutar las principales políticas culturales y turísticas de la capital—, con el reciente cese de Carlos Sánchez Mato como consejero de la sociedad y solo 10 días después de destituir a la ya exedil del área Celia Mayer como presidenta de la misma, ha abierto una importante brecha en el consistorio madrileño. Por un lado, Ahora Madrid se enfrenta a un nuevo escenario sin retorno y a lo que algunos califican como el "principio de la ruptura" de la confluencia y, por el otro, las fuerzas de la oposición ya señalan públicamente la "crisis" del Ejecutivo local a punto de cumplirse los dos años de legislatura.

En realidad, Mayer llevaba tiempo en la picota a raíz de las distintas polémicas que atravesó la Concejalía de Cultura con ella al mando (los titiriteros, la memoria histórica...) y la alcaldesa optó por restarle competencias poco a poco y que el coordinador general y su mano derecha, Luis Cueto, las asumiera casi en su totalidad. Después continuó la operación de 'despolitizar' las cuestiones más controvertidas del área, con la inclusión de perfiles técnicos de la Administración. Ocurrió con la consejera delegada de Madrid Destino y mujer de confianza de Mayer, Ana Varela, que fue sustituida de su cargo por Joaquín Antonio Fernández, ex secretario general de Energía con el exministro socialista José Montilla. Pero lo de Sánchez Mato es distinto.

En primer lugar, porque lo sustituirá el también concejal del distrito de Centro, Jorge Castaño, situado en el núcleo duro de la alcaldesa. Y, en segunda instancia, porque tanto en Ahora Madrid como en el resto de fuerzas políticas del ayuntamiento el concejal de Hacienda es reconocido como "intocable" e "insustituible", según explican en el propio equipo de gobierno. La decisión de cesarle como consejero es un toque de atención que indudablemente pretende convertirse en todo un aviso a navegantes, especialmente para los concejales críticos. Y la noticia ya ha dado munición al resto de partidos, que no dudan en valorarla como un golpe en la mesa por parte de Carmena. El número dos de Esperanza Aguirre en el PP municipal, Íñigo Henríquez de Luna, afirma tajantemente que la alcaldesa "no confía en sus concejales y del primero que no se fía es de Sánchez Mato".

Manuela Carmena, junto a la exedil de Cultura Celia Mayer. (EFE)
Manuela Carmena, junto a la exedil de Cultura Celia Mayer. (EFE)

En la oposición reprochan al Gobierno de Ahora Madrid la nueva 'guardia de corps' creada por técnicos y perfiles más profesionales y liderada por Cueto, que a todas luces ejerce como 'alcalde en la sombra'. Los populares insisten en que "el caos se ha apoderado de la Junta de Gobierno" y en que el 'sobrino político' de Carmena "tiene cada vez más peso y poder, pese a que a él nadie le ha votado". También en el grupo municipal de Ciudadanos interpretan un "resquebrajamiento en toda regla" en la remodelación llevada a cabo dentro del Ejecutivo local, y apuntan directamente al área de Cultura que, a ojos de la portavoz naranja en la materia, Sofía Miranda, "evidencia el rumbo a la deriva de la gestión de Ahora Madrid".

En el caso del PSOE-M, socio del equipo de gobierno, presiona desde hace mucho tiempo para incluir cambios en la concejalía antes liderada por Celia Mayer, con el fin de poner al frente a esos perfiles técnicos que sean verdaderos gestores. De hecho, la remodelación de Madrid Destino y la retirada de competencias a la exedil, que ahora se ocupará de Igualdad, así como la constitución de un comisionado profesional para ocuparse de la memoria histórica son medidas con sello socialista.

El caso de Sánchez Mato, quien hasta ahora había contado con el respaldo directo de Carmena pese a sus discrepancias, se agravó en los últimos días con la llegada de una nueva carta procedente del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, y que suponía el enésimo ultimátum para la institución local: Madrid tiene un plazo de 17 días para retener 238 millones de euros en sus Presupuestos municipales por haber incumplido la regla de gasto marcada para todos los consistorios españoles por parte del Gobierno estatal. Sánchez Mato, sin embargo, insiste en desobedecer la denominada 'ley Montoro', como ha defendido en muchas ocasiones en el pleno municipal, para disgusto del grupo socialista y de la propia Carmena.

La alcaldesa de Madrid conversa con el coordinador general, Luis Cueto. (EFE)
La alcaldesa de Madrid conversa con el coordinador general, Luis Cueto. (EFE)

El Gobierno, en todo caso, se esfuerza por quitarle hierro al asunto y enmarca la marcha de Sánchez Mato de Madrid Destino dentro "de la más absoluta normalidad", según explicó la portavoz, achacando la llegada de García Castaño al nuevo modelo de turismo sostenible que pretende impulsar el ayuntamiento y al que el concejal de Centro y Chamberí ya se está dedicando. Eso sí, Rita Maestre reconoció este jueves lo particular de la actual situación: "Además, hay una voluntad explícita de la alcaldesa para encabezar la política cultural y las reestructuraciones conllevan cambios".

Como publicó este diario, en el horizonte de todos los cambios —que en su mayor parte se han retrasado hasta el inicio del verano— se encuentran las próximas elecciones municipales, a las que Carmena siempre ha descartado presentarse, aunque su núcleo más cercano ya se ha posicionado para pilotar su relevo. Y no son los únicos: estos movimientos se están produciendo en todos los sectores que conforman la plataforma municipalista, menguando el frágil consenso interno y preparando ya el asalto a las primarias.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios