Es noticia
El núcleo duro de Carmena toma la ejecutiva de Ahora Madrid para preparar su relevo
  1. España
  2. Madrid
DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2019

El núcleo duro de Carmena toma la ejecutiva de Ahora Madrid para preparar su relevo

Los diferentes actores de Ahora Madrid buscan consensuar el relevo de la alcaldesa y preparar las elecciones de 2019 durante la segunda mitad del mandato

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Ahora Madrid ya ha comenzado a preparar el terreno a la interna para afrontar las elecciones de 2019, en las que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no repetirá como candidata. El proceso para “consensuar” su relevo arrancará en las próximas semanas y el núcleo duro de la alcaldesa ha tomado la decisión de participar en los preparativos, formando parte de la nueva ejecutiva de Ahora Madrid, un renovado órgano todavía en ciernes.

Los referentes de la “cuota Carmena”, según los impulsores del nuevo órgano que renovará por completo las funciones y composición de la denominada Mesa de Coordinación, serán Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía y a quien los líderes de la oposición se refieren en privado como “alcalde en la sombra”, y Berta Cao, asesora de la primera teniente de alcalde y delegada de la 'superconcejalía' de Derechos Sociales, Empleo y equidad, Marta Higueras. Una política independiente, mano derecha de Carmena y cuya entrada en la lista de Ahora Madrid fue una condición de la alcaldesa para liderar el proyecto.


Las competencias de este órgano, creado para materializar el pacto preelectoral de confluencia entre Ganemos (que además de IU y Equo incluía a movimientos sociales e independientes) y Podemos, quedaron anuladas en favor de la Junta de Gobierno tras el asalto institucional. Todas las partes reconocieron su bloqueo y falta de representatividad tras sucesivas dimisiones y relevos, que se trataron de paliar con "una reestructuración" mediante la incorporación de los miembros del equipo de Gobierno.

En sus inicios, la mesa se constituyó con 24 representantes: siete a propuesta de Podemos, siete de Ganemos y 10 de consenso por ambas partes. Ahora, el objetivo que ha vuelto a unir a todas las partes es “alcanzar un nuevo consenso” para abordar en la segunda mitad del mandato “la ofensiva dirigida a lograr la renovación de la confianza ciudadana en 2019”, según se recoge en una resolución a la que ha tenido acceso este diario.

El objetivo del renovado órgano es alcanzar un "nuevo consenso” para abordar “la ofensiva dirigida a lograr la renovación de la confianza ciudadana en 2019"

Ganemos, el sector más rupturista y que en ocasiones ha llegado a personificar en Carmena su beligerancia por la falta de voluntad transformadora, ha aceptado la inclusión del núcleo duro de la alcaldesa y también hará relevos de sus representantes en la mesa. Desde Podemos, defienden el impulso de “una nueva etapa” en Ahora Madrid para “reformular” el estado de la plataforma municipalista y establecer “los pasos acordes con la nueva realidad política e institucional”. Un mandato que ya había sido apuntado en su última asamblea municipal y que ha sido reforzado tras las primarias autonómicas, en las que el equipo del secretario general, Ramón Espinar, apostó por superar el “abandono” de la anterior ejecutiva respecto a las candidaturas municipalistas y profundizar la “unidad popular” con todos los actores del cambio. Los vocales vecinos también tendrán representación en el nuevo órgano.

Podemos ha renovado asimismo tres de sus representantes en este órgano, para incorporar al nuevo secretario de Organización autonómico, Fran Casamayor, el jefe de gabinete del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Pablo Carralero, y la delegada del consejo ciudadano municipal Alba Chico. Personas de la total confianza de Espinar y del secretario municipal, Jesús Montero, que pretenden instaurar la nueva hoja de ruta para Ahora Madrid aprobada en el proceso de primarias en Madrid. El propio Montero ya fue el padrino político de Carmena, al ser el artífice de su fichaje para que liderara la lista de Ahora Madrid como independiente y candidata de consenso. Un consenso que ahora pretende volver a tejer de cara a su relevo.

Las pretensiones de Podemos pasan por “calendarizar” cuanto antes “el abordaje de los asuntos a debate y el establecimiento de un método colaborativo para reformular el proyecto que en su momento pudiese expresarse en un formato abierto y participativo”. Debates que en lo político-institucional pasan por la cohesión del Gobierno y la estabilidad de la mayoría en el pleno, los Presupuestos, la descentralización, las municipalizaciones o la deuda.

En lo organizativo, Podemos plantea definir el camino a seguir respecto a la fórmula jurídica, después de que en las elecciones de 2015 se eligiese la de “partido político instrumental”, así como las relaciones internas de las distintas estructuras, haciendo hincapié en las juntas de Distrito y el grupo municipal, o la carta financiera. Con todo, avanzan que “los nuevos y mayores pasos” en esta nueva hoja de ruta se emprenderán una vez se finalice el congreso de Vistalegre II.

El objetivo compartido por todos los actores del cambio aglutinados en este nuevo proceso, todavía por definir, es “volver a ganar Madrid en 2019”. Un reto que centrará la segunda mitad del mandato de Ahora Madrid y que tendrá como principal trasfondo la búsqueda de un liderazgo que sustituya al de Carmena. La mejor posicionada en el entorno de la alcaldesa es Marta Higueras, después de que la portavoz, Rita Maestre, perdiese la batalla madrileña por el control de Podemos y, con ello, el respaldo de la ejecutiva a su candidatura. Con todo en el aire, los diferentes actores han ido tomando posiciones e incluso se ha creado una nueva corriente, denominada Madrid 129, que encabezan los ediles Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero.

Ahora Madrid ya ha comenzado a preparar el terreno a la interna para afrontar las elecciones de 2019, en las que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no repetirá como candidata. El proceso para “consensuar” su relevo arrancará en las próximas semanas y el núcleo duro de la alcaldesa ha tomado la decisión de participar en los preparativos, formando parte de la nueva ejecutiva de Ahora Madrid, un renovado órgano todavía en ciernes.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Izquierda Unida Luis Cueto Rita Maestre Noticias de Madrid
El redactor recomienda