FRENTE POPULAR CON GANEMOS, IU Y EQUO

Podemos lanza su marca en la capital, 'Ahora Madrid', sin tener aún los candidatos

La candidatura de unidad popular conformada por Podemos, IU, Equo y Ganemos para "asaltar el Ayuntamiento" de la capital llevará por nombre Ahora Madrid y su logo es un círculo

Foto: Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid (EFE)
Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid (EFE)

La candidatura de unidad popular para "asaltar el Ayuntamiento" de Madrid llevará por nombre 'Ahora Madrid'. El frente popular en el que concurre la formación liderada por Pablo Iglesias, junto a otras fuerzas políticas como Izquierda Unida (a la espera de que se refrende internamente) EquoGanemos Madrid, se presentará así a las elecciones municipales en la capital como "proyectos hermanos", aglutinando todo el espectro político a la izquierda del PSOE. Los candidatos que encabezarán las listas se elegirán mediante un sistema de primarias, en el que cada fuerza participante aportará treinta nombres.

Su logotipo será un círculo verde dentro del cual aparece en minúscula la palabra "ahora" sobre una 'M' en mayúscula. Una simbología que remite a la estética de Podemos, mientras que el nombre coincide con el eslógan "es la hora" y "ahora es el cambio" con los que la formación arrancó su campaña preelectoral el pasado 31 de enero con la multitudinaria 'marcha del cambio' en la Puerta del Sol. 

El primer reglamento aprobado por la plataforma municipalista Ganemos Madrid establecía que las organizaciones que integrasen la candidatura de unidad popular solo podrían presentar a un máximo de diez candidatos a las primarias. El documento cerraba así la puerta a que Podemos e Izquierda Unida monopolizasen las listas a la alcaldía, aunque finalmente se han introducido varias modificaciones. Entre ellas, la elección por separado del cabeza de lista y el aumento de la cuota de candidatos por partidos a un total de 30 personas.

Las primarias se celebrarán la última semana de este mes de marzo de forma telemática. Cualquier ciudadano podrá presentarse a ellas, aunque todavía no se ha acabado de perfilar el reglamento definitivo, en el que se incluirán los requisitos mínimos que deberán cumplir los candidatos. Habrá sistemas de ponderación del voto, para evitar que determinadas fuerzas integradas en la candidatura copen la lista.

Programa y financiación

La fórmula jurídica con la que concurrirán será la de partido político instrumental, "para dar seguridad jurídica a las partes", pero con la condición de que se limite a ser "un mero instrumento de la candidatura y no podrá cobrar vida propia". El candidato a la alcaldía, que se votará por separado, se elegirá también en primarias abiertas entre el 26 y el 29 de marzo. Los candidatos elegidos se presentarán el día 1 de abril, junto las medidas programáticas. El 1 de abril se presentan candidatos y programa. 

El programa que presentarán a las elecciones municipales del 24 de mayo todavía está en proceso de elaboración. Las distintas agrupaciones con las que cuenta el partido instrumental en los distritos de la capital están analizando barrio por barrio, desde hace varias semanas, las carencias dotacionales o sociales, así como las propuestas populares de las asociaciones vecinales y asambleas del 15M para finalmente establecer una síntesis y ratificarla mediante referéndum. De este modo, “no saldrá de los despachos, ni de ningún reservado de un restaurante, sino de la propia gente en función de las necesidad y posibilidades que pueden ponerse en marcha”. Además, se pondrá en marcha una plataforma digital y un foro programático para enriquecer las medidas del programa. 

La campaña electoral del partido se financiará a través de donativos particulares, para lo que ya cuentan con un número de cuenta bancario, así como a través de micromecenazgo, como ya viene haciendo Podemos desde su fundación, prescindiendo en todo momento de préstamos de entidades bancarias. “No nos financiaremos a través de la gran banca, ni de los grandes empresarios, sino a través de nuestra gente, que es nuestro gran potencial”, han zanjado sus portavoces en rueda prensa. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios