El candidato de IU en Madrid gana apoyos para confluir con Podemos y Ganemos
  1. España
  2. Madrid
se reconoce la "realidad diferente" de madrid

El candidato de IU en Madrid gana apoyos para confluir con Podemos y Ganemos

Media docena de asambleas de distrito han ratificado ya su apoyo al proyecto defendido por el candidato de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Madrid

Foto: Mauricio Valiente junto a Tania Sánchez, durante la presentación de la candidatura de unidad popular con Podemos y Ganemos. (EFE)
Mauricio Valiente junto a Tania Sánchez, durante la presentación de la candidatura de unidad popular con Podemos y Ganemos. (EFE)

Media docena de asambleas de distrito han ratificado ya su apoyo al proyecto defendido por el candidato de Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, quien apuesta por concurrir a las elecciones municipales en una candidatura de unidad popular, junto a Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid. El frente popular en el que también están integrados Equo, movimientos sociales y asociaciones vecinales, ha firmado un preacuerdo según el cual adoptarán la fórmula jurídica de “partido instrumental”, el principal escollo para que la actual ejecutiva de IU-CM dé su brazo a torcer. La decisión adoptada pasa por confluir siempre y cuando sea en una coalición.

El militante del Partido Comunista de Madrid (PCM) se impuso en las primarias del partido con un 58% de los votos, defendiendo un proyecto en sintonía con el de Tania Sánchez, pero al igual que su compañera se ha encontrado con la negativa de la ejecutiva a apoyar esta candidatura de unidad popular, porque dicen que no respeta las siglas e identidad de IU. El pulso acabó con la marcha de Tania Sánchez y otros 62 militantes, varios del PCM, entre los que no se encontraba Valiente.

El candidato decidió dar la batalla desde dentro y consultar a las bases su hoja de ruta para confluir a las primarias de la mentada candidatura de unidad popular, que se celebrarán en el mes de marzo. De momento, este proceso de convergencia ha sido ratificado por las asambleas de Madrid Centro, Vicálvaro, Chamberí, Tetuán, Arganzuela o Moncloa. En el caso de esta última, la aprobación se llevó a cabo de manera polémica, pues según argumentan algunos de sus afiliados “se convocó una asamblea de un día para otro, mediante WhatsApp y dejando incluso votar a personas sin carné de militantes”.

Por otra parte, en el encuentro sobre convergencia celebrado el viernes, con la presencia de Alberto Garzón y Lara Hernández y varios coordinadores regionales, se apoyó expresamente la presencia de Mauricio Valiente en esta candidatura de unidad popular. Izquierda Unida insistió en el apoyo de la coalición, pero reconoció la existencia de "realidades diferentes" en la construcción de la convergencia como la que se están produciendo en ciudades como Madrid, Pontevedra, Ourense, A Coruña o Santiago Compostela, en donde las candidaturas de unidad popular han elegido la forma jurídica de partido instrumental.

En otras asambleas, más alineadas con la actual ejecutiva regional, ni siquiera se llevarán a cabo estas consultas. Asimismo, existen casos, como el de San Blas-Canillejas, en los que se han aprobado resoluciones llamando a “aceptar y respetar de las decisiones de los órganos de dirección”. Una postura que pasa por “converger en coaliciones de organizaciones en torno a un programa común y unas candidaturas que no signifiquen la pérdida de identidad política y jurídica”.

El comité central del PCM decidió el pasado 2 de febrero romper la actual dirección de IU-CM, “constituida sin la participación ni la aprobación de este partido”. En este sentido, dicha resolución concluye que “el Partido Comunista de Madrid no reconoce a la actual dirección de IU-CM ni acudirá a los órganos que la misma convoque mientras no se ejecuten los acuerdos federales en el ámbito de la convergencia”, al tiempo que exige “la inmediata destitución de los portavoces, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como del diputado Antero Ruiz, o en su defecto, su traslación al Grupo Mixto”, por su supuesta implicación en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

El calendario, a favor del candidato

El próximo día 21 se celebrará un consejo federal de Izquierda Unida en el que definitivamente se ratificarán todos los procesos de convergencia. Independientemente de lo que se decida en esta órgano estatal, desde el sector que apoya a Mauricio Valiente aducen la baza de que, estatutariamente, es el consejo local de Madrid y no el regional el que tiene competencias para decidir la candidatura. Un órgano en el que tendrían mayoría para seguir adelante con el proceso.

El acuerdo con Ganemos y Podemos, explican los críticos, “no es lo que más nos gustaría, pues apostábamos por la coalición de partidos y con el resto de movimientos sociales, pero pensamos que finalmente es lo más lógico y positivo. Apostar por procesos de convergencia es algo que llevamos muchos años haciendo, porque la cuestión es ganar a la derecha y hacer políticas de transformación desde la izquierda”, según interpreta José Enrique 'Tote' García, miembro del Consejo Político de Arganzuela, una de las últimas asambleas en ratificar esta candidatura.

Desde la ejecutiva regional han rehusado entrar en una confrontación pública con el candidato. El tiempo jugaría a favor de este último debido a la cercanía de los comicios, para los que ya quedan menos de 100 días y que haría inviable la búsqueda de otro candidato. Más por omisión que por acción, la candidatura de IU a las municipales de forma conjunta con Podemos y Ganemos gana fuerza a medida que pasan los días.

Izquierda Unida Tania Sánchez
El redactor recomienda