Es noticia
Las 5 claves económicas de Tania Sánchez para Madrid... y una incógnita política
  1. España
  2. Madrid
CAMBIO RADICAL DEL MODELO ECONÓMICO

Las 5 claves económicas de Tania Sánchez para Madrid... y una incógnita política

Desgranar un programa marcadamente antiliberal ante un nutrido grupo de empresarios en el Hotel Ritz, sin que la Tierra deje de girar, refleja con fidelidad el actual contexto sociopolítico

Foto:  La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo en el hotel Ritz. (EFE)
La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo en el hotel Ritz. (EFE)

Desgranar un programa antiliberal, que promueve un cambio radical del modelo económico, ante un nutrido grupo de empresarios en el Hotel Ritz sin que la Tierra deje de girar nos remite a la ficción política de un Isaac Rosa o de una Belén Gopegui. Sin embargo, la escena es real. La protagonizó Tania Sánchez y no es más que la última señal del contexto sociopolítico abierto hace cuatro años en la Puerta del Sol. Segura y con tono convincente, aunque no estuviese acostumbrada “a estos protocolos ni lógicas porque venimos de otra cultura, de otra forma de hacer política”, la líder de la candidatura autonómica de unidad popular esbozó los ejes programáticos con los que pretende, “colectivamente” según subraya de forma constante, “conquistar Sol”.

Las medidas que expuso ante una parte de “las minorías privilegiadas”, a las pretende poner coto, pivotan sobre un cambio de modelo que conjugue “desarrollo económico, sostenibilidad y cohesión social”. Propuestas que guardan una semejanza casi mimética con el programa de Barcelona en Comú (la marca electoral de Guanyem), presentado a la misma hora por Ada Colau en la Ciudad Condal, aunque en el caso de la activista catalana está más desarrollado y concretado con cifras, además de que en el punto de mira emerge CIU en lugar del PP. Estas son las cinco principales claves económicas de Tania Sánchez para “cambiar Madrid”.

Del modelo especulativo al productivo

El fuerte intervencionismo público en favor de “un modelo de burbuja y saqueo del territorio” es para Tania Sánchez un modelo agotado, que ha escondido el “mantra del liberalismo” y que el actual Ejecutivo pretende reflotar (Operación Chamartín, Campamento y Ciudad de la Justicia). El reto, por tanto, pasa por un cambio del modelo productivo que “supere las nefastas consecuencias de años de especulación, saqueo y liberalismo de amiguetes”. Un plan estratégico para la región que sea capaz de “convertir una economía especulativa en una economía productiva que genere riqueza y empleo”.

Este es el primer compromiso, asegura Sánchez, “si soy elegida presidenta”, aunque llevándolo a cabo “mediante el diálogo con los actores sociales y políticos”. Creer que una nueva burbuja inmobiliaria devolverá los sueños robados a las familias que ya han sido desahuciadas, a las que viven atemorizadas por las sombras de los fondos buitre o a los jóvenes que han abandonado la región no sólo es una ceguera histórica, es de gobernantes irresponsables y crueles que buscan en los datos macroeconómicos una recuperación que no encontrarán en los ojos de la gente a la que han renunciado a mirar a la cara”, zanja la exdiputada de IU.

Los nuevos sectores estratégicos

Universidades. Las universidades son la columna vertebral sobre la que Tania Sánchez propone construir un nuevo modelo de desarrollo. Para apostar por industrias de alta tecnología y eficiencia energética “es imprescindible la colaboración de los centros universitarios y de investigación que ya trabajan en la región” (15 universidades, más de 50 centros de investigación y una veintena de transferencia tecnológica). Todo ello con la vista puesta en atraer talento y apoyar en investigación y desarrollo a industrias punteras.

Sector cultural. “Al que nunca se ha mirado como potencial motor económico y al que hay que dejar de poner trabas en su creatividad y desarrollo”.

Sector turístico. Para poner en valor todo lo que Madrid tiene y ser un referente europeo del turismo “no puede basarse en hacer de la capital un parque temático o un centro comercial como única oferta”.

Sector comercial. Comenzando por revertir la liberalización de horarios, que “ha agrandado las dificultades de convivencia entre las grandes superficies y el pequeño comercio. “No nos podemos permitir abandonar a las pymes y frustrar los sueños de los buenos profesionales por culpa de unas dogmáticas políticas liberalizadoras”, apunta Sánchez. De manera transversal apuesta también por la economía digital, incluyendo una estrategia con el pequeño comercio para “formar su digitalización y comercio multicanal”.

Sector agroalimentario. Enfocándose en el fenómeno de la agricultura de circuito corto, de producción y consumo local, en procesos de producción ecológicos. Todo ello sin renunciar al desarrollo de sectores como la agroindustria de alta tecnología, alto valor agregado y capacidad exportadora.

Fomento del sector público y freno al “proceso privatizador”

Revertir los procesos de privatización de servicios fundamentales, aumentar la inversión pública y dar a la ciudadanía protagonismo en su gestión son algunas de las máximas de Tania Sánchez en este terreno.

Aumento de la presión fiscal

“La justa distribución de las cargas fiscales no es un ejercicio revolucionario, es la base de una sociedad decente que no está dispuesta a abandonar a sus gentes en la cuneta”, defendió la candidata. En este sentido, denunció la actual política fiscal que reduciría los ingresos en momentos de imperiosa necesidad de inversión pública, con el objetivo de “beneficiar a un 2% de la población más enriquecida”.

Auditoría de la deuda

Mediante eufemismos, Tania Sánchez recurrió a una revisión de la deuda, es decir, “sacar su realidad del oscurantismo”, una medida “urgente” para la democracia de la Comunidad de Madrid. “Ya no pueden engañarnos: sabemos que en esta legislatura la deuda ha aumentado en 10.000 millones, que un tercio del presupuesto autonómico está comprometido en pagos de intereses y amortización y que la emisión de deuda del Canal de Isabel II, mientras reparte beneficios entre sus accionistas, y mientras sus gestores se niegan a garantizar el servicio a las familias que no lo puedan pagar, es la forma encubierta de conseguir la privatización que la gente de Madrid paró luchando”, según denunció.

¿Podemos o no Podemos?

La candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid, cuyos principales promotores son el sector escindido de IU con Tania Sánchez (entre ellos la exdiputada María Espinosa y el exconcejal Jorge Castaño), Equo y miembros del ala más izquierdista del PSM, agrupados en la plataforma Gana Madrid, está a la espera de que Podemos decida su papel. En un principio, la formación liderada por Pablo Iglesias apostaba por concurrir con marca propia, pero se ha abierto la puerta a que las bases refrenden si quieren sumarse o no a esta iniciativa, como ya han hecho en el plano municipal con Ganemos Madrid.

La viabilidad de la candidatura depende a las claras de que Podemos se sume a ella, aunque preguntada por esta cuestión, Tania Sánchez evita dar un mensaje cerrado, apuntando que su voluntad es converger, pero que en última instancia “depende de la voluntad de la ciudadanía”. Las conversaciones con Podemos están todavía en curso y, según la líder de Equo, Inés Sabanés, seguirán adelante aunque finalmente no se sume esta formación.

Desgranar un programa antiliberal, que promueve un cambio radical del modelo económico, ante un nutrido grupo de empresarios en el Hotel Ritz sin que la Tierra deje de girar nos remite a la ficción política de un Isaac Rosa o de una Belén Gopegui. Sin embargo, la escena es real. La protagonizó Tania Sánchez y no es más que la última señal del contexto sociopolítico abierto hace cuatro años en la Puerta del Sol. Segura y con tono convincente, aunque no estuviese acostumbrada “a estos protocolos ni lógicas porque venimos de otra cultura, de otra forma de hacer política”, la líder de la candidatura autonómica de unidad popular esbozó los ejes programáticos con los que pretende, “colectivamente” según subraya de forma constante, “conquistar Sol”.

Tania Sánchez Modelo productivo
El redactor recomienda