Ganemos Madrid bloquea la posibilidad de que Podemos e IU monopolicen sus listas
  1. España
LA CANDIDATURA CIUDADANA APRUEBA SU REGLAMENTO

Ganemos Madrid bloquea la posibilidad de que Podemos e IU monopolicen sus listas

Los partidos que confluyan en esta candidatura ciudadana presentarán a un máximo de diez candidatos, que someterán a un voto proporcional y sin plancha

placeholder Foto: La periodista Olga Rodríguez durante la presentación oficial de Ganemos Madrid. (EFE)
La periodista Olga Rodríguez durante la presentación oficial de Ganemos Madrid. (EFE)

Las organizaciones políticas que finalmente decidan confluir en la candidatura municipalista Ganemos Madrid, que aglutina a movimientos sociales y partidos a la izquierda del PSOE, solo podrán presentar a un máximo de diez candidatos a las primarias, según el reglamento aprobado en el plenario celebrado esta mañana. El documento consensuado tras someter a aprobación una docena de enmiendas, cierra así la puerta a que Izquierda Unida o Podemos, las dos fuerzas más estructuradas y con mayor número de militantes de las que participan en este espacio de confluencia, monopolicen las listas a la alcaldía de la capital.

Otro de los mecanismos de corrección introducidos en el reglamento para evitar un hipotético control de Ganemos Madrid por determinados partidos políticos tiene que ver con el sistema de votación, que será proporcional. Esto es, los electores elegirán a candidatos individualmente, nunca en bloque, y los ordenarán del uno al diez de modo de que cada candidato reciba entre un punto, para el primero, y 0,1 para el décimo. Posteriormente, la lista también se corregirá con un criterio de género.

La aprobación del reglamento interno de Ganemos Madrid supone un paso cualitativo y casi definitivo en su proceso de debate para constituirse como candidatura que “asalte institucionalmente el ayuntamiento” madrileño. Asimismo, se adelanta en los tiempos a Podemos, que todavía está en fase de constitución de sus ejecutivas locales, y deja la pelota en el tejado de la formación de Iglesias tras marcar sus propias reglas. Como apuntó uno de los portavoces, Ramón Hernández, con este documento se cumple uno de los principales objetivos de Ganemos: "conseguir la igualdad de todas las partes y actores que intervengan en el proceso de primarias, sin tratar de hacer una distribución de poder ni de repartirse nada. Hemos procurado que toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones de igualdad en la participación de las primarias".

La hoja de ruta para las elecciones muncipales de la formación liderada por Pablo Iglesias pasa por no concurrir con marca propia a los comicios de mayo, quedando en mano de sus consejos municipales la decisión de confluir en los distintos Ganemos/Guanyem/Mareas constituidos en más de una cincuentena de ciudades o de presentarse por solitario con una marca blanca. El candidato oficialista de Podemos en Madrid, Jesús Montero, ya mostró, en consonancia a las directrices de la cúpula, sus reticencias a confluir en Ganemos si estos no se adaptaban a sus exigencias: firmar el documento ético de Podemos y no ser una suma de siglas.

Diferencias en Podemos respecto a la estrategia de Ganemos

Una posición de fuerza en la que volvió a insistir el responsable de organización, Sergio Pascual, esta misma semana en rueda de prensa: “no le encontramos sentido a que algún compañero trabaje en proyectos que no incluyan el documento ético aprobado por Podemos”, en referencia a Ganemos. En cambio, la candidatura alternativa de Podemos en Madrid para conformar su ejecutiva local, Madrid Sí Puede, ha mostrado su total predisposición a confluir con el resto de movimientos sociales y fuerzas de izquierda en las elecciones municipales.

El plenario de Ganemos Madrid volverá a tratar el tema de la confluencia con otros partidos políticos a lo largo de la tarde, ya con el reglamento cerrado. La presencia de militantes de Podemos en este encuentro ha sido mucho menor que otras ocasiones, no tanto de simpatizantes de IU, mientras que su candidato a la alcaldía, Mauricio Valiente, y a la comunidad, Tania Sánchez, que apuestan firmemente por presentarse bajo el paraguas de esta candidatura ciudadana, sólo acudieron a la presentación, a primera hora, para asisitr luego al homenaje de La Pasionaria que realizaba su partido (según aclararon posteriormente a este diario). Además de militantes de base, el concejal Jorge Castaño también acudió a la sesión en la que quedó aprobado el reglamento para las primarias.

A partir del próximo mes de enero, los responsables de los grupos de trabajo de coordinación y confluencia iniciarán una ronda de contactos formales con las fuerzas políticas de izquierda y las organizaciones sociales. En estos encuentros cabe la posibilidad de que se modifiquen aspectos puntuales del reglamento aprobado esta mañana, pero no sus elementos esenciales. Paralelamente, se ampliará la extensión territorial de Ganemos Madrid por todos los distritos madrileños, que a día de hoy ya cuentan con 16 "grupos motores" en distintos barrios.

El registro de la marca Ganemos por parte de otro partido político es una cuestión que, según los portavoces de esta candidatura, deberá resolverse en los tribunales, en donde confían que se les de la razón por "usurpación". A la espera de esta resolución judicial, subrayan que "lo importante de este proceso no es el nombre, sino que tenga protagonismo ciudadano".

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Ganemos Noticias de Podemos Izquierda Unida Tania Sánchez Pablo Iglesias
El redactor recomienda