la ejecutiva lo aprueba en una directriz interna

Podemos modifica su hoja de ruta electoral: rechaza a Ganemos y toda alianza con IU

Podemos no convergerá en las municipales con las candidaturas ciudadanas Ganemos, impulsadas por movimientos sociales y apoyadas por IU o Equo

Foto: Pablo Iglesias, durante su discurso de proclamación como secretario general de Podemos. (Daniel Muñoz)
Pablo Iglesias, durante su discurso de proclamación como secretario general de Podemos. (Daniel Muñoz)

Podemos no convergerá en las elecciones municipales con las candidaturas ciudadanas Ganemos, impulsadas por los movimientos sociales de diferentes ciudades y apoyadas por partidos a la izquierda del PSOE, como IU o Equo (también Anova, Compromís o CHA a nivel autonómico). La ejecutiva del partido aprobó en su última reunión la directriz "sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular", aún no comunicada internamente, en la que se exige a sus círculos territoriales que se desvinculen de estas candidaturas porque “pueden comprometer la estrategia para las generales”, la máxima prioridad de Podemos en estos momentos. Desde el gabinete de prensa del partido han querido subrayar, tras la publicación de esta información, que dicha directriz "solo pone negro sobre blanco a lo ya aprobado en la asamblea" y matizan que "sí se ha puesto en conocimiento de los círculos".

“En consonancia con este acuerdo, el cumplimiento de la directriz aprobada exige que evitemos denominaciones comunes (Ganemos/Mareas) en amplios territorios que podrían terminar generando el mismo coste que tratamos de evitar renunciando a concurrir con papeleta propia”, indica la resolución aprobada esta semana por los miembros del Consejo Ciudadano. La única excepción a la norma será Guanyem Barcelona, candidatura municipalista en la ciudad condal liderada por Ada Colau y de la que es coportavoz e impulsor Jaume Asens, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos.

La modificación de la hoja de ruta electoral no ha logrado un consenso mayoritario entre los 63 miembros que ocupan este órgano interno de Podemos, generando un tenso debate entre defensores y detractores de este tipo de candidaturas, según aseguraron fuentes de la ejecutiva. Una decisión que ni siquiera acabaría de entusiasmar a su secretario general, Pablo Iglesias, según estas mismas fuentes, pero que finalmente evitó bloquear delegando su confianza en los argumentos esgrimidos por “dos pesos pesados” de la formación.

Algunos de sus principales argumentos tienen que ver con el rechazo de Podemos a un pacto preelectoral con Izquierda Unida. Su intención pasa por evitar a toda costa que se vincule al partido de los círculos con la coalición liderada por Cayo Lara, a pesar del relevo generacional y los pasos hacia la nueva política que protagonizarán Alberto Garzón o Tania Sánchez.

“Es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio de país”, recoge el texto. En este sentido, y en clara referencia a IU, zanja: “No debemos temer a quienes tratan de imponernos las formas de la vieja política apelando a su mayor experiencia”.

Evitar la asociación ideológica con la izquierda

El claro posicionamiento ideológico de los Ganemos es otro de los inconvenientes subrayados por la ejecutiva del partido, que “no busca ubicarse en la izquierda del tablero, sino ocupar la centralidad”. En definitiva, tal y como matiza la directriz aprobada por el consejo ciudadano, “debemos ser cautos y, al mismo tiempo, conscientes de nuestra centralidad”.

El riesgo de manchar las siglas de Podemos antes de las generales es otro de los temores por el que se justifica esta decisión: “Bastaría con que se produjese un solo caso de corrupción en el Ganemos/Marea de un municipio para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre ello, aun cuando no mantengan ninguna vinculación orgánica ni política con esa agrupación”. Máxime, según añade el documento, “en un contexto informativo no necesariamente amable”.

Presentación pública de Ganemos Madrid el pasado día 4 de noviembre. (EFE)
Presentación pública de Ganemos Madrid el pasado día 4 de noviembre. (EFE)

Por último, la hipotética articulación de las candidaturas municipalistas para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales es también un fantasma que asusta a la dirección de Podemos. “Bastaría con que dos Ganemos/Marea/etc. propusiesen la formación de un partido a nivel autonómico o estatal para que todas las iniciativas municipalistas del mismo nombre se viesen obligadas a vincularse o desvincularse públicamente”.

Agrupaciones de electores con marcas blancas

No debemos temer a quienes tratan de imponernos las formas de la vieja política apelando a su mayor experiencia

La forma jurídica dictada para presentarse a los comicios locales, siempre con marcas blancas, pasa por la agrupación de electores, en contraposición a la de partido o coalición. Una preferencia defendida porque “es más coherente con el sentido de la mayoría de candidaturas de unidad popular que se están constituyendo en nuestro país”.

Las agrupaciones de electores dejarían prácticamente cerrada la puerta de entrada a las diputaciones provinciales, puesto que el artículo 205 de la LOREG considera independientes estas candidaturas en cada partido judicial, por lo que no es posible agrupar los votos obtenidos a efectos de la elección de diputados provinciales. Una consecuencia de la que no es ajena la ejecutiva del partido, pero que evalúa como un mal menor.

Tanto es así que para Podemos sería más perjudicial “la eventual colaboración en la construcción de estructuras organizativas supramunicipales que tiendan a solidificarse y, en el medio plazo, fragmenten fuerzas en lugar de sumarlas”. En varios territorios ya se han configurado agrupaciones de electores con siglas propias, como es el caso de Somos Asturies, una de las candidaturas a nivel municipal más avanzada, cuyo objetivo pasa por presentarse en más de una veintena de concejos. El pasado fin de semana nació también Somos Aragón, aunque sin el apoyo de todos los círculos de la región.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios