Pablo Iglesias hace su primer desembarco en Cataluña bajo el lema 'Comença el canvi'
  1. España
inicia la precampaña de las municipales

Pablo Iglesias hace su primer desembarco en Cataluña bajo el lema 'Comença el canvi'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará este domingo en Barcelona su primer acto público multitudinario tras ser elegido oficialmente líder de la formación el

placeholder Foto: Juan Carlos monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en Vistalegre.
Juan Carlos monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en Vistalegre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará este domingo en Barcelona su primer acto público multitudinario tras ser elegido oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre, con un mitin que supondrá la entrada de Podemos en la precampaña electoral. El estreno de Pablo Iglesias en Cataluña tendrá lugar a mediodía en el centro deportivo municipal Olímpics Vall d'Hebron, donde también participará la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, la dirigente catalana más cercana a Iglesias puesto que forma parte del núcleo de la dirección.

Se espera que Iglesias aproveche su presencia en Barcelona para concretar los planes de su formación en lo que a la cuestión territorial se refiere, uno de los asuntos que la nueva Ejecutiva -conformada a mediados de noviembre-, marcó como prioritarios en su primera reunión. La visita de Iglesias se producirá en un momento de efervescente debate soberanista y con la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) de fondo, la cual muestra que Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4% de los votos (aunque CiU obtendría más diputados después de aplicar la distribución provincial), y la sexta fuerza en el Parlament catalán.

placeholder Ada Colau, en el Congreso de los Diputados. (Efe)
Ada Colau, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

La CUP, formación de izquierda radical, ha enviado una carta abierta a Iglesias pidiéndole que se comprometa con la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña y ha dicho que no se puede impedir que un "proceso constituyente catalán avance independientemente de cómo y cuándo lo haga el español".

El domingo estaré en Barcelona con @gemmaubasart y presentaremos la manifestación del 31E #2015EmpiezaElCambio pic.twitter.com/kDB13jm71t

"Nos toca ganar, nos toca cambiar el país que la casta ha arruinado. #2015EmpiezaElCambio", es uno de los mensajes que difundió Podemos el jueves en Twitter a través de su cuenta oficial, con el que comenzó a mover su nuevo lema en las redes sociales, para dar difusión al acto de este domingo y a la marcha del 31 de enero. El eslogan elegido para comenzar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene, 'Empieza El Cambio', recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas electorales por los partidos que la formación liderada por Pablo Iglesias enmarca en lo que denomina "casta", como el PP, el PSOE y CiU.

Pablo Iglesias Noticias de Podemos Cataluña Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda