LA SEDE DEL PARTIDO, SITA EN AGUAS DE BARCELONA

Un concejal catalán usurpa la marca Guanyem ante la “complicidad” de Interior

El “partido fantasma” se registró en el ministerio el día 26 del pasado mes de agosto, constando como sede una nave abandonada de Aguas de Barcelona

Foto: Los portavoces de Guanyem Barcelona, Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau. (facebook/guanyem)
Los portavoces de Guanyem Barcelona, Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau. (facebook/guanyem)

La líder de la candidatura municipalista Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la supuesta “complicidad” del Ministerio de Interior con un concejal catalán de Cidadanos en Blanco (Cenb) por Santa María de Paloutordera, Julià de Fabián, que habría usurpado la marca de forma negligente. El “partido fantasma” se registró en el ministerio el día 26 del pasado mes de agosto, dos días antes de que lo hiciese la iniciativa municipalista, aportando datos aparentemente falsos, como su sede, sita en el número 424 de la calle Mallorca, donde se levanta una nave abandonada propiedad de la empresa Aguas de Barcelona (Agbar). Tras el conocimiento de estos hechos, Agbar ha expresado en un comunicado su "absoluta desaprobación y condena", mientras que una portavoz ha explicado a la agencia EFE que entre hoy y mañana presentarán una denuncia.  

“Es incomprensible que la administración no realice una comprobación de los datos”, máxime cuando se habían presentado alegaciones, añadió otro de los portavoces, el abogado Jaume Asens. Los servicios jurídicos de Guayem abrieron un proceso de reclamación, alegando tanto la falsedad documental como la usurpación de una marca que había sido presentada públicamente semanas antes y constituida como partido ante notario el 13 de agosto, como consta en esta documentación.

Piche aquí para acceder al documento
Piche aquí para acceder al documento

Cuando el 28 del mismo intentaron formalizar su inscripción en el registro de partidos del ministerio del Interior descubrieron que dos días antes un ciudadano a título particular había formalizado la inscripción con el mismo nombre y todas sus variables en el resto de lenguas que se hablan en España. Finalmente, lamentan, sus alegaciones fueron denegadas y el ministerio le dio la razón al concejal que habría registrado antes el partido, por lo que llevarán la causa a los tribunales.

Las intenciones del concejal catalán se mantuvieron ocultas hasta que, según ha declarado Colau, pidió una reunión con los líderes de Guanyem en la que propuso entregar las siglas a cambio de un puesto en la directiva. La respuesta fue un no rotundo. “La revolución democrática en curso no entiende de chantajes ni cede ante la mafia”, aclararon esta mañana fuentes de la plataforma.

El pasado 3 de septiembre un asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, solicitó el resgistro del logo de Guayem en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. Un hecho que también ha sido denunciado por la plataforma ciudadana, al entender que se trataba de un registro fraudulento “con el objetivo obstaculizar el ejercicio de derechos sociales y políticos, por lo que puede constituir un delito autónomo contra los derechos fundamentales”.

Luis Salom, por su parte, aseguró que renunciaría a registrar las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona de manera totalmente gratuita si la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, donaban 10.000 euros por cada una de las marcas a los servicios sociales de Sant Joan de Déu. Una propuesta que fue tildada de “chantaje” por estos líderes que instaron al PP valenciano a explicar si apoyaba “esta extorsión o se desmarcará públicamente y tomará medidas”, aunque no obtuvieron respuesta. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios