Listas oficialistas y de base compiten por los órganos territoriales de Podemos
  1. España
pablo iglesias apadrinará candidatos propios

Listas oficialistas y de base compiten por los órganos territoriales de Podemos

Los procesos constituyentes de Podemos en el ámbito municipal volverán a reproducir una dualidad interna con listas de las bases y otras avaladas por la cúpula

Foto: Pablo Iglesias apadrinará a candidatos afines para ocupar las secretarias generales de los municipios. (Efe)
Pablo Iglesias apadrinará a candidatos afines para ocupar las secretarias generales de los municipios. (Efe)

Los procesos constituyentes de Podemos en el ámbito municipal volverán a reproducir una dualidad interna con listas promovidas desde las bases y otras avaladas por la cúpula, como ya ocurrió en la constitución de la ejecutiva nacional. En la mayoría de grandes ciudades se están presentando candidaturas alternativas confeccionadas mediante primarias abiertas y con unas hojas de ruta centradas en las elecciones municipales, a las que concurrirían mayoritariamente como agrupaciones de electores o integradas en candidaturas municipalistas. Este es el caso, por ejemplo, de Madrid Sí Puede o Barcelona Som Tothom, con una clara voluntad de trasladar al terreno institucional las reivindicaciones y fórmulas políticas estructuradas por el 15-M.

Las candidaturas oficialistas cuentan con el respaldo del equipo Claro que Podemos, que lideró Pablo Iglesias hasta la asamblea constituyente del partido y en la que lograron el respaldo mayoritario de la militancia para ocupar todos los cargos orgánicos. Una experiencia que tratarán de repetir en las grandes y medianas ciudades proponiendo, al menos en Madrid y Barcelona, listas completas a las ejecutivas territoriales. En Madrid, el candidato a secretario general de la formación será Jesús Montero (secretario de las juventudes comunistas en los 80 y uno de los fundadores de IU), persona de confianza de Iglesias y que ya ocupa un puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación. En Barcelona será el joven de 23 años Marc Batomeu el elegido para liderar a Podem.

Las candidaturas de Claro que Podemos parten como favoritas en casi todo el territorio, si bien en lugares como Zaragoza o Cádiz, donde tiene un peso destacable la corriente Sumando Podemos que lidera el europarlamentario Pablo Echenique, la balanza estará más nivelada. La candidata alternativa que ha avalado el principal círculo de la capital aragonesa es Maru Díaz, sin embargo, no se presentará una lista completa para que, en caso de ganar las primarias, integrar a parte e los miembros de la candidatura oficialista en los órganos de dirección municipales.

Una decisión que han tomado también la mayoría de candidaturas de base, como Barcelona Som Tothom, que lideran Toni Mateo y Víctor García. No serán las únicas listas en disputa, pues varios círculos barriales también presentarán candidatos propios. “Nosotros abogamos por listas incompletas para facilitar la integración, y creo que el resto de candidaturas harán lo mismo a excepción de Claro que Podemos, pero lo importante es que pueda presentarse todo el mundo y que el proceso sea abierto”, apunta García, número dos de Barcelona Som Tothom.

Las elecciones municipales en el horizonte

Desde Madrid Sí Puede, un equipo liderado por Alicia Muñoz y con posturas similares a otras listas homónimas como Huesca Sí Puede o Sevilla Sí Puede, esta última encabezada por Joaquín Uría, se aboga por la confluencia en Ganemos Madrid, siempre y cuando no sea “el resultado de una agrupación de partidos o siglas. Tiene que obedecer a un proyecto ciudadano amplio y abierto”. Un segundo requisito pasa porque la elección de candidatos en Ganemos Madrid se realice “por medio de mecanismos de primarias abiertas, de tal modo que la ciudadanía pueda elegir uno a uno a los candidatos que considere representativos”.

Entre sus principales objetivos, según se recoge en la propuesta política que los acompaña, se encuentra cubrir “la necesidad de ganar Madrid”. La hoja de ruta de la candidatura madrileña, avalada por las bases que contribuyeron a la activación de Podemos en la capital, incluye también un“plan de rescate ciudadano” a modo de esquema programático. En este se incluyen propuestas como una auditoría ciudadana “que aporte transparencia a las cuentas de nuestros municipios”, el fomento de “servicios públicos universales, públicos, gratuitos y de calidad”, la apuesta por un cambio de modelo económico que pase por el “reparto de la riqueza” o la “remunicipalización de los servicios comunes de los municipios”.

Las candidaturas oficialistas, en cambio, todavía no han hecho públicos sus documentos políticos y organizativos, pero según adelantan irán en consonancia con la última directriz de la ejecutiva respecto a la estrategia electoral. “En consonancia con este acuerdo, el cumplimiento de la directriz aprobada exige que evitemos denominaciones comunes (Ganemos/Mareas) en amplios territorios que podrían terminar generando el mismo coste que tratamos de evitar renunciando a concurrir con papeleta propia”, indica la resolución aprobada por los miembros del Consejo Ciudadano.

La única excepción a la norma será Guanyem Barcelona, candidatura municipalista en la ciudad condal liderada por Ada Colau y de la que es coportavoz e impulsor Jaume Asens, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos. De hecho, tanto la candidatura oficialista como las alternativas que se presentarán en Barcelona coinciden en defender esta opción, aunque sí hay distintos matices en las condiciones de esta convergencia, según apunta Víctor García. Donde también se apuesta por la convergencia con candidaturas municipalistas es en Valencia. Allí, el candidato apadrinado por el secretario general de Podemos es Jaime Paulino, firme defensor de presentarse con Guayem València.

En este proceso de territorialización, Podemos se estructurará como partido en 814 municipios de los más de 8.000 municipios españoles, mientras que en el resto de municipios su núcleo de referencia seguirá siendo el círculo de la localidad. Según ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son casi 7.000 las personas que se han registrado para ocupar las secretarías generales y los consejos ciudadanos municipales, el máximo órgano de dirección política en dicho ámbito. La campaña electoral comienza hoy y se extenderá hasta el día 25 de diciembre. Del 26 al 30 se abrirán las votaciones telemáticas y el día 2 de enero se darán a conocer los ganadores.

Noticias de Podemos Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Pablo Iglesias Pablo Echenique
El redactor recomienda