A Podemos se le empaña la estrategia: otro partido se presentará con la marca Guanyem
  1. España
PRETENDEN CONCURRIR EN 400 MUNICIPIOS

A Podemos se le empaña la estrategia: otro partido se presentará con la marca Guanyem

La plataforma que se adelantó en el registro del partido Guanyem/Ganemos se niega a negociar con Ada Colau o Podemos y se presenta con este nombre

Foto: Jimenez Villarejo, de Podemos, junto a Ada Colau y Jaume Asens de Guanyem Barcelona. (EFE)
Jimenez Villarejo, de Podemos, junto a Ada Colau y Jaume Asens de Guanyem Barcelona. (EFE)

La guerra por la potestad de la marca Guanyem y Ganemos tendrá que resolverse en los tribunales. Después de que la candidatura muncipalista Guanyem Barcelona, liderada por Ada Colau e integrada por Podemos, denunciase públicamente la “usurpación” de su marca por un concejal catalán de Ciudadanos en Blanco (Cenb), Julià de Fabián, la coalición Hartos.org en la que está integrada su partido se ha negado a negociar y mantendrá su hoja de ruta electoral: presentarse bajo el nombre Ganemos en cerca de 400 municipios españoles.

El partido que concurrió en las últimas elecciones europeas integrado en el Partido X, que cosechó más de 100.000 votos, reitera que “no existe usurpación” y que su intención pasa por federar todas las candidaturas Ganemos. “El impulso de un movimiento de este tipo, en cualquier caso, debería ser sostenido colectivamente y desde muchos lugares. Guanyem Barcelona no tiene la potestad de validar o tutelar otros procesos municipalistas ciudadanos, sea cual sea el nombre que adopten, si bien no tenemos inconveniente en compartir la denominación “Guanyem/Ganemos”, apuntan en un comunicado “dirigido a las bases" de la plataforma liderada por Colau.

Los promotores de Hartos.org reivindican su pasado político, desde hace más de tres años, como “coordinadora de candidaturas ciudadanas”, matizando que su filosofía se basa en que los ciudadanos se agrupen en candidaturas municipales, "y desde aquí participen en la política local y supramunicipal”. Precisamente, la ejecutiva de Podemos alertaba hace dos semanas en una directriz interna difundida por este diario, que el riesgo de integrarse es Ganemos pasaba porque estas candidaturas “propusiesen la formación de un partido a nivel autonómico o estatal”, lo cual entraría en competencia con su candidatura a las generales.

Críticos con la "oligarquía" de Podemos

Los actuales poseedores de la marca Guanyem y Ganemos apuntan asimismo al partido liderado por Pablo Iglesias en sus críticas: “Somos contrarios a las estructuras de partido oligárquicas en las que un o una ‘telelíder’ acaba concentrado el poder de la organización ciudadana usurpándolo total o parcialmente a las bases”, al mismo tiempo que subrayan que su organización “es conocida, coordina numerosos colectivos ciudadanos en el Estado y centenares de candidaturas independientes”.

Ada Colau y Jaume Asens, portavoces de Guanyem, adelantaron que llevarán este caso a los tribunales después de que sus alegaciones ante el Ministerio de Interior hayan sido infructuosas. Un extremo que según los interpelados no tiene sentido porque, “desde el punto de vista legal, el Registro no puede hacer otra cosa, lo contrario supondría que el Registro tendría que esperar en estos casos a que una señora famosa registrara el nombre, denegando cualquier otra petición”.

Los responsables de la plataforma también niegan cualquier tipo de “chantaje” a Guanyem, mientras que excusan el hecho de domiciliar el partido en una nave propiedad de Aguas de Barcelona (Agbar) “por un error de transcripción en el estatuto" respecto a la numeración de la finca.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Guanyem Noticias de Podemos Pablo Iglesias Ada Colau
El redactor recomienda