se trata de una escisión de ganemos madrid

Concejales críticos con Carmena crean una corriente que busca reactivar Ahora Madrid

El nuevo espacio, que arrancará formalmente en septiembre, está siendo impulsado por los ediles Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero y activistas vinculados a Ganemos

Foto:  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

"Ahora Madrid no existe como tal". La afirmación de la alcaldesa Manuela Carmena en un curso de verano de El Escorial, con la que pretendía desvincularse del apoyo expresado por Ahora Madrid al colectivo Distrito 14, acusado de supuestas agresiones, todavía resuena entre los actores que impulsaron y siguen conformando esta confluencia. El sector Ganemos Madrid salió en la defensa del partido instrumental y el concejal Guillermo Zapata también replicó a Carmena a través de las redes sociales: "No solo Ahora Madrid existe, sino que puede existir más y mejor. Confluencia, poder ciudadano, imaginación, nuevas instituciones". El cruce de declaraciones se producía coincidiendo con el incipiente debate en el seno de la plataforma sobre su futuro y anticipaba lo que ya se estaba fraguando: 'Madrid 129', una suerte de corriente interna impulsada por el propio Zapata y los ediles de Cultura y Seguridad, Celia Mayer y Javier Barbero, respectivamente.

Concejales críticos con Carmena crean una corriente que busca reactivar Ahora Madrid

El distanciamiento de la alcaldesa madrileña, afanada en destacar su perfil independiente de las estructuras propias de este movimiento municipalista, ha ido 'in crescendo' desde que llegó al Palacio de Cibeles hace algo más de un año. Uno de sus puntos álgidos se produjo el pasado mes de febrero, cuando desacreditó al sector Ganemos, germen de Ahora Madrid y en el que se agrupan concejales como Pablo Carmona, Monserrat Galcerán y Rommy Arce. Entonces, en respuesta a las críticas vertidas en un comunicado por la "escasa valentía” de la alcaldesa en la gestión de la polémica, declaró que "no sé quiénes son, me hubiera gustado que vinieran al Ayuntamiento de Madrid y me hicieran esas críticas para explicarles lo que se puede y se debe hacer desde las instituciones". El alejamiento se hacía patente.

El debate sobre Ahora Madrid y su futuro ha contado durante las últimas semanas con dos principales actores: Podemos y Ganemos. Ahora se ha sumado a ellos 'Madrid 129', que además de los ediles antes citados cuenta entre sus impulsores con asesores del gobierno municipal, vocales vecinos en las Juntas de Distrito y miembros de la mesa coordinadora de Ahora Madrid. No será hasta septiembre cuando la nueva plataforma, que nace con la idea de "hacer de Ahora Madrid un proyecto transformador", presente una serie de proyectos propios para "apoyar el proceso municipalista en la ciudad" y se abra formalmente a la participación ciudadana.

La declaración de intenciones de este nuevo espacio, cuyo nombre hace referencia al número de barrios de la ciudad, se condensan en un manifiesto en el que se justifica la iniciativa porque "tras este primer año creemos que es el momento de avanzar". Su apuesta, todavía en período de reflexión, se centra en tres ejes fundamentales: seguir construyendo Ahora Madrid como un espacio de confluencia plural y diverso, promover la democratización de las instituciones y centrar en la ciudadanía el proceso de cambio, siendo capaces de "recoger las críticas y propuestas" de todos los colectivos, espacios sociales, vecinales y sindicales.

Entre Ganemos y Podemos

Guillermo Zapata. (EFE)
Guillermo Zapata. (EFE)

Las bases de esta nueva corriente se resumen en recuperar y mantener la esencia fundacional del partido, con un fuerte componente de descentralización territorial, sectorial, basada en la participación y en un proyecto transformador. Una suerte de anticuerpo contra la deriva de Ahora Madrid hacia una organización clásica de partido, jerárquica, arrinconada en lo institucional y sin asentar una de sus principales patas en los movimientos sociales. Todo lo contrario a la concepción de Manuela Carmena cuando en sus polémicas declaraciones públicas limitó Ahora Madrid "a la alternativa que gobierna el Ayuntamiento de Madrid" o, dicho lo mismo, a sus 20 concejales.

En una línea mucho cercana a lo defendido por Ganemos, en contraprosición a las tesis de Podemos Madrid, la nueva corriente advierte que su hoja de ruta no camina en la dirección estratégica de construir una estructura electoral. Su objetivo es desarrollar Ahora Madrid "como un proyecto municipalista, como una herramienta de participación social y política que promueva aún más eso que llamamos 'nueva política'". Los impulsores de Madrid 129 provienen en su mayoría de Ganemos, y aunque evitan cuestionar a esta plataforma, sí reconocen ciertos desacuerdos con su hipótesis y enfoque, motivos por los que en los últimos meses ya habían disminuido su presencia en los espacios de esta plataforma.

La hoja de ruta de Podemos para Ahora Madrid salida de su tercera asamblea municipal pone el foco sobre la entrada del PSOE en el Gobierno de Manuela Carmena, una posibilidad que no cuenta con el respaldo de Ganemos y que desde la ejecutiva municipal se justifica porque "tenemos que ser conscientes de la oportunidad histórica que tenemos en nuestra mano y contribuir de forma cooperativa desde nuestra autonomía política a promover el apoyo social y ciudadano a una acción de gobierno, que será inviable si se tiene que llevar a cabo solo entre los 20 concejales de Ahora Madrid". Si bien, al contrario que el documento guía que sirvió para encarrillar el debate presencial, el texto final evita marcar una hoja de ruta para Ahora Madrid, es decir, para modificar sus órganos de decisión como se pretendía en un principio, evitando así las fracciones con Ganemos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios