UNA DE SUS PATAS SERÁ LA ESCUELA DE FORMACIÓN

M21: Carmena lanza su radio en el 88.6 de la FM el 26 de septiembre

Una de las principales patas de la futura emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid será la escuela de formación, para lo que se han establecido convenios con la agencia de empleo de Madrid

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

El Ayuntamiento de Madrid contará con su propia radio, la llamada 'Radio Carmena'. Un proyecto comunicativo en el que lleva trabajando los últimos meses el área de Cultura que dirige Celia Mayer. Las emisiones se iniciarán el próximo 26 de septiembre en el dial 88.6 FM, y sus contenidos serán principalmente culturales: “Un 80% cultura y un 20% información de servicio público”, según explican a este diario fuentes del departamento. El nombre elegido para la radio municipal es M21, en referencia a la primera letra de la ciudad de Madrid y a los 21 distritos en los que está dividida la capital.

Las emisiones se realizarán desde el Palacio de Cibeles, que cuenta con unos estudios de radio, aunque en desuso hace unos 15 años. Ahora Madrid, nada más entrar en el ayuntamiento y descubrir esta 'joya' olvidada, se propuso recuperarla, si bien el proyecto no acabó de madurar hasta ahora. La alcaldesa Manuela Carmena ha trasladado la iniciativa al resto de grupos en el ayuntamiento, que se han mostrado partidarios de su puesta en marcha. Los padrinos oficiales que la avalan son los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

La filosofía original de la emisora que surgió a finales de los años ochenta con el Gobierno de Tierno Galván guiará M21. Y es que, al igual que en el caso de esta radio histórica, que continuó su andadura hasta principios de siglo, una de las principales patas de la futura emisora municipal será la escuela de formación. Para ello, se han establecido convenios con la agencia para el empleo de Madrid y se ofertarán cursos formativos de radio. Asimismo, las cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid (UCM, UAM, UC3M y URJC) se han mostrado predispuestas a firmar convenios de colaboración en el plano formativo y de creación de contenidos. El nombre legal de la radio también responde a esta filosofía: Emisora Escuela M21.

Manuela Carmena (i) conversa con la concejala delegada de Cultura, Celia Mayer. (EFE)
Manuela Carmena (i) conversa con la concejala delegada de Cultura, Celia Mayer. (EFE)

Uno de los principios en que hará hincapié el proyecto es el de radio de proximidad. M21 pretende convertirse en una radio cercana a todos los distritos de la ciudad, abriéndose a las distintas iniciativas que surjan del tejido cultural y convirtiéndose en su voz, principalmente de las entidades relacionadas con las diferentes expresiones culturales. La música, además, tendrá un importante peso.

La programación de M21 será ininterrumpida de lunes a domingo, con horario de 07:00 de la mañana a 12:00 de la noche, aunque se desarrollarán también contenidos digitales. El equipo de trabajadores provendrá, además de los derivados por los convenios con la agencia de empleo, del área de cultura, a través de la empresa municipal Madrid Destino, y del área de la portavocía municipal, que dirige Rita Maestre. Este último departamento se centrará principalmente en los contenidos informativos. El ayuntamiento está también pendiente de cerrar algunos fichajes estrella de comunicadores de reconocido prestigio.

Carmena, en conversación con Luis del Olmo: "Ser alcaldesa es ser el vecino que coordina lo de todos y para ello necesita una voz. Una voz que es la radio"

El presupuesto con el que contará la radio para desarrollar sus emisiones todavía no está cerrado, aunque fuentes del área se refieren a cantidades “reducidas” para esta primera temporada, que se cerrará en diciembre. De cara al próximo año, esperan poder ampliar el presupuesto para ofertar un servicio público de calidad. Para ello, se están negociando acuerdos con diversas entidades privadas interesadas en patrocinar contenidos.

Primeras pruebas

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero, el ayuntamiento realizó una primera prueba en directo de lo que a partir del 26 de septiembre se convertirá en una realidad. El auditorio del Palacio de Cibeles se convirtió entonces en un estudio en directo en el que participaron responsables políticos municipales, profesionales de las ondas y artistas.

Manuela Carmena, en conversación con Luis del Olmo, adelantaba que "ser alcaldesa es ser el vecino que coordina lo de todos y todas y para ello necesita una voz. Una voz que es la radio". La alcaldesa recordó también ante los micrófonos que cuando Ahora Madrid llegó al ayuntamiento, se encontraron la antigua escuela de radio "arrinconada, olvidada, un instrumento tan precioso inutilizado". Era una emisora “callada, en 'stand-by', sin sentido". Por su parte, la portavoz, Rita Maestre, resaltó el objetivo de "formar profesionales y ofrecer un servicio de información directa a la ciudadanía".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios