EXIGE CUMPLIR CON ESTA MEDIDA DEL PROGRAMA

Ganemos planteará a Carmena la batalla por las desprivatizaciones a partir de junio

La división interna en el Gobierno municipal de Ahora Madrid se ha acrecentado tras las polémica surgida por la licitación del contrato de recogida de basuras a una empresa privada

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención un encuentro de regidores municipales por la paz en San Sebastián. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención un encuentro de regidores municipales por la paz en San Sebastián. (EFE)

Ganemos Madrid prepara ya el terreno para dar la batalla en el seno de Ahora Madrid por las remunicipalizaciones. La división interna en el Gobierno municipal se ha acrecentado tras las polémica surgida en torno a la licitación del contrato de recogida de basuras. El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso este servicio para que sea gestionado por una empresa privada, con argumentos que incluso han sido rebatidos públicamente por varios concejales. Una situación que desde el sector de Ganemos han utilizado para reabrir el debate sobre uno de los principales puntos incluidos en el programa de Ahora Madrid: “Elaboración de una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos” y “fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos”.

La plataforma municipalista de la que proceden media docena de concejales de Ahora Madrid considera prioritario el cumplimiento del programa y en su último plenario acordó mostrar su lealtad hacia este y hacia los principios que inspiraron la candidatura de Ahora Madrid, en lugar de los cargos públicos. Una declaración de guerra hacia los concejales que no muestren voluntad de remunicipalizar los servicios y que ha puesto en el punto de mira a la edil de Medio Ambiente responsable de la licitación del servicio de basuras, Inés Sabanés.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. (EFE)
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. (EFE)

Desde la portavocía de Ganemos rebajan el tono y reconocen las dificultades para remunicipalizar este servicio debido a la herencia del PP, que dicen, “firmó contratos leoninos cuya envergadura y dinero que mueven hacen que todo sea muy complicado y haya que afinar mucho legalmente”. Con todo, su hoja de ruta es clara y aseguran que harán todo lo posible “para remunicipalizar la recogida de basuras”.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, apoyándose en informes técnicos de su departamento, defendió que era factible llevarla a cabo aplicando el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que versa sobre la subrogación del personal de unas empresas a otras. La explicación oficial para licitar el contrato a una empresa pública fue que así se protegían las plantillas de trabajadores actualmente existentes.

Hasta que el Tribunal de Cuentas no certifique el superávit del Ayuntamiento no podrán crearse empresas públicas que se hagan cargo de los servicios

La fecha clave que manejan los defensores de la recuperación de este y otros servicios, como el 010, la limpieza viaria, los servicios de jardinería, las escuelas de música o Bicimad es junio. El mes previsto para que el Tribunal de Cuentas certifique que el Ayuntamiento de Madrid tiene superávit. Hasta entonces no podrán crearse empresas públicas que se hagan cargo de estas actividades.

En el movimiento muncipalista que hizo germinar la candidatura de Ahora Madrid muestran cautela a la hora de marcar los tiempos, y aunque aseguran que trabajarán para conseguir que estas empresas sean de gestión pública “cuanto antes”, reconocen que “probablemente llevará uno o dos años”. Todo ello teniendo en cuenta que no haya oposición interna, algo que comienza a visibilizarse entre el núcleo duro que rodea a la alcaldesa. Para Ganemos, en el centro del debate se encuentra un gran dilema: “Apostar por la transformación de la ciudad o bien por una cierta regeneración suave que es asimismo, y sin retorno, un cierre con largas consecuencias más allá de nuestro municipio”.

La limpieza es uno de los servicios en el punto de mira. (EFE)
La limpieza es uno de los servicios en el punto de mira. (EFE)

Motivos económicos y sociales

La remunicipalización de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, prevista para septiembre de este año, marca el camino para quienes defienden que estos retos tienen más que ver con la voluntad que con la gestión. La coportavoz de Ganemos añade, además, argumentos económicos y sociales. “Supondría un fuerte ahorro para el consistorio, teniendo en cuenta lo que supone el 21% de IVA, y esto sin contar con el margen de beneficio que se llevan las empresas”, explica. Asimismo, defienden que las condiciones laborales de los trabajadores, otra de las prioridades programáticas del Gobierno municipal, mejorarían sustancialmente.

Entre los planes de Ganemos se maneja la posibilidad de que las remunicipalizaciones no sean solo vía empresa pública, sino también vía cooperativas

Entre los planes de Ganemos se maneja la posibilidad de que las remunicipalizaciones no sean solo vía empresa pública, sino también vía cooperativas, ya sean autogestionadas por sus trabajadores o cogestionadas por el Ayuntamiento. Estas últimas opciones dependen de los trabajadores involucrados, por lo que desde la plataforma municipalista han abierto canales de diálogo que, en el caso de las escuelas de música, están fructificando.

Existe además un grupo de trabajo centrado en la viabilidad de las remunicipalizaciones mediante cooperativas. Este mismo fin de semana se celebran unas jornadas sobre remunicipalizaciones con ponentes del mundo sindical, trabajadores de los servicios públicos y representantes de las nuevas fuerzas políticas emergentes. Un anticipo, dicen, de la convocatoria de un foro abierto a la ciudadanía en relación a las líneas políticas programáticas de Ahora Madrid y a su cumplimiento.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios