DEJÓ DE ASESORAR AL AYUNTAMIENTO DE CARMENA

Dimite la directora de la cátedra de Memoria Histórica tras la polémica con Ahora Madrid

Mirta Núñez ha presentado su renuncia al rector de la Complutense por falta de respaldo institucional en medio de la "tergiversación mediática" tras dejar de asesorar a Carmena

Foto: Una de las calles que el Ayuntamiento de Madrid cambiará en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. (EFE)
Una de las calles que el Ayuntamiento de Madrid cambiará en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. (EFE)

La directora de la cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Mirta Núñez Díaz-Balart, ha presentado su carta de renuncia a este cargo al no sentirse respaldada por el centro universitario en "todo el proceso de tergiversación mediática" por el intento de colaboración con el ayuntamiento en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Núñez ya explicó a El Confidencial en una entrevista que echó en falta apoyo institucional por parte de la Complutense. "Sí. Evidentemente hemos notado esa falta de apoyo público a la labor de la cátedra. Sí nos habría gustado", aseguró la profesora a este diario hace días.

En declaraciones a Europa Press, Núñez detalla que ha enviado al rector Carlos Andradas su renuncia por escrito y que en una reunión el pasado viernes ya le informó que ponía su cargo a disposición de la universidad y al conjunto de entidades que forman la cátedra. En este sentido, ha explicado que el motivo fundamental de su decisión es que se ha sentido "poco apoyada" por la universidad en el "largo proceso" sobre la colaboración para la aplicación de la memoria histórica en la capital, donde a su juicio "ha habido mucha tergiversación mediática" y no se ha producido ningún "hecho público" de apoyo por parte de la universidad.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Información ha señalado sobre el futuro de la cátedra que cree que "debe seguir adelante" y que se siente "emocionalmente vinculada" a este órgano, pero que ella ya no estará al frente de la misma. Mientras tanto, continuará con su labor en esta materia.

La cátedra complutense Memoria Histórica del siglo XX renunció a asesorar al Ayuntamiento de Madrid para elaborar su Plan Integral de Memoria al entender que no se daban las condiciones "mínimas" que requiere una investigación científica, después de que 'El País' publicara una lista de las supuestas calles que el consistorio de Manuela Carmena cambiaría en aplicación de la normativa. Lista de la que la alcaldesa renegó y que Núñez aseguró a este diario "que no era el elenco elaborado por ella y su equipo".

Por otro lado, el convenio de la cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX, que agrupa a diversos colectivos y fundaciones, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) caducó en febrero y ambas partes deberán analizar ahora si continúa esa colaboración. En este punto, fuentes de la universidad han indicado que la Complutense quiere que continúe esta cátedra, pero que aún falta la decisión del resto de entidades al respecto. El último convenio entre la UCM y las entidades que conforman la cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX data de 2010. Están recogidas como entidades colaboradoras la Asociación de Memoria Social y Democrática, la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Largo Caballero.  

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios