Ganemos califica de "decepcionante" la Comisión de Memoria Histórica de Carmena
  1. España
en un comunicado de la formación

Ganemos califica de "decepcionante" la Comisión de Memoria Histórica de Carmena

“Manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante comisión y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento".

Foto: Ganemos califica de "decepcionante" la Comisión de Memoria Histórica de Carmena
Ganemos califica de "decepcionante" la Comisión de Memoria Histórica de Carmena

De “decepcionante”, así califica Ganemos Madrid la Comisión de Memoria Histórica que ha impulsado la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, y critica que “no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”; no obstante, destaca la plataforma, sí que está presente la Iglesia Católica, a través de la inclusión del sacerdote Santos Urías, y añaden que Urías, no es “una figura que represente a los sectores del clero represaliados por el régimen franquista.

La formación que dio origen, junto a otras entidades a Ahora Madrid, y de la que forma parte la concejal de Cultura, Celia Mayer,también da otros nombres que considera fuera de lugar dentro de la comisión, como el de Andrés Trapiello, que fue propuesto por Ciudadanos, y “cuyo cuestionamiento al movimiento memoralista es explícito”, o José Álvarez Junco, contrario, indican, incluso al propio concepto de “Memoria Histórica”.

Ganemos muestra su preocupación ante la declaración de Sauquillo, al frente de la comisión, quien dijo que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”

Mediante un comunicado, Ganemos Madrid también ha señalado: “Manifestamos nuestro desacuerdo ante el nombramiento de semejante comisión (la presidida por Francisca Sauquillo) y tomamos distancia de esta decisión del Ayuntamiento". En el documento, según fuentes de Ganemos, no ha participado directamente la concejal.

Asimismo, muestran su preocupación ante la declaración de Sauquillo,al frente de la comisión,quien dijo que “la Memoria Histórica se recupera con consenso”. Según Ganemos, la búsqueda del consenso "debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático, que se prolongó en un régimen que masacró a sus opositores, víctimas que aún continúan esperando justicia y reparación". "Puede ser legal, sobre todo porque la legalidad la impusieron sus sucesores, pero jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado", concluye el texto.

Ganemos Madrid invitará a colectivos de Memoria Histórica a organizar un foro de debate abierto y público para el próximo mes de julio.

Memoria histórica Manuela Carmena Ahora Madrid
El redactor recomienda