El 'nuevo PSOE' se hace sentir con Carmena y presenta 300 enmiendas a su Presupuesto
  1. España
  2. Madrid
EL GRUPO SOCIALISTA CONDICIONA Las cuentas

El 'nuevo PSOE' se hace sentir con Carmena y presenta 300 enmiendas a su Presupuesto

El grupo socialista del Ayuntamiento trabaja en un importante paquete de enmiendas que presentará la próxima semana como garantía para sacar adelante los presupuestos de 2017

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d) y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d) y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. (EFE)

El PSOE-M prepara un ambicioso paquete de enmiendas que presentará en el Ayuntamiento de Madrid en los próximos días y que serán la garantía para que el grupo dirigido por Purificación Causapié vote a favor del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno. Según ha podido saber este diario, el grupo municipal socialista no pretende poner lineas rojas pero sí está confeccionando un importante número de enmiendas -más de 300 divididas en ocho bloques- que pretenden retocar prácticamente todas las partidas presupuestarias y tomar finalmente la bandera de la oposición en el consistorio madrileño condicionando las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Las reformas estarán centradas fundamentalmente en derechos sociales y medidas de promoción económica y empleo. El objetivo de los socialistas es dotar de mayores recursos a algunas cuestiones "olvidades" por Ahora Madrid y que son claves para el ideario socialista. Entre ellas estarán la atención a la dependencia en programas específicos como la ayuda domiciliaria para personas mayores o la oficina contra los delitos de odio, una firme apuesta del PSOE-M que fue aprobada en pleno y que todavía no ha visto la luz como tal. Los socialistas también pondrán el foco en que existan nuevas iniciativas y más recursos para promocionar el empleo en la capital.

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Ahora Madrid deberá madurar el conjunto de enmiendas -cuyo plazo de presentación vence el próximo día 12- para posicionar su postura en la comisión de Hacienda previa a la votación de los presupuestos en el pleno municipal que, con toda seguridad, se celebrará en la semana del 20 de diciembre. La posición del PSOE-M, según explican fuentes cercanas, es precisamente la que está tejiendo poco a poco el partido a nivel nacional en el Congreso de los Diputados: actuar como oposición útil y condicionar con su apoyo las decisiones más relevantes.

Después de que el escenario de la entrada de los socialistas madrileños en el Gobierno local haya quedado aparcada con el cambio de dirección nacional en la formación, el mensaje que cala en el grupo municipal ahora más que nunca es el de ir ganando terreno como poco a poco ha ido haciendo el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso posicionándose en el centro de las decisiones -son necesarios más allá de Ciudadanos- y desplazando a Podemos del campo de la oposición. Ejemplo de ello es el reciente acuerdo en el techo de gasto y el objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

En otras palabras y según fuentes cercanas a los socialistas madrileños, "no queremos ponernos muy exigentes, sino condicionar las mejoras necesarias y que la gente vea lo que conseguimos". Siguiendo el modelo del nuevo PSOE dirigido por la gestora que lidera Javier Fernández, los socialistas madrileños optarán por visibilizar su acción de oposición cambiando unos presupuestos que "no son los nuestros" -como insistirán en los próximos días-, en lugar de seguir con la linea tradicional hasta ahora trazada que podría haber terminado con su entrada en el Gobierno liderado por Manuela Carmena. Los socialistas pretenden mostrar las debilidades de Ahora Madrid poniendo en el foco la falta de ejecutación presupuestaria "por mala gestión", denuncia que, por otro lado, lleva reivindicando Ciudadanos desde hace tiempo.

Con todo, el balance de los últimos meses para los socialistas es positivo. Especialmente en dos de las áreas más complicadas en el consistorio como son Cultura y Desarrollo Urbano Sostenible. En el primer caso, por las múltiples polémicas que se zanjaron con una pérdida paulatina de competencias y, en el segundo, con la puesta en marcha de varias operaciones urbanísticas de gran transcedencia económica bajo la batuta, en parte, del PSOE-M. La guinda a ojos de los socialistas llegó en el último pleno municipal cuando, tras las idas y venidas del Gobierno local con el plan financiero de Carlos Sánchez Mato incluida la reunión entre Carmena y Montoro, el delegado de Economía y Hacienda reconoció que "cumplirá siempre con la legalidad y la norma".

Manuela Carmena Ayuntamiento de Madrid Purificación Causapié Ciudadanos Noticias de Madrid
El redactor recomienda