Es noticia
Carmena quiere contratar un 35% más de personal eventual en el Ayuntamiento
  1. España
  2. Madrid
PRESUPUESTOS DE 2017

Carmena quiere contratar un 35% más de personal eventual en el Ayuntamiento

El proyecto de presupuestos de 2017 prevé incrementar la plantilla municipal en 151 personas. Cuarenta serán eventuales, que pasarán de 137 empleados a 177, un 34,6% más que en 2016

Foto: Vista del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, iluminado de rosa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña. (EFE)
Vista del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, iluminado de rosa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña. (EFE)

El proyecto de presupuestos de 2017 elaborado por Ahora Madrid que irá al pleno en diciembre para ser aprobado con el apoyo del PSOE-M prevé un incremento en la plantilla municipal de 151 trabajadores. En concreto, las cuentas del pasado ejercicio –todavía vigente– preveía una plantilla total de 25.410 empleados públicos frente a los 25.561 contemplados para el próximo año. El dato más llamativo se refiere a personal eventual, pasando de 137 puestos a 177, es decir un aumento del 34,6%. La contratación de estos eventuales supone un incremento de casi tres millones de euros según el proyecto de las cuentas públicas para 2017, que destinará un total de 11 millones y medio a los empleados que son nombrados de modo discrecional, según consta en el documento de presupuesto.

De los 40 empleados eventuales nuevos, 21 irían a parar a los distritos, 11 a la coordinación general de la Alcaldía y los ocho restantes a los cuatro grupos municipales –dos a cada uno–. Respecto al resto del personal, los altos cargos permanecen congelados en 57 de un año para otro y, aunque el presupuesto sube ligeramente, la dotación final de 2017 es muy similar a la de 2016: 5.160.144 euros. Respecto a los directivos, los presupuestos del próximo año solo contemplan una nueva contratación, serán 77 en total, en cuyas remuneraciones el Ayuntamiento gastará 8,2 millones de euros.

El personal funcionario es el que más crece, en 90 personas, como suele ser habitual teniendo en cuenta los efectivos de la Policía Municipal, el SAMUR y bomberos que se incorporan cada año. Los funcionarios alcanzarían una plantilla total de 21.597 emplados el próximo año. Es en este apartado donde el consistorio madrileño se deja el grueso del gasto en personal: 910 millones. En tanto a los laborales, el próximo año habrá un incremento de 20 empleados de este tipo hasta los 3.653 trabajadores, a los que van a parar 111,2 millones de euros.

Las novedades y "modificaciones en la plantilla presupuestaria" para el próximo ejercicio responde "a la adaptación de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno", según se explica en el documento elaborado por el consistorio, en los que se dio el visto bueno a la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas. En realidad, estaba previsto inicialmente la creación de 45 puestos eventuales, pero finalmente se procedió a la amortización neta de cinco de ellos.

La formación de centro, que acusa a Ahora Madrid de "disfrazar de gasto social el despilfarro", ya se ha mostrado muy crítica con las cuentas de 2016

Partidos de la oposición como es el caso de Ciudadanos reprochan que Ahora Madrid "continúe con la burbuja de contratación de personal eventual" en vez de "promocionar a los funcionarios del Ayuntamiento, de sobra capacitados para llevar a cabo funciones de asesoramiento". Así lo explican la portavoz del grupo municipal de centro, Begoña Villacís, y su portavoz económico, Miguel Ángel Redondo, que actualmente trabajan en las enmiendas a los presupuestos que el equipo de Gobierno defenderá en el pleno dentro de un mes aproximadamente. La formación de centro, que acusa a la corporación dirigida por Manuela Carmena de "disfrazar de gasto social el despilfarro", ya se ha mostrado muy crítica con las cuentas relativas a 2016 y especialmente con lo que consideran una "ejecución deficiente" que apenas alcanza el 11%, según los datos de Ciudadanos.

2017: un 21,8% más de gasto social

Los segundos presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Ahora Madrid se mantienen fieles al incremento del gasto social que, en 2017, alcanzará los 4.702 millones –un 21,8% más que en 2016– si los socialistas dan su visto bueno. En los dos últimos ejercicios con el cambio de signo en el Palacio de Cibeles, el gasto social ha aumentado un 53,2%, y en el caso de 2017 todas las partidas prácticamente experimentan subidas muy relevantes. Son los casos de la promoción y gestión de la vivienda (crece un 84,5%), la rehabilitación de inmuebles –cuyo aumento es del 115% más respecto año pasado–, los programas encaminados a combatir el abstencionismo escolar –con un 58% más en estos presupuestos– o los servicios públicos tales como educación, sanidad y cultura, cuya partida sufre un incremento del 12,8%.

La otra joya de la corona del Gobierno local –los distritos o el proceso de descentralización del poder municipal dirigidos por el concejal Nacho Murgui– también se verá reforzada, ya que los distritos pasarán a gestionar de manera directa una partida de 607 millones (un 12,8% más) y el fondo de reequilibrio territorial –propuesta estrella del edil creada para luchar "contra las diferencias históricas" en la capital según la zona– duplicará su presupuesto, pasando de los 30 a los 76 millones en 2017.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Begoña Villacís Ciudadanos
El redactor recomienda