Se recuperará “la estética habitual”

Carmena supervisa la cabalgata: vuelven los Reyes tradicionales y se acaba el palco vip

Ahora Madrid ha decidido evitar la batalla costumbrista en el principal evento de las fiestas navideñas. Un empeño personal de la alcaldesa, que ha tomado las riendas del área de Cultura

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena, junto a los Reyes Magos tras la finalización de la cabalgata de 2016. (EFE)
La alcaldesa Manuela Carmena, junto a los Reyes Magos tras la finalización de la cabalgata de 2016. (EFE)

No habrá sorpresas en la cabalgata de los Reyes Magos. La alcaldesa Manuela Carmena se ha encargado personalmente de supervisar su diseño, con especial atención en los trajes de los Reyes. Sus túnicas volverán a ser las tradicionales, pasando página a la colorida innovación del pasado año, que generó sonoros reproches de la oposición. Se recuperará “la estética habitual”, zanjan fuentes del consistorio. El belén también volverá al Palacio de Cibeles.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ha decidido evitar la batalla costumbrista en el principal evento de las fiestas navideñas. Un empeño personal de la alcaldesa, que ha tomado las riendas del área de Cultura que dirige Celia Mayer, actualmente de baja por maternidad. La organización de la cabalgata ha sido vigilada muy de cerca por Carmena, hasta el punto de que para ello ha cancelado un viaje previsto para esta semana a México. Hoy será la encargada de presentar la cabalgata y dar todos los detalles en rueda de prensa junto a la portavoz, Rita Maestre.

[Caos en Metro de Madrid: interrumpida la línea 1 dos semanas después de su apertura]

La polémica que el pasado año se prolongó durante varias semanas por la organización de una cabalgata poco habitual ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a evitar las innovaciones y limitarse a ceñirse a los guiones preestablecidos. Según fuentes conocedoras de la trastienda de esta decisión, no compensa el alto coste político de esta batalla cultural para el nuevo Gobierno, cuyos cambios son analizados con lupa, y prefiere priorizar otras guerras. Con todo, no están dispuestos a renunciar en otras cuestiones, como es la eliminación de los palcos vip en el recorrido.

Carmena supervisa la cabalgata: vuelven los Reyes tradicionales y se acaba el palco vip

Ahora Madrid no solo redujo a más de la mitad la zona vip en su primera cabalgata, sino que invitó a personas y colectivos (discapacitados, niños en situación de vulnerabilidad) de un perfil social antagónico a la 'beautiful people'. Este año, intensificará la apuesta: la mayor parte de las invitaciones serán para familias en riesgo de exclusión e hijos de presos. El ayuntamiento se quedará con 240 invitaciones para compromisos institucionales, trabajadores del consistorio y equipo de seguridad de la alcaldía.

Tampoco está previsto recuperar las denominadas 'ocas de Miguelín', que durante casi dos décadas habían participado en las cabalgatas. Se trata de una cuestión relacionada con el derecho de los animales, y que el partido PACMA documentó en un vídeo lo que consideró como maltrato. Otros ayuntamientos están siguiendo los mismos pasos, al suprimir la presencia de estos animales en las cabalgatas. Sí volverá a desfilar, como todos los años, el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal.

El recorrido del desfile se mantendrá asimismo invariable por el paseo de la Castellana, comenzando en la plaza de San Juan de la Cruz y terminando en la plaza de Cibeles, donde se realizará la presentación de los Reyes. A lo largo del recorrido y a ambos lados del paseo así como en varios puntos de la plaza de Cibeles, se ubicarán gradas para el público asistente, ya que el pasado año acudió cerca de un millón de personas.

El grueso de la organización está corriendo a cuenta de Madrid Destino, empresa municipal dependiente del área de Cultura, cuyos directores artísticos son Ignacio Santos y David Berná. Para ello, han licitado dos contratos. Uno por valor de cerca de 50.000 euros, bajo el epígrafe de 'Servicio de coordinación y auxiliar de organización Navidad y Cabalgata 2016-2017', y otro para el montaje y desmontaje de las gradas, con un valor estimado de 118.800 euros. Asimismo, se han licitado también las dos pistas de patinaje sobre hielo que se instalarán en la plaza de Colón y en el Palacio de Cibeles, dentro de la Galería de Cristal, con motivo de las fiestas de Navidad.

Cortes de tráfico durante la Navidad

Durante las fechas navideñas, se cerrarán la Gran Vía y parte del centro de la capital a los vehículos privados buena parte del mes de diciembre y los primeros días de enero, para dar más espacio al peatón durante estas fechas. En la Gran Vía, se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada, y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido plaza de España. La velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.

El consistorio madrileño limitará el acceso al perímetro interior del centro, cerrando al tráfico privado las calles de Gran Vía, Atocha y Mayor entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero durante las 24 horas, es decir, 21 días del mes de diciembre y los ocho primeros de 2017, según ha indicado en un comunicado. Durante esas jornadas, podrán circular los residentes o titulares de plazas de aparcamiento, taxis, motos, bicicletas y ciclos, autobuses municipales, vehículos con distintivo 'cero emisiones' y aquellos que a criterio de los agentes deban acceder por "razones de interés general o necesidad urgente inaplazable".

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios