"Si hubiera sido por dinero, lo hubiera hecho gratis"

Adiós a las ocas en la cabalgata de Reyes: el Ayuntamiento de Madrid no invita a Miguelín

El consistorio ha comunicado a José Miguel Espinosa, el pastor que desfilaba junto a sus aves, que no acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero

Foto: Las ocas blancas de Miguelín, amaestradas en Palencia, desfilan en la cabalgata de 2015. (EFE)
Las ocas blancas de Miguelín, amaestradas en Palencia, desfilan en la cabalgata de 2015. (EFE)

La cabalgata de los Reyes Magos del próximo 5 de enero no será como la de todos los años. En esta ocasión, el desfile de carrozas más esperado por los pequeños de la casa no contará con la presencia de Miguelín, el pastor que desfilaba con sus ocas este día tan especial. Tal y como publica 'abc.es', José Miguel Espinosa -como así se llama en realidad el afectado- no participará en el evento porque el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no contar con él ni con sus casi 70 ocas.

“No me dieron explicación, pero yo creo que se debe a una cuestión animalista”, comenta Miguelín, que llevaba 18 años consecutivos colaborando en la cabalgata. En el texto, el pastor considera que su falta en la cabalgata de 2016 puede deberse a una razón relacionada con la defensa de los animales pues, según él mismo explica, ha hablado con otros participantes que acudían al desfile con seres vivos y le han confirmado que ellos tampoco acompañarían a los Reyes Magos en enero.

Si hubiera sido una cuestión de dinero, hubiera participado gratis

En relación al trato que profesa a sus aves, Miguelín deja claro que sus ocas “están en la gloria, viven perfectamente sueltas en el campo” y se alimentan de productos ecológicos. De esta manera, el pastor rechaza cualquier supuesto tipo de maltrato que pueda deducirse de su trabajo. “Lo único que hago es pasar mucho tiempo con ellas acostumbrándolas a andar a mi lado”, puede leerse en 'abc.es'.

Miguelín, junto a sus ocas, en una de las cabalgatas madrileñas. (EFE)
Miguelín, junto a sus ocas, en una de las cabalgatas madrileñas. (EFE)

Miguelín es dueño en Palencia de una granja con gran cantidad de animales. Entre ellos, más de 500 ocas, uno de los espectáculos que cientos de niños de diferentes colegios observan con atención en excursiones a lo largo del año. De hecho, su participación en la cabalgata le reportaba 4.200 euros, un dinero que invertía en parte durante esos días festivos en concepto de alojamiento, comida y transporte y sustento de las ocas. “Si hubiera sido una cuestión de dinero, hubiera participado gratis”, afirma, añadiendo que los niños “disfrutaban mucho” viendo a sus animales.

El consistorio ha confirmado que Miguelín no estará en el cortejo junto a Melchor, Gaspar y Baltasar. El motivo es que se pretende dar un “nuevo enfoque” al desfile y no habrá ningún animal participando en la cabalgata -a excepción de los caballos de la Policía montada-. Fuentes del ayuntamiento madrileño afirman que los animales “sufren estrés” en un acontecimiento en el que están muchas horas en la calle, hay mucho ruido y la cantidad de público es abrumadora.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios