Es noticia
Rita Maestre: "Encabezaré Adelante Podemos para ganar la Comunidad en 2019"
  1. España
  2. Madrid
PORTAVOZ EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Rita Maestre: "Encabezaré Adelante Podemos para ganar la Comunidad en 2019"

En el horizonte político de Rita Maestre están ya las elecciones de 2019, que aspira a ganar tras hacerse con el control orgánico de Podemos Madrid en las primarias del partido

Foto: La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (EFE)
La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (EFE)

Rita Maestre (Madrid, 1988) es la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, responsable de Políticas de Bienestar en la ejecutiva de Podemos y, según confirma en esta entrevista a El Confidencial, la cabeza de lista Adelante Podemos, la candidatura del sector errejonista que disputará el control orgánico de la formación en las primarias autonómicas del partido. En su horizonte están ya las elecciones de 2019, que aspira a ganar pilotando Podemos Madrid. Junto a ella, destacan caras visibles del partido, como Tania Sánchez o el actual responsable del grupo parlamentario en la región, José Manuel López. La batalla por el control del partido ha generado divisiones, reproches cruzados y un debate público sobre el futuro del partido que ha acabado arrastrando a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Acusada por sus oponentes de priorizar los nombres propios sobre las ideas, Rita Maestre presenta las bases de su proyecto, analiza las resistencias que está generando el 'posibilismo' de Ahora Madrid entre las bases y, sobre todo, mira hacia el futuro. La segunda fase de Podemos está a punto de ponerse en marcha y esta joven política quiere ser protagonista en el nuevo rumbo.

PREGUNTA: ¿En qué afecta la crisis del PSOE a la relación que mantienen en el Ayuntamiento? ¿Puede cerrarse la puerta a la vía abierta para su integración en el Gobierno municipal?

RESPUESTA: Los ayuntamientos del cambio no forman parte de un tablero de ajedrez en el que son peones que puedan ser intercambiables. Aquí en Madrid tenemos características específicas y un acuerdo con el PSOE es de investidura y con algunos contenidos programáticos que estamos cumpliendo y con el que las dos fuerzas estamos satisfechas. Eso no significa que esté abierta una vía de negociación para un cambio de la estructura de gobierno. No digo que no se pueda abrir, pero la realidad es que no lo está y, en todo caso, si se abriese tendrían que ser los inscritos en Ahora Madrid quienes tomaran finalmente la decisión.

Vea la entrevista en vídeo a Rita Maestre (I)

P: ¿La iniciativa correspondería a Ahora Madrid o al PSOE?

R: No es una cuestión que esté en la agenda, no estamos debatiendo sobre ningún cambio en el Gobierno.

P: En Podemos existen dos posturas contrapuestas sobre cómo debe ser la relación con el PSOE, una más flexible, que defiende Íñigo Errejón, y otra más intransigente, que encabeza Pablo Iglesias. ¿Cuál de las dos posturas defenderá en el consejo ciudadano estatal del próximo sábado?

La relación con el PSOE tiene que ser laica para maximizar un acuerdo con ellos que los arrastre hacia el lado del cambio

R: El debate ahora mismo es muy cambiante. La precipitación de acontecimientos no nos permite decir ahora cual será el debate en el CCE. Si tenemos que hacer un análisis de la situación será distinto cuando se celebre el CCE que ahora mismo. En cualquier caso, siempre he defendido que no tiene sentido pensar en una única fórmula de relación con el PSOE, cada coyuntura es particular y por eso hay una variedad de acuerdos tan distintos en municipios y autonomías porque cada órgano hace análisis distinto en función de coyunturas, pero el objetivo de todos es el mismo: conseguir arrastrar al PSOE hacia un cambio de políticas en relación a los gobiernos del PP. Por eso la relación con el PSOE tiene que ser laica para maximizar un acuerdo con ellos para arrastrarlos hacia el lado del cambio.

P: ¿Cuál sería su prioridad en estos momentos, evitar terceras elecciones y un Gobierno de Rajoy o formar un Ejecutivo mixto con los socialistas?

R: La prioridad es que no volvamos a tener a un ministro del Interior que utilice los recursos públicos para espiar a los adversarios políticos. El cómo se lleve esto a cabo sin tener que volver a repetir elecciones es una cuestión que está abierta y que depende de muchos condicionantes, pero el diagnóstico y la voluntad es la misma para todos.

P: Este consejo estatal del día 8 de octubre será el primero tras la confrontación entre pablistas y errejonistas de cara a las primarias en autonomías como Madrid. A usted y a la candidatura Adelante Podemos en la que participa la sitúan en el sector más moderado frente a otro más rupturista y que aboga por recuperar la esencia fundacional y participativa del partido.

Para ganar debemos atraer hacia las fuerzas del cambio a las personas que no están convencidas y superar las etiquetas tradicionales

R: El espíritu con el que nació Podemos era dar un salto a las instituciones no para ser una fuerza de resistencia, que ya las había antes, sino para ser una fuerza de gobierno. Por tanto, entendía que para ello era necesario articular en torno a sí una mayoría muy amplia. Esto es el proyecto fundacional de Podemos, llegar a las instituciones para ganar, por lo que Iglesias dijo después de las europeas que era un magnífico resultado pero que habíamos llegado para ganar al PP. Eso nos ha permitido provocar cambios políticos que las fuerzas que ya llevaban mucho tiempo oponiéndose al PP no habían conseguido en los años anteriores. Para mí esa sigue siendo la naturaleza de Podemos y, para conseguirlo, debemos arrastrar hacia las fuerzas del cambio a las personas que no están convencidas y superar las etiquetas tradicionales. Esto no lo inventó Podemos, sino el 15-M, plateando políticas que consiguen unir a mucha gente sin etiquetas. Así se pateó el tablero ideológico. Yo defiendo esa táctica y esa estrategia, dibujar una agenda política de manera que de un lado quede la mayoría de ciudadanos corrientes que han sufrido los recortes y de otro una minoría que es la que se ha beneficiado de esos recortes y la crisis. Ahí está el proyecto ganador y que es el que yo aspiro a encabezar en la Comunidad de Madrid.

Vea la entrevista en vídeo a Rita Maestre (II)

P: También reprochan a la candidatura que encabezará usted que prioriza el protagonismo de nombres y caras conocidas sobre las ideas y el proyecto.

R: Todas las personas que participamos de este proceso lo hacemos con dos elementos iguales. El primero es que todos tenemos cara y nombre propio y el segundo, que esas caras y nombres se acompañan de ideas. Es una crítica que tiene un tiempo de caducidad muy corto, tan corto como cuando empecemos a discutir de proyectos concretos y cuando aparecen otras candidaturas que están encabezadas también por nombres propios.

P: ¿Hasta qué punto afectarán al congreso estatal los resultados del proceso de renovación orgánica en Madrid? ¿Se ve formando parte de un equipo que dispute el liderazgo a Pablo Iglesias?

R: Yo me he presentado con un proyecto estratégico y político para la Comunidad de Madrid y nuestra única intención es hablar de Madrid. Esa es toda la traslación que tiene porque es una ciudad fundamental y una comunidad fundamental.

P: Se está contraponiendo, como ya sucedió en Vistalegre, el denominado 'Podemos de la protesta' frente al 'Podemos institucional'. En la Universidad de Podemos, Íñigo Errejón defendía que el papel de los movimientos sociales debía ser el de acompañar y apoyar al Gobierno municipal. Sin embargo, esta semana las bases de Ahora Madrid han puesto en marcha un calendario de protestas para presionar al Ayuntamiento por incumplimiento y lentitud en la aplicación de su programa.

En Ahora Madrid nunca ha habido disciplina para que a toque de corneta respondamos todos a una

R: Es diferente hablar de los agentes externos al proceso de Ahora Madrid y de las bases de Ahora Madrid. Defiendo que los movimientos sociales deben tener autonomía y su rol es diferente al de las fuerzas políticas que gobiernan o están en las instituciones. Nunca los partidos políticos tienen que exigirle a la sociedad civil pleitesía o acompañamiento. Su rol es señalar, criticar y proponer. En la ciudad de Madrid, los movimientos sociales a veces están de acuerdo y otras no tanto o critican que va demasiado lento y proponen cambios que nos hacen virar las políticas. No deben ser lo mismo movimientos y gobiernos, esa diferencia es importante mantenerla.

P: Pero esas críticas emanan también de de esas bases y concejales del propio gobierno.

R: Las bases de Ahora Madrid son los cientos de vocales vecinos y asambleas que comparten, apoyan y sostienen este Gobierno. Sin ellos no seríamos capaces de poner en marcha muchas de nuestras políticas, lo cual no significa que la crítica sea perfectamente asumible y de hecho también es muy sana. Cuando uno está en un ayuntamiento con una inercia muy grande tras casi 25 años de gobierno del PP necesitas que fuera haya compañeros y compañeras que te señalen cuando te confundes de rumbo o haya una urgencia. Ese respeto mutuo y de construir desde la diferencia lo estamos aprendiendo a hacer todos porque la situación que vivimos es excepcional y lo que vivimos mayo pasado es histórico y nos estamos acostumbrado todos y lo estamos haciendo bien.

Vea la entrevista en vídeo a Rita Maestre (III)

P: En ocasiones se ha llegado a romper la disciplina de voto y en las últimas semanas se ha formado otra corriente crítica, que complementa a la de Ganemos. ¿Se están multiplicando los díscolos?

R: No, lo que pasa es que nunca ha habido disciplina para que a toque de corneta respondamos todos a una. Hay diferencias y las habrá y discutimos mucho en cómo concretar los cambios que nos han traído hasta aquí y que son exigencias de los madrileños y madrileñas. No tengo ningún empacho en decirlo. Es sano y cada vez el grupo municipal funciona mejor. Hemos aprendido a encauzar esas diferencias, a trabajarlas previamente para que se concreten en desarrollos programáticos efectivos y vamos ajustándonos cada vez mejor.

P: Pablo Iglesias le reprochó que tuviese que enterarse por la prensa de su proyecto para dar la batalla orgánica en Madrid. ¿Hasta qué punto las relaciones con el secretario general se han deteriorado y la división interna impide alcanzar puntos de encuentro en la asamblea autonómica?

Sobre los reproches de Pablo Iglesias: "En Madrid no necesitamos hermanos mayores ni tutelas de ningún tipo"

R: Por definición, la apertura de una asamblea es la apertura de un espacio de debate y si hay posiciones distintas no tiene nada de malo. Si no quisiésemos confrontarlas y resolverlas democráticamente haríamos como en el PP, que manda el de arriba y fuera, pero ese no es el modelo que deseamos ninguno. La fase que se ha abierto ahora para discutir sobre el modelo organizativo y de hoja de ruta va a ser un debate muy productivo. No tanto porque nos vayamos a poner de acuerdo entre distintas iniciativas, sino porque es un debate que interpela a miles de personas en la Comunidad de Madrid que están ya en proceso de debate en sus círculos y eso es beneficioso. Nosotros hemos planteado que algunas cuestiones se aprobasen por consenso, sobre todo aquellas que tienen que ver con el estado de derecho de Podemos, como son la comisión de garantías, el régimen de incompatibilidades y el modelo de primarias, es decir, la forma en cómo se van a elegir las personas que formen parte de ese consejo autonómico.

P: ¿Pero se arrepiente de haber elevado la tensión interna por ocultar al secretario general sus intenciones?

R: Estamos hablando de Madrid y no necesitamos hermanos mayores ni tutelas de ningún tipo. El proceso que se abre aquí y otras comunidades son procesos propios de cada región y hay que entenderlos dentro de esos marcos.

P: Su proyecto se presenta como un proyecto ganador con la vista puesta en las elecciones de 2019. ¿No es demasiado precipitado comenzar a engrasar ya la maquinaria electoral?

Hay una inercia legislativa previa y un marco estatal que trabaja justamente en la dirección contraria de la que nosotros queremos imprimirle al Ayuntamiento

R: La vista tiene que estar puesta en las siguientes elecciones, aunque los años que tenemos por delante nos permitirán construir un tipo de Podemos que no hemos podido desarrollar durante este ciclo de tantas elecciones seguidas. Cuando nos referimos a un proyecto ganador no se refiere solo al mejor proyecto político en la comunidad durante los siguientes años, sino a nuestra capacidad para construir un proyecto ganador fuera del marco electoral. Es decir, empezar a ganar antes de ganar, construyendo los mimbres tanto culturales como discursivos, políticos, ideológicos y centrados en los problemas de la gente antes de que lleguen las elecciones. De eso hablamos cuando hablamos de movimiento popular, que en la anterior fase electoral no hemos tenido oportunidad de construirlo, para que Podemos se afiance en el territorio, mejore vínculos con sociedad civil, identifique mejor las necesidades concretas de la gente y ponga soluciones encima de la mesa. Es decir, llegar a las elecciones no solo con una lista de candidatos, sino con un tejido más amplio en el que ya se haya empezado a construir esa hegemonía antes de la cita electoral.

P: Apelan a los que faltan, a los menos movilizados. ¿Cuál es la estrategia concreta para llegar a esta parte de la población?

R: Reforzar los espacios sociales y de activismo que ya existen y construir espacios de participación para los que no están comprometidos ideológicamente con el proyecto. Es una tarea que tiene una dimensión política, por eso es beneficiosa para el partido, pero también para la sociedad. Creo que la sociedad es más rica cuando las personas no sienten que son átomos que se tienen que pelear con el de al lado, que esto es la jungla y que le tienes que dar una patada para llegar tú antes. Esa es la herencia neoliberal que es una herencia cultural y no se deshace en un año, se deshace con trabajo permanente y muy apegado territorio construyendo espacios comunes, creando comunidad. Esa tarea no se realiza en elecciones ni a corto plazo, pero es necesario para empezar a ganar nuestra comunidad y nuestro país antes de que llegue el proceso de validación electoral.

P: Habla de espacios sociales, pero precisamente una de las críticas compartidas por los movimientos sociales es que estos han menguado desde que ustedes llegaron al Gobierno y que les restan autonomía en el marco regulatorio de cesión de espacios.

R: El marco está aprobado, regula cómo se ceden los espacios municipales y ya estamos tramitando las peticiones. Me gustaría tener más locales, pero estamos orgullosos de pasar de repartir a dedo estos espacios o venderlos a fondos buitres a ponerlos a disposición de los vecinos cediéndolo de forma transparente y reglada.

P: La escasez de empresas remunicipalizadas es otro de los incumplimientos programáticos que señalan desde los movimientos sociales, haciendo especial hincapié en la recogida de basuras.

Estamos trabajando en la remunicipalización de las escuelas de música

R: Acabamos de licitar el contrato nuevo de recogida de basuras y esperemos que mejore bastante la situación. Con el tema de la gestión hay que ser cautelosos porque gobernamos una institución con un elevado presupuesto y de número de trabajadores, pero sin embargo tiene una inercia legislativa previa y, sobre todo, un marco estatal y un marco europeo que trabaja justamente en la dirección contraria de la que nosotros queremos imprimirle al Ayuntamiento. Esto no significa que no queremos hacer las cosas, las hacemos pero teniendo en cuenta que además de nuestra voluntad de que haya más servicios que se gestionen de forma directa es mantener la garantía de conservar los puestos de trabajo. No estamos dispuestos a que los cambios en la forma de gestión vinculados a nuestros principios ideológicos tengan repercusiones en la calidad o número de empleos que ahora están en las empresas privadas y que tienen una difícil incorporación a la esfera de lo público. Por tanto, hay que hacer las dos cosas a la vez. Avanzamos en la municipalización cuando las dos cosas son compatibles, como la funeraria y Bicimad.

P: ¿Qué otros servicios pretenden remunicipalizar?

R: Hay servicios que con una prestación directa tienen un valor añadido mayor, como la educación y de ahí que nos hayamos salido del marco de la Comunidad de Madrid porque con él era imposible garantizar un servicio público de calidad. Estamos trabajando, por ejemplo, en la municipalización de las escuelas de música.

P: Ha habido una fuerte polémica por el nombramiento, "a dedo" según el PP, del director de la radio municipal M21. ¿Se aceptará la propuesta de la oposición para hacerlo por concurso público?

R: El PP, después del desastre de Telemadrid ha criticado que relancemos una radio que ya puso en marcha Tierno Galván. Hay un coordinador que efectivamente ha sido elegido por un acuerdo del Gobierno, pero este estado es transitorio como siempre dijimos en las reuniones previas con el resto de partidos y que una vez se estabilizase la plaza saldría por concurso público. Será refrendado por el pleno en un plazo de unos meses, cuando la máquina se haya vuelto a engrasar. Por eso es una crítica vacía.

P: ¿Ya está decidida la lista del equipo que la acompañará en el proceso de primarias?

R: Cuando lanzamos la iniciativa dije que estaría muy orgullosa de encabezarla y tendría que ver qué respuesta encontraba dentro de la organización. La acogida está siendo muy positiva y el proceso de formación del resto del equipo está en marcha porque no solo tiene que estar integrado por quien lo puso en marcha, sino también por mucha gente que está en los territorios o círculos y que se está sumando a la iniciativa. Todos son fundamentales hoy para Podemos y tienen que seguir siéndolo para la siguiente fase.

Rita Maestre (Madrid, 1988) es la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, responsable de Políticas de Bienestar en la ejecutiva de Podemos y, según confirma en esta entrevista a El Confidencial, la cabeza de lista Adelante Podemos, la candidatura del sector errejonista que disputará el control orgánico de la formación en las primarias autonómicas del partido. En su horizonte están ya las elecciones de 2019, que aspira a ganar pilotando Podemos Madrid. Junto a ella, destacan caras visibles del partido, como Tania Sánchez o el actual responsable del grupo parlamentario en la región, José Manuel López. La batalla por el control del partido ha generado divisiones, reproches cruzados y un debate público sobre el futuro del partido que ha acabado arrastrando a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Acusada por sus oponentes de priorizar los nombres propios sobre las ideas, Rita Maestre presenta las bases de su proyecto, analiza las resistencias que está generando el 'posibilismo' de Ahora Madrid entre las bases y, sobre todo, mira hacia el futuro. La segunda fase de Podemos está a punto de ponerse en marcha y esta joven política quiere ser protagonista en el nuevo rumbo.

Rita Maestre Ayuntamiento de Madrid Íñigo Errejón
El redactor recomienda